BMW M2 Competition: ¿el mejor BMW de todos los tiempos?

Visualmente el BMW M2 Competition muestra cambios significativos con respecto a cualquier otro M2, que son, con diferencia,visibles a simple vista
BMW M2 Competition: ¿el mejor BMW de todos los tiempos?

Escrito por Juan

Última actualización: 20 abril, 2018

Como se venía esperando desde un tiempo a esta parte, BMW ha presentado el nuevo BMW M2 Competition, una versión actualizada y mejorada de su deportivo más pequeño. Mejoras estéticas, en el tren de rodaje y chasis, así como un motor nuevo, son los ingredientes necesarios para crear el posible mejor BMW de la historia.

¿Tiene fundamento esta afirmación? Completamente. Si el BMW M2 normal ha sido alabado por la prensa desde su llegada al mercado, ahora que cuenta con elementos tomados directamente del BMW M4, podemos enfrentarnos al deportivo perfecto.

Cambios estéticos notables

El frontal cuenta con una nueva parrilla, más grande y angulosa pintada en negro brillante. Destaca la moldura situada entre ambos riñones, simulando una parrilla unida y asemejándose a la ‘tiger nose’ de los lanzamientos más recientes del fabricante coreano KIA.

También se ha actualizado el paragolpes, con mayores entradas de aire y tomas de refrigeración extra, así como un splitter en la zona inferior. En este caso, los faros adaptativos con tecnología Full LED vienen incluidos en el equipamiento de serie (opcionales en los M2).

El color de las imágenes –Hockenheim Silver –es nuevo, al que se le suma también el Sunset Orange.

De perfil llama la atención el intricado diseño de las nuevas llantas de aleación, de 19 pulgadas y bicolor. Además, BMW M ha aprovechado la ocasión y ha instalado nuevos retrovisores, con formas inspiradas en los de los antiguos BMW M3, y que actualmente utiliza el mismo y el M4.

Concluyendo por la zaga, los cambios se reducen a un nuevo sistema de escape. Mantiene las cuatro salidas, pero cuenta con dos flaps que controlan la salida del sonido y los gases.

Habitáculo

Interior del BMW M2 Competicion.

Los cambios realizados en el interior también han sido relevantes. En lo visual, ahora los cinturones cuentan son los colores corporativos de M Motorsport, los umbrales de las puertas cuentan con el identificativo del modelo, molduras de fibra de carbono real y un cuadro de instrumentos nuevo.

En lo práctico nos encontramos con un juego de asientos de nueva factura, firmados por M y forrados en cuero Dakota. Por último y no menos importante, se han añadido al volante los botones M1 y M2. Este elemento se ha tomado del BMW M5, y son memorias para guardar tu configuración del coche preferida, por partida doble.

Especificaciones

El punto más interesante del nuevo BMW M2 Competition se encuentra en lo menos visible, la mecánica. El bloque motor N55 de sis cilindros y 370 CV se despide y deja paso a un mejorado propulsor S55, también turboalimentado y con una potencia de 410 CV.

El bloque S55 es el mismo motor que montan los BMW M3 y M4, aunque aquí tiene una potencia inferior con el fin de no canibalizar a los mayores.

Junto a los 410 CV de potencia se entregan 550 Nm de par, todos ellos transmitidos al suelo únicamente por las ruedas posteriores. En honor a los más puristas, hay disponible una caja de cambios manual de seis relaciones, aunque se ofrece una automático DCT M de siete velocidades en opción.

Es capaz de firmar un 0-100 km/h en sólo 4,2 segundos con cambio automático y 4,4 segundos en el caso del manual, dos décimas que a nadie le importará perder en pro de una conducción más pura. Para mantener el correcto funcionamiento del motor, se ha añadido un nuevo sistema de refrigeración y de lubricación.

El primero de ellos proviene del M4 Competition Package, y se componte de un radiador principal y dos secundarios en los laterales. Además, en caso de tener transmisión automática, se suma un sistema de refrigeración para el aceite del cambio.

No solo ha sido el motor el único que ha recibido cambios con respecto a un BMW M2, ya que se han introducido numerosas mejoras a nivel de chasis. Para reforzar el eje delantero se ha introducido la misma barra de torretas de fibra de carbono del BMW M4, del cual también toma prestado todo el conjunto de suspensiones.

La dirección cuenta con un nuevo tarado, al igual que el ESP, menos intrusivo ahora. Como acompañamiento perfecto para las nuevas llantas se han introducido nuevos frenos, con discos de 400 y 380 mm en el eje delantero y trasero respectivamente, así como pinzas de 6 y 4 pistones.

Imagen exterior trasera del BMW M2 Competicion.

Precio

Toca esperar hasta que BMW anuncie los precios definitivos de esta versión tan especial. Hasta entonces todo son especulaciones. Para amenizar la espera y hacernos una idea de por donde irán los tiros, debemos atender a los precios del BMW M2 convencional, disponible desde 65 300 euros con cambio manual.

Datos BMW M2 Competition

  • 3 puertas
  • 4 plazas
  • Maletero: 390 litros
  • Motor de 6 cilindros en línea biturbo con una potencia de 410 CV
  • Caja de cambios manual de 6 velocidades o automática DCT M de 7 velocidades
  • Tracción trasera
  • Precio: pendiente de confirmación