BMW M6, la combinación perfecta entre prestaciones y confort

Preparado por la división deportiva de la marca alemana, esta berlina ofrece una estética que sugiere cierta agresividad, si bien el comportamiento de este vehículo le sitúa más bien como un gran turismo

El BMW M6 es, como su nombre bien indica, la variante preparada por M Motorsport del gran cupé de lujo de la marca germana, el Serie 6. Lanzado a comienzos de la década, se trata de uno de los modelos más veteranos de la actual gama. Incluso habiendo recibido una actualización, no se puede ocultar que esta belleza está entrada en años.

Por lo demás, el BMW M6 utiliza prácticamente todos los componentes mecánicos de la anterior generación del BMW M5, por lo que a pesar de su longevidad se mantiene por delante de muchos rivales. Sin embargo, al M6 siembre se le ha criticado por su dinamismo, tildado de ser más suave de lo que debería.

Exterior e interior

Al igual que la gama del Serie 6, en los M6 también encontramos tres carrocerías diferentes: Coupé, Cabrio y el GranCoupe de cuatro puertas. Las diferencias entre ellos son las mismas que en la gama convencional, por lo que aquí nos centraremos en las diferentes modificaciones realizadas por el departamento deportivo de la firma.

El diseño es una cuestión de gustos, pero es innegable que el M6 GranCoupe es una de las berlinas más bellas del mercado; llega a desbancar al más ‘sensato’ M5.

Comenzando por el frontal, nos recibe una parrilla en negro satinado que preside un morro en el que destacan las grandes entradas de aire necesarias para refrigerar el motor y los frenos. En lo más bajo nos encontramos con un pequeño lip que ayuda a redirigir mejor el aire.

BMW M6: trasera
Trasera del BMW M6.

En el lateral destacan las grandes llantas de hasta 20 pulgadas de diámetro con diseño multiradio, que han sido actualizadas con la última revisión que ha recibido el modelo. La talonera situada bajo las puertas también está esculpida en pro de la aerodinámica.

Por último, la zaga cuenta con un ligero spoiler que puede ser de fibra de carbono, mismo material del que está construido el techo. Completando el conjunto está el nuevo paragolpes trasero, con un agresivo difusor funcional que acoge a cuatro generosas salidas de escape.

Echando la vista al habitáculo, este peca de lujoso y parece olvidar que se trata de un BMW M pura raza. Aún con asientos más moldeados, un volante deportivo y la posibilidad de equipar molduras de fibra de carbono, no se siente muy deportivo precisamente, y por detalles así es por lo que el BMW M6 es criticado.

BMW M6: interior
Interior del BMW M6.

Mecánica

Si el interior pecaba de un enfoque equivocado, el motor no sigue la misma linea. Se trata de un propulsor V8 biturbo de 4,4 litros que entrega una potencia de 560 CV. Esta cifra que puede aumentar hasta unos escalofriantes 600 CV (los mismos que el nuevo M5) de optar por el Competition Package.

Esta potencia es transferida a través de una caja de cambios automática de 8 velocidades ZF hacia las ruedas traseras. Nada de cambios manuales y ni rastro de la tracción total. A pesar de la ausencia de lo primero, el resto de elementos podrían ser suficientes para crear un deportivo de altos vuelos, pero esto no ocurre así.

Junto a la cuestión del interior, el M6 ha sido criticado en numerosas ocasiones por estar tarado de forma que es muy eficaz como un rápido gran turismo para las autopistas alemanas, pero que, a pesar de defenderse decentemente, no está a la altura de lo esperado en condiciones de conducción deportiva.

El problema de la configuración del BMW M6 queda patente en un circuito, donde aún siendo decente, se siente mucho más torpe que sus rivales.

Precios

A la gama del BMW M6 le restará poco tiempo en el mercado, y es que la firma alemana se encuentra ultimando los preparativos para presentar los nuevos BMW Serie 8 y M8, sustitutos del M6 aún perteneciendo de un segmento superior. Por el momento, los precios son los siguientes:

Disponible a partir de 154 450 euros, puedes acceder a la versión Coupé del modelo. Por encima de este se sitúa el Gran Coupé, por solo 4 000 euros más de sobreprecio. Como tope de gama está el descapotable, desde 164 600 euros.

Por rango de precios se sitúa como alternativa al Mercedes-AMG SL, pero al contar con una opción de cuatro puertas también rivaliza directamente con otros como el Porsche Panamera o Mercedes-AMG GT 4.

Datos BMW M6

  • 3 y 4 puertas
  • 4 plazas
  • Maletero: 460 litros (Coupé y GranCoupé) y 350 litros (Cabrio)
  • Motor V8 turboalimentado con un 560 CV
  • Caja de cambios automática de 8 velocidades
  • Tracción trasera
  • Consumo y emisiones: desde 9,9 l/100 km y 231 g/km de CO2
  • Precio: desde 154 450 euros
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