BMW Serie 1, el único compacto con tracción trasera del mercado

Juan · 1 julio, 2018
La propulsión de este modelo es el gran aliciente entre el resto de competidores, y es que le otorga un plus en cuanto a comportamiento dinámico y diversión

El BMW Serie 1 es el modelo más compacto en la gama de la marca alemana y queda situado dentro del segmento C. Nos encontramos con su segunda generación, la cual se presentó en 2011 y que en 2015 recibió un lavado de cara. Desde entonces hace gala de un mejor diseño, nuevas motorizaciones y más tecnología.

Se trata de un compacto con un gran espacio interior teniendo en cuenta su configuración de tracción trasera. Como consecuencia,pierde algo de este espacio tanto en el maletero como en los asientos traseros con un túnel central algo molesto.

El BMW Serie 1 es uno de los productos más veteranos de la gama actual de la marca.

Sin embargo, esta configuración es única en el segmento de los compactos, uno de los más competidos del mercado. Es un detalle diferenciador que, además, le otorga un dinamismo extra frente a sus principales rivales, el Audi A3 y el Mercedes Clase A. Además, está disponible en versiones de 5 y 3 puertas, cada vez menos común.

Diseño exterior e interior

El diseño de la segunda generación del Serie 1 continuó con la línea estrenada por su antecesor. A pesar de ello, su frontal fue criticado hasta la saciedad. Afortunadamente, con el restyling BMW modificó el diseño frontal para asemejarlo al resto de modelos de la marca.

Los grupos ópticos frontales y traseros pueden equipar tecnología Full LED.

BMW Serie 1: trasera
Trasera del BMW Serie 1.

La zaga también fue modificada e incluye los pilotos en L –marca de la casa– y se diferencian del Volkswagen Polo, ya que salvando las distancias, eran similares en esta vista. Al mismo tiempo, se actualizaron los acabados Sport y Urban, que dotan al exterior de un aire más deportivo y elegante respectivamente.

Por su parte, el interior del BMW Serie 1 cuenta con un salpicadero enfocado al conductor, característica común en BMW. Además, dentro del habitáculo encontramos una instrumentación analógica cada vez menos común en productos premium, la cual puede ir acompañada por una pantalla central de hasta 8″.

BMW Serie 1: interior
Interior del BMW Serie 1.

En la consola central también tienen cabida los mandos del iDrive y un freno de mano ‘de los de verdad’. Si lo deseamos, podemos introducir apliques decorativos de diferentes materiales y unos asientos de corte más deportivo que los equipados por defecto. Todas estas opciones, redondean un diseño interior entrado en años.

Amplio repertorio mecánico

Si nos introducimos en el corazón del coche mecánicamente hablando, el BMW Serie 1 puede equipar una amplia gama de motores de 3, 4 y 6 cilindros. Todas estas opciones, tanto gasolina o diésel, van desde el modesto 116i de tres cilindros y 109 CV de potencia al M140i de seis cilindros y 340 CV de potencia.

Este último es la única versión de altas prestaciones de la gama. Si lo que deseas es un producto compacto de alto rendimiento, deberías considerar seriamente adquirir un BMW M2, quizás el deportivo más equilibrado y recomendable actualmente.

BMW M135i
BMW M135i.

Sea como fuere, el compacto alemán está disponible con una clásica caja de cambios manual de seis velocidades, además de un cambio automático de ocho velocidades opcional firmado por ZF. Por último, algunas versiones pueden equipar el sistema de tracción integral xDrive que tan bien funciona.

Precios

En un modelo de alto volumen de ventas como es el BMW Serie 1, las tarifas oficiales son bastante variables, a razón de varios miles de euros. Esto depende del momento de la compra, de ediciones rebajadas a condición de unos requisitos e incluso entre diferentes concesionarios.

Sobre este último punto, uno de los consejos para cuando se quiera comprar un coche nuevo es visitar diferentes concesionarios. Esta acción puede terminar ahorrándonos un importante coste de adquisición.

Sin más preámbulos, la gama comienza con el escueto 116i desde 26 450 euros, 1 000 más para el diésel equivalente. En el otro lado de la gama se sitúan los M140i y 120d, con precios base de 50 100 y 32 100 euros, respectivamente.