BMW Serie 2 Active Tourer y Gran Tourer

El Active Tourer está disponible en versión de 7 plazas, y pasa a llamarse Gran Tourer
BMW Serie 2 Active Tourer y Gran Tourer

Escrito por Juan

Última actualización: 21 enero, 2019

El BMW Serie 2 Active Tourer es el primer monovolumen de la marca alemana, y además ha sido el primer modelo en desechar la tracción trasera a favor de la delantera, más convencional y económica. Esto se debe a que usa el mismo chasis que el MINI, elemento que se ha utilizado para ganar espacio interior al eliminar el túnel de transmisión y demás elementos.

Por si fuera poco, el Active Tourer está disponible en versión de 7 plazas, y pasa a llamarse Gran Tourer, el cual cuenta con un diseño en el que las únicas diferencias respecto al modelo pequeño son una zaga más vertical y un techo más elevado en la zona trasera. Todo ello para albergar un maletero mayor y las dos plazas extra sin problemas.

En el mercado desde 2014, los bávaros han decidido darle un ligero retoque con el que afrontar con pilas nuevas el 2018; actualización que afecta tanto al diseño exterior, algunos elementos interiores y a la oferta mecánica, ahora ligeramente más potente y eficiente. Todo un rival para el Mercedes Clase B.

Exterior con más empaque

Los cambios a nivel estético no han sido muchos ni muy profundos, pero logran que el conjunto gane el empaque y deportividad –toda la que puede tener un monovolumen– que le faltaban hasta ahora. El frontal recibe unos riñones sobredimensionados y faros de nuevo diseño y tecnología. Más destacado queda el nuevo paragolpes, con una gran entrada de aire con antinieblas LED integrados.

Ficha técnica BMW Serie 2 Gran Tourer trasera
La trasera del BMW Serie 2 Gran Tourer se ha actualizado y luce más armoniosa, sobre todo con el paquete M.

La zaga, por su parte, recibe cambios aún más leves, con un nuevo difusor más prominente, que recoge ahora dos colas de escape en las versiones de cuatro cilindros. Además, la marca también ha actualizado el paquete exterior M, para dotarlo de un nuevo frontal aún más perfilado y agresivo, así como un difusor trasero de mayores dimensiones.

Cambios mínimos en el interior

Cara al habitáculo los cambios realizados por BMW son mucho más tímidos. Estos se reducen a una nueva palanca de cambios para los automáticos, asientos mejorados con nuevos materiales y estructura interna, además de molduras decorativas de nueva factura.

Tecnológicamente también se ha actualizado, con un nuevo cuadro de mandos y la última versión del BMW ConnectedDrive, además de la carga inductiva para smartphones y conexión WiFi con capacidad para 10 dispositivos.

Mecánica

La variada oferta mecánica se nutre de cuatro propulsores de gasolina, tres diésel y un interesante híbrido enchufable, que al igual que el más potente de los gasolina –225i xDrive de 231 CV– solo está disponible en la versión de cinco plazas; el resto también está disponible para el Gran Tourer. Además, tanto el híbrido con el 225i cuentan de forma unilateral la tracción total xDrive.

En lo que respecta a las opciones de gasolina, nos encontramos con los 216i, 218i y 220i, sin nombrar al ya mencionado 225i. Sus potencias son de 109, 140 y 192 CV respectivamente, con un propulsor de tres cilindros en el caso de los dos mas pequeños.

Comparativa de los BMW Serie 2 Active y Gran Tourer: interior
El interior de los BMW Serie 2 Active y Gran Tourer destaca por su amplitud y cómoda postura de conducción.

Dentro de la gama de gasóleo nos encontramos de nuevo con tres versiones, los 216d, 218d y 220d, con potencias de 116, 150 y 190 CV. Una vez más, la opción más pequeña hace uso de un propulsor tricilíndrico, mientras que las otras dos tienen la posibilidad de contar con la tracción total xDrive.

En cuanto a la variante híbrida enchufable, cuenta con el mismo propulsor que el 218i –previa actualización, con 136 CV– al que se le une un motor eléctrico de 88 CV que alimenta las ruedas traseras. En conjunto anuncia una potencia de 224 CV y una autonomía de 45 kilómetros en modo eléctrico.

Por otra parte, hay tres opciones de transmisiones disponibles: un clásico manual de seis velocidades y un automático Steptronic que, según la motorización, tiene siete u ocho relaciones.

Por último, la marca anuncia el comienzo de la comercialización de este renovado monovolumen para marzo, con precios que oscilan entre los 28 850 y 40 250 euros.

Datos del BMW Serie 2 AT y GT

  • 5 puertas
  • 5 o 7 plazas
  • Tracción delantera o total xDrive
  • Motores de tres y cuatro cilindros en línea con potencias comprendidas entre 109 y 231 CV
  • Cambio manual de 6 velocidades o automático Steptronic de 7 u 8 relaciones
  • Consumo y emisiones: desde 4,3 l/100 km y 112 g/km de CO2 (modelo no híbrido)
  • Precio: aún por determinar