BMW X5 M, un SUV con mucho poder

BMW X5 M, un SUV con mucho poder

Escrito por Juan

Última actualización: 04 marzo, 2022

Puede resultar sorprendente, pero BMW fue una de las pioneras en esto de los SUV de gran tamaño y altas prestaciones. En el año 2000 lanzaron el X5 Le Mans, un prototipo basado en la primera generación de este SUV que contaba con el mismo propulsor V12 con el que la firma obtuvo la victoria en las 24 Horas de Le Mans en 1999.

Fue tan solo un prototipo, pero la segunda generación no lo fue. Esta se servía de un motor V8 biturbo y 555 CV de potencia, cifras nada despreciables para un superdeportivo y mucho menos para un todocamino familiar.

Sin embargo, la cosa no quedó ahí y la tercera generación mejoró los ingredientes de su plato, dando lugar al segundo X5 M, con más poder y rabia.

Su posicionamiento lo coloca como rival directo de otros como el Mercedes-AMG GLE  y las versiones más potentes del Range Rover Sport, entre muchos otros.

Exterior

Los cambios más relevantes a nivel estéticos se encuentran en el exterior del coche. Los ingenieros de M Motorsport han remodelado todo el frontal, con un nuevo paragolpes más agresivo y una parrilla con un patrón diferente, así como unos retrovisores con formas más aerodinámicas.

El perfil se desmarca con nuevas taloneras, pasos de ruedas ensanchados y llantas de hasta 21 pulgadas forjadas (de serie equipa llantas de aleación de 20 pulgadas).

Por último, la zaga cuenta con un nuevo spoiler sobre el portón y un contundente difusor con cuatro colas de escape. Tal y como dicta la última moda de los BMW M, los catadiópticos van colocados verticalmente.

Habitáculo

En el interior de este X5 hay que buscar un poco para encontrar los cambios. Lo más destacado es el nuevo volante exclusivo M con levas para el cambio integradas.

BMW X5 M

Más desapercibido pasa el reposapiés del conductor en aluminio y el hecho de que el cuadro de mandos aporta información adicional; por último hay logotipos distintivos de esta versión repartidos por todo el habitáculo.

Motor a la espera de actualización

Tan solo hay disponible una sola mecánica para el X5 M. Se trata de un bloque V8 TwinPower Turbo que anuncia 575 CV de potencia y 750 Nm de par máximo.

Sus prestaciones son más propias de un superdeportivo que de un SUV familiar de dos toneladas (2 200 kilogramos). Acelera de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y alcanza una punta de 250 km/h.

Cabe destacar que el propulsor que monta este X5 es la misma especificación que utilizaba el BMW M5 de anterior generación. Recordar que la nueva generación de esta berlina conserva el mismo motor ligeramente actualizado para alcanzar los 600 CV de potencia.

BMW X5 M

Por lo demás, hace uso del sistema de tracción total xDrive M y de una transmisión automática Steptronic de ocho relaciones; cambio que ha sido puesto a punto por M Motorsport para la ocasión.

Al tratarse de un coche de este calibre los consumos son algo secundario, por lo que si alguno tiene curiosidad, os dejamos los datos mínimos a continuación en los datos generales.

Precio

Un juguete tan veloz como es el SUV más deportivo de la gama X5 tiene un precio, y no es precisamente bajo. A partir de 140 500 euros podrás hacerte con un X5 M al que bien le puedes añadir unas pocas opciones ya que de serie viene muy equipado.

Viene tan equipado de fábrica que las únicas opciones disponibles en lo que a asistencias a la conducción se refiere son la visión nocturna, el aviso de cambio de carril y el asistente de aparcamiento automático.

En conjunto, todas estas ayudas cuestan 3 794,60 o 3 922,38 euros dependiendo del sistema de visión nocturna elegido, estándar o avanzado.

En general, el resto del catálogo nos permite añadir aún más elementos a nuestro coche, pero a excepción de los sistemas nombrados, tan solo se tratan de elementos estéticos o de bienestar, véase acabados diferentes o mejores equipos de sonido por citar algunos.

Datos BMW X5 M

  • 5 puertas.
  • 5 plazas.
  • Maletero: 650 litros.
  • Tracción total xDrive M
  • Motor V8 TwinPower Turbo de 575 CV de potencia y 750 Nm de par máximo
  • Consumo y emisiones: desde 11,1 l/100 km y 258 g/km de CO2
  • Cambio automático Steptronic de 8 velocidades
  • Precio: desde 140 500 euros