BMW X2
BMW se propuso terminar el 2017 por todo lo alto con el lanzamiento de uno de sus modelos que más controversia ha generado en los últimos años. Se trata del BMW X2, y es el sexto integrante de su gama SUV; la familia alemana todavía espera la llegada del más grande , el X7.
Basado en la plataforma del X1, el último modelo de los bávaros diluye cualquier diferencia existente entre un compacto tradicional y un SUV del mismo segmento.
Con más razón, este detalle no hace sino destacar el hecho de que el X2 sea el primer todocamino de la marca en dar la opción de equipar un kit estético más aventurero. Y eso a pesar de que de primeras, es el coche menos enfocado para una conducción fuera del asfalto.
Sus principales rivales en el mercado, el Mercedes GLA, el nuevo Jaguar E-Pace y el Range Rover Evoque, juegan las mismas bazas en un segmento cada vez más competido.
Diseño rompedor
Como decíamos, el X2 estrena un kit estético más aventurero, aunque esta no será la única opción disponible. BMW nos propone hasta tres estilos diferentes para personalizar el exterior de nuestro X2: Basic (versiones normales), M Sport, más deportivo, y M Sport X, la variante campera.
Antes de repasar el aspecto del nuevo BMW, cabe recordar que las versiones M Sport añaden una suspensión rebajada y paragolpes más deportivos; suma a todo esto molduras en plateadas simulando protección de bajos en el caso de los M Sport X.
En general, el X2 presenta unas dimensiones menores a las del X1, por lo que mantiene únicamente la anchura de este, y al mismo tiempo goza un diseño interior muy similar, en consonancia con los últimos lanzamientos de la marca. Por lo demás, el nuevo SUV presenta un aspecto sólido, robusto y dinámico.
El X2 es el sexto SUV de la gama BMW y está disponible en tres versiones diferentes, Basic, M Sport y M Sport X
La poca altura del vehículo y su poca superficie acristalada provocan un efecto visual un tanto negativo de ver demasiada chapa cerca del suelo. Sin embargo, BMW lo ha solucionado con una batería de superficies curvas y líneas donde toca, lo que enfatiza el cáracter juvenil y moderno del X2.
Ahora bien, lo que más destaca sin duda del coche son sus grandes faros delanteros y traseros, agresivos, con un diseño muy fino y alargado. Cómo no, con tecnología LED. También, llama la atención la prominente parrilla frontal, que a pesar de ser la imagen de la marca, pierde su típica forma de riñón para presentar una forma pentagonal.
Interior convencional
Toda la novedad que supone el fresco diseño exterior del X2 se diluye una vez pasamos al habitáculo. En líneas generales, han tomado prestado todos los componentes del Serie 2 Active Tourer y lo han implantado en una nueva carrocería.
No hay nada de malo en ello, ya que las calidades de acabado de este interior son más bien propias de segmentos superiores. Además, al ser un lanzamiento de última hornada, su tecnología está a la última.
Mecánica
Mecánicamente, el X2 no hace más que aumentar las opciones disponibles desde que llegó al mercado a finales del año pasado. Actualmente nos encontramos con dos motorizaciones de gasolina y tres diésel, aunque se espera que a lo largo del año aterrice una mecánica de gasolina de alta potencia.
No hay confirmación alguna, pero cabría esperar la llegada de las versiones 116i/116d más modestas este mismo año; y quien sabe, quizás un X2 M en un futuro próximo.
En cuanto a los gasolina, nos encontramos con los X2 18i y 20i, con potencias de 140 y 192 CV, respectivamente. Ambas versiones están disponibles con tracción simple sDrive o total xDrive, así como con transmisión manual de 6 velocidades o un automático de 7 velocidades.
Más completa es la gama diésel, con versiones 18d, 20d y 25d de 150, 190 y 231 CV cada una. Las más potentes vienen en combinación con la tracción xDrive, mientras que para la más accesible está disponible como opción. En cuanto a las transmisiones, se mantiene el manual de 6 velocidades, pero el automático pasa a ser de 8 velocidades.
En cuanto al resto de opciones, BMW se ha limitado a decir que su consumo será ligeramente inferior a su homólogo X1. Lo que le sitúa entre 0,3 y 0,5 litros menos cada 100 kilómetros, mientras que la tarifa será superior a la del mencionado SUV.
Precios
Las tarifas para acceder a un BMW X2 no son precisamente baratas, aunque se sitúan en el mismo rango de precios que los rivales mencionados al comienzo de este artículo.
Partiendo de los 35 050 euros, nos encontramos a la versión diésel más pequeña, el X2 sDrive18d, cifra que aumenta hasta los 42 500 euros para el X2 xDrive20d. Cabe señalar que para el diésel más potente no tenemos referencias a día de hoy.
Si nos fijamos en las versiones de gasolina nos encontramos con los 35 850 euros de los que parte el X2 sDrive18i y los 40 450 euros del X2 sDrive20i. En general, las opciones con la tracción xDrive opcional suponen un sobrecoste que se sitúa en torno a los 3 000 euros.
Datos BMW X2
- 5 puertas.
- 5 plazas.
- Maletero: 470 litros.
- Tracción delantera sDrive y total xDrive.
- Motores de 3 y 4 cilindros con potencias desde 140 CV hasta 231 CV
- Consumo y emisiones: desde 4,5 l/100 km
- Cambio manual de 6 velocidades, automáticos Steptronic de 7 y 8 velocidades (gasolina y diésel respectivamente).
- Precio: desde 35 050 euros