BMW Serie 2 Gran Coupé: compacto de 4 puertas en formato cupé
Práctico y atractivo. Así se puede definir al nuevo BMW Serie 2 Gran Coupé, un sedán de dimensiones compactas por sus 4,53 metros, pero con un techo con pronunciada caída que da sentido a su nombre.
Sustituye, por tanto, al BMW Serie 2, pero como comparte plataforma con el nuevo BMW Serie 1 2019, también abandona el aliciente que tenía en combinación con su tamaño: pasa de la propulsión a la convencional tracción delantera, con la opción de tracción integral.
Así, podría decirse que es competencia por estilo del Mercedes CLA 2019, pero por tamaño estaría más cerca del Mercedes Clase A Sedan, ya que el primero mide 4,69 metros por los 4,55 metros del segundo.
Diseño del BMW Serie 2 Gran Coupé
Por delante, destacan los riñones con una malla tridimensional y de mayor tamaño, algo propio del nuevo lenguaje de diseño de la marca y que le otorgan una imagen más imponente que se ve reforzada por unos faros LED ligeramente inclinados. Como decíamos, la caída pronunciada del techo le queda de maravilla junto a las puertas sin marco.
La zaga presenta un aspecto más cuadriculado que da sensación de robustez; en este sentido, los escapes cuadrados van de la mano. Por su parte, los pilotos se extienden por el centro de la parte trasera y ‘se unen’ en una tira oscura.
Por dentro, se combinan plásticos de tacto blanco con superficies tapizadas, elegante pero sin recargar ni un ápice. Sucede lo mismo con un interior que goza de funciones tecnológicas de última generación, pero que no alardea de ello con una imagen futurista. En cualquier caso, cuenta con no pocos sistemas de asistencia al conductor:
- Control de crucero con función de freno.
- Sistema de advertencia de cambio de carril con retorno activo.
- Aviso de colisión con función de frenado en ciudad.
- Aviso de colisión trasera, de tráfico posterior y asistente de marcha atrás (opcional).
El maletero tiene una capacidad de 430 litros, suficiente para el equipaje de cuatro personas.
Otras funciones interesantes son la llave digital opcional, por la que se puede abrir el vehículo desde un smartphone que, con colocarlo en la consola central, puede encender el motor. También cuenta con un asistente digital con un control por voz que es capaz de mantener conversaciones casuales y hasta gastar bromas o relatar historias.
El sistema de navegación se puede sincronizar con el móvil, de manera que se puede tener en cuenta la información para planificar rutas.
Dinamismo y motor
A nivel dinámico, el control de estabilidad aplica los frenos en las ruedas interiores para combatir el subviraje, algo que le hará falta a partir de ahora dado que el BMW Serie 2 Gran Coupé abandonó la propulsión. Al menos, lo ‘arregla’ parcialmente con una versión de tracción integral. De momento, contará con las siguientes variantes:
- BMW 218i: asociado a una caja manual de 6 velocidades o a una automática de doble embrague y 7 marchas, cuenta con un tricilíndrico turboalimentado de gasolina con 1,5 litros, 140 CV, 220 Nm y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos.
- BMW 220d: asociado a una transmisión automática de 8 velocidades de convertidor de par, cuenta con un tetracilíndrico turbodiésel con 190 CV, 400 Nm y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos.
- BMW M235i xDrive: asociado a una caja automática de 8 velocidades de convertidor de par, lleva un cuatro cilindros con turbo, 306 CV, 450 Nm y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos gracias a la motricidad que le otorga la tracción total con diferencial autoblocante mecánico Torsen.
Precios del BMW Serie 2 Gran Coupé
Todavía no se han facilitado los precios para España de los BMW Serie 2 Gran Coupé, pero podemos hacernos una idea con las tarifas para Alemania, que parten de los 31 950 euros para el BMW 218i, continúan con los 39 900 euros del BMW 220d y terminan con los 51 900 euros para el BMW M235i xDrive.