Audi TT RS 2019, más agresividad para la quinta esencia alemana
Sin hacer mucho ruido, el Audi TT RS 2019 ha aparecido en las redes como una de las novedades principales de los germanos cara al Salón de Ginebra de este año. Allí compartirá protagonismo con coches que incluso aún no han sido presentados, pero este viene hasta con fecha de comercialización y precios.
Un anuncio completo y dedicado el del nuevo deportivo de bolsillo de Audi, un restyling del modelo previo que apenas llevaba tiempo en el mercado. Con esa actualización se ha ganado empaque visual, y es que se asemeja a otros modelos de la gama RS, mientras que el apartado mecánico no ha sufrido cambio alguno, lamentablemente.
Tampoco hubo un anuncio a lo grande cuando se actualizó el Audi TT 2018.
Como de costumbre, estará disponible en dos versiones, Coupé y Roadster. Esta última nos resta un importante espacio interior al de las plazas posteriores –testimoniales en el cupé– y limitándose a dos plazas. A cambio, el conjunto gana con un toque clásico gracias a una bonita y bien resuelta capota de lona.
Mayor presencia y agresividad
Audi ha aprovechado este restyling en especial para mejorar la imagen estética del coche. El objetivo ha sido asemejarlo al estilo de los últimos RS en llegar, como los RS4 Avant y RS5, sobre todo en el frontal. Este efecto se ha conseguido con la introducción de un nuevo paragolpes más abultado y con más aberturas.
La zona inferior de la parrilla dice Quattro, una referencia al sistema de tracción del coche.
Siguiendo con el aire de familia, la zaga recibe un difusor completamente nuevo, con dos recuadros que recogen las salidas de escape ovaladas. Sus formas recuerdan al estrenado en el nuevo Audi R8, pero en el Audi TT RS 2019 encontramos dos aberturas –falsas– bajo los grupos ópticos.
El toque final es el generoso alerón posterior fijo, construido en fibra de carbono (vista o pintada).
En cuanto a la tecnología utilizada para la iluminación, de serie cuenta con luces LED, con la opción de las más eficaces Matriz LED. En todo caso, los pilotos traseros cuentan con tecnología OLED, un tipo de luz más orgánica que permite recrear un patrón artístico cada vez que se desbloquea el coche.
Interior vanguardista
El buen trabajo realizado originalmente y la vigencia de la tecnología de abordo nos deja con un Audi TT RS 2019 cuyo habitáculo apenas cambia. Se diferencia del modelo normal con asientos deportivos en Alcántara con patrón de rombos, que opcionalmente pueden ser de napa fina con diseño tipo panal.
Todo el espacio esta abordado por logos identificativos RS: cinturón, asientos, volante, palanca de cambios y puertas. Además, esta actualización introduce –opcionalmente– notas de color en las tomas de aireación de la climatización. Se puede pedir con un equipo de sonido de 680 vatios firmado por Bang & Olufsen.
En cuanto a tecnología, el ambiente luce limpio, ya que solo cuenta con el Audi Virtual Cockpit como centro de todas las funciones. Goza de una pantalla de 12,3 pulgadas, y recoge las funciones típicas de un cuadro de instrumentos a las que se suma la climatización y sistema multimedia. Todo en uno y para el conductor.
El copiloto tendrá que pedir permiso para cambiar de emisora. Solo el conductor tiene acceso al sistema multimedia a través del volante y el cuadro de mandos digital.
Sin cambios mecánicos en el Audi TT RS 2019
Audi habla de prestaciones ganadoras con el Audi TT RS 2019 pese a que no ha recibido cambios mecánicos. Razón no les falta, y es que el motor del que hablamos en estas líneas ha sido galardonado con el premio al Motor Internacional del Año en 2018.
Se ha logrado un característico sonido de arranque gracias a un orden de encendido 1-2-4-5-3, poco común.
Se trata de un motor exótico en la industria, un 2.5 de cinco cilindros en línea que ofrece 400 CV de potencia y 480 Nm de par máximo. Firma un 0-100 km/h en 3,7 segundos y una velocidad máxima limitada que, previo pago, puede alcanzar los 280 km/h.
Este rendimiento se logra en parte por su contenido peso (1 450 kilos) y el exquisito funcionamiento del sistema de tracción total Quattro. No solo es rápido en línea recta, ya que su puesta a punto lo convierte en toda una delicia en zonas de curvas.
Para una precisión garantizada cuenta con suspensión autopilotada con amortiguadores adaptativos y dirección progresiva calibrada para la ocasión. Pero todo tiene su fin, y para ello se necesita parar, y Audi ha provisto al Audi TT RS 2019 con grandes frenos perforados, los cuales se esconden tras llantas de 19 o 20 pulgadas.
Llegada inminente
Los concesionarios de Audi abrirán el libro de reservas desde ya, aunque la llegada definitiva del Audi TT RS 2019 se demorará un poco más. No será hasta la primavera cuando este nuevo deportivo RS llegue a los puntos de venta que la marca tiene repartidos por toda Europa.
También habrá que esperar un poco para conocer los precios del coche para nuestro mercado. Por ahora solo se conoce lo que costará en Alemania, que con impuestos similares, es una buena vara de medir. La versión Coupé se ofrecerá desde 67 700 euros, por los 70 500 euros del Roadster.