BMW M5

Juan · 26 mayo, 2018
El capó del nuevo M5 ahora está mucho más trabajado aerodinámicamente y el techo es de fibra de carbono.

Con motivo del lanzamiento de la nueva generación del Serie 5, la llegada de un nuevo BMW M5 desarrollado por M Motorsport era cuestión de tiempo, y con motivo del Salón del Automóvil de Frankfurt la marca alemana nos ha deleitado con su nueva berlina deportiva. En esta ocasión se presenta más rápido que nunca y con ciertas mejoras que quizás no gusten a los conductores más puristas.

Estas evoluciones se presentan como un motor actualizado procedente de la generación previa, y la novedad de que ser el primer BMW M en equipar la tracción total Xdrive. Este último cambio bien podría considerarse un sacrilegio, pero la marca afirma que la tracción tiene un especificación que envía la mayor parte de la potencia a las ruedas traseras, incluyendo un modo especial que envía el 100% de la potencia al eje trasero, mientras que en el otro lado de la balanza, el mismo sistema está preparado para un reparto 50-50 en situaciones extremas.

Diseño

Estéticamente el BMW M5 luce mucho más agresivo que un Serie 5 normal y corriente, con unos pasos de rueda ensanchados para acoger un tren de rodaje actualizado y ruedas de mayores dimensiones. El frontal por su parte muestra un nuevo paragolpes con mucho trabajo aerodinámico y unas entradas de aire funcionales de gran tamaño para una refrigeración optima del potente motor.

BMW M5 2018 nueva berlina deportivo
Aunque presenta pocos cambios respecto al anterior M5, resulta más dinámico y actual. BMW M5/BMW (bmw.es).

El lateral cuenta con una pequeña abertura por la presión de paso de rueda delantero, elemento cada vez más extendido, así como unos retrovisores de diseño más aerodinámico. La trasera por su parte está presidida por un gran difusor con cuatro salidas de escape y un pequeño spoiler en la tapa del maletero. Además de todo esto, el capó ahora está mucho más trabajado aerodinámicamente y el techo esta fabricado en fibra de carbono.

El interior por su parte añade nuevos apliques de fibra de carbono, un volante de diseño mas sport, y unos asientos de cuero de corte más deportivo y moldeados para recoger perfectamente el cuerpo y limitar el movimiento de éste en conducción exigente.

BMW M5 2018 nueva berlina deportiva alemana
Interior del nuevo M5. BMW M5/BMW (bmw.es).

Si bien no se conoce aún el precio oficial del M5, si se ha publicado el precio de la versión “First Edition” limitada a 400 unidades y que añade diversas modificaciones estéticas, mientras que la mecánica se mantiene intacta. Por 158.845 € podemos adquirir una berlina que se diferencia de otros M5 por el uso de una pintura exclusiva llamada Frozen Dark Red Metallic, apliques decorativos que normalmente suelen ir en cromado ahora van en negro brillante, al igual que las llantas, y unos asientos forrados en blanco con costuras en contraste de color rojo.

Mecánica

Mecánicamente el nuevo M5 no es ninguna revolución. Mantiene el mismo propulsor V8 turboalimentado de hasta ahora, pero potenciado hasta los 600cv (la edición 30 aniversario del M5 previo ya marcaba esta cifra), al mismo tiempo que sustituye el cambio automático de 7 velocidades por uno de 8 velocidades. El consumo ha aumentado ligeramente y anuncia un consumo levemente superior a los 10 l/100km, mientras que las emisiones aún no han sido comunicadas.

En 2018 se ha introducido el nuevo M5 Competition, con el que la firma ofrece una berlina con 625 CV y 750 Nm de par. A estos cambios se le suman suspensiones más bajas y rígidas, un mejor equipo de frenos y barras estabilizadoras reforzadas.

Nuevo BMW M5 berlina 2018 deportivo
En la parte trasera del M5 llama la atención el difusor. BMW M5/BMW (bmw.es).

Lo que si es una renovación profunda y quizás un cambio importante para el futuro de los BMW M es el tren de rodaje. Hasta ahora todos los BMW deportivos hacían uso de la tracción trasera, mientras que el M5 estrena un nuevo sistema de tracción total xDrive, que si bien tiene un modo que entrega el 100% de la potencia al eje trasero, en condiciones normales ayuda a convivir de forma más segura con los 600cv de su motor.

Versión

Potencia / Consumo

Precio*

GASOLINA

BMW M5

600cv / 10,5 l/100km

136.600 €

*Precios oficiales de concesionario oficial BMW

Datos BMW M5

  • 4 puertas
  • 5 plazas
  • Maletero: 530 litros
  • Motor de V8 turboalimentado con una potencia de 600cv
  • Caja de cambios automática de 8 velocidades
  • Tracción total xDrive
  • Consumo y emisiones: 10,5 l/100km. Las emisiones no han sido publicadas
  • Precio: Desde 136.600 €