Descubre el plan MOVALT

· 31 enero, 2018
El plan MOVALT es la manera de incentivar la venta de coches cuyo combustible son las energías renovables, que reducen la emisión de gases contaminantes y el ruido producido

El Gobierno a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA) ha desarrollado el plan MOVALT, con ayudas para la compra de vehículos de energías alternativas y eficientes.

Es importante reducir las emisiones de CO2 y contaminantes que dañan la calidad del aire y acústica de las ciudades. Se estima que se logrará un ahorro energético anual de la medida de 2,9 ktep/año; y también una reducción de emisiones de CO2 de 9,5 ktCO2/año, teniendo en cuenta todos los tipos de motorizaciones.

Ámbito de aplicación de MOVALT

Para cumplir los objetivos previstos, el plan MOVALT tiene su vigencia hasta el 30 de junio de 2018. Se ha diseñado para ofrecer una importante subvención del gobierno, y bonificaciones otorgadas por los concesionarios para la compra de vehículos nuevos o coches usados con hasta 9 meses de antigüedad.

Este programa está destinado a personas físicas, profesionales autónomos, entidades locales, Comunidades Autónomas y entidades públicas dependientes del Estado.  También se podrán presentar empresas privadas PYMES.

Los vehículos contemplados en este plan son vehículos eléctricos, de gas licuado del petróleo (GLP/Autogas), de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL), vehículos que se propulsen con pila de combustible y motocicletas eléctricas.

Hay que señalar que, para contar con los beneficios del plan, la operación de compra y matriculación deberá ser realizada con posterioridad a la presentación de la solicitud de ayuda.

 

Datos y ayudas económicas

La cantidad de ayuda varía entre los 500 y los 18 000 euros, según el tipo de vehículo. Los beneficiarios podrán ser personas físicas y autónomos, empresas y entidades públicas y privadas.

El plan MOVALT otorga una mayor ayuda para adquirir coches eléctricos y de rango extendido. La ayuda para la compra de uno de esos coches es de 5 500 euros, y en estos casos la ayuda de 1 000 euros aportada por el concesionario se destinará a la instalación de un punto de carga.

Los puntos de carga pueden ser instalados en un garaje comunitario. El precio de tarifa máximo de un coche eléctrico para que esté en el ámbito de aplicación de este plan es de 38 720 euros; este precio sirve para la península y Baleares.

En el caso de los automóviles híbridos, el precio máximo es igual al de los coches eléctricos, pero el descuento aplicable dependerá de la autonomía del mismo. A mayor autonomía del vehículo a adquirir mayor es el descuento que se recibirá.

Tipos de combustibles

Los coches de gas natural podrán tener un precio máximo de 38 250 euros para facilitar su elección. La ayuda estatal en estos casos será de 2 500 euros y habrá una financiación adicional de 1.000 euros de parte del concesionario.

Para este tipo de vehículos es conveniente contar con una buena provisión de surtidores. Sin embargo, hay que recordar que, en caso de ser necesario, estos coches pueden funcionar también con gasolina.

En los coches que utilizan combustible GLP, gas licuado del petróleo, la ayuda estatal dependerá del precio máximo del automóvil. Aquellos con un valor menor a los 13.310 euros contarán con un subsidio del estado de 500 euros más 1 000 euros del concesionario.

Si el vehículo cuesta hasta un máximo de 30 250 euros, la ayuda del estado será de 1 000 euros a los que se adicionan 1 000 euros del concesionario.

En España aún no se venden modelos de pila de combustible o fuel cell; pero el plan MOVALT contempla un subsidio de 5 500 euros, más los 1 000 del concesionario para la compra de los mismos.

Dentro del mercado español ya hay un buen número de concesionarios adheridos a este plan. El listado se puede consultar de forma Online, para que el usuario planifique las acciones que llevará a cabo.

Las solicitudes de ayuda para la adquisición de vehículos se canalizarán a través de los puntos de venta de vehículos adheridos al Plan MOVALT Vehículos y por medio del sistema electrónico de gestión desarrollado para este fin.

 

Documentación a presentar

Una vez realizada la reserva de presupuesto, el beneficiario tendrá un plazo de 130 días para presentar la documentación digitalizada.  La documentación requerida según la normativa aplicable, incluye:

  • Ficha de solicitud debidamente firmada por el beneficiario y concesionario y sellada por el concesionario
  • Documento identificativo (DNI, NIE, NIF)
  • Factura de compra del vehículo
  • Ficha técnica y permiso de circulación del vehículo adquirido
  • Certificado de estar al corriente en sus obligaciones tributarias
  • Certificado de estar al corriente en sus obligaciones con la Seguridad Social.