Audi RS5 Sportback, la berlina RS de Ingolstadt que todos esperaban

· 29 marzo, 2018
Y no es para menos, pues a la estética cupé de la versión de tres puertas se le suma ahora un plus de versatilidad con las cinco puertas, incluido portón trasero; la deportividad de este coche corre a cargo de un propulsor V6 biturbo y a la tracción Quattro permanente dada la disposición longitudinal del motor

Con la llegada del Salón del Automóvil de Nueva York de este año, Audi, quizás la firma alemana con más éxito al otro lado del charco, se ha presentado con el nuevo Audi RS5 Sportback. En el lanzamiento de la versión Coupé en 2017 la firma admitió que se consideraba que el Sportback iba a salir en 2020 como fecha límite.

Finalmente ha llegado, e incluso se ha adelantado a la versión descapotable del mismo. De esta manera, nos encontramos con la cara más práctica de la gama A5 en formato deportivo. Además, supone un parche necesario en la gama ahora que la versión sedan del Audi RS4 no se fabrica.

Diseño

Estéticamente no hay grandes novedades, siendo un conjunto con un diseño conocido que apenas difiere del modelo original. De forma obvia, las únicas diferencias que hay entre este y el Coupé son la progresiva caída del techo y las dos puertas traseras, además del portón, que pasa a incluir la ventana trasera.

Esto quiere decir que viste con un implacable kit de carrocería mucho más ancho y agresivo, con enormes entradas de aire en el frontal, llantas de 20 pulgadas y un prominente difusor posterior. Como opción, se pueden añadir inserciones en fibra de carbono en el paragolpes y el difusor.

Audi RS5 Sportback: trasera
Trasera del Audi RS5 Sportback.

Cuero y carbono

Si se hecha un vistazo al habitáculo del nuevo Audi RS5 Sportback, al igual que en su hermano todo está forrado en cuero de primera calidad y fibra de carbono por doquier. El salpicadero, la consola central, las inserciones en las puertas, la fibra de carbono está implicada en la práctica totalidad de los elementos que componen el interior.

Como no podía ser de otra forma, equipa de serie el cuadro de instrumentos completamente virtual –Virtual Cockpit– y la última generación en lo que a sistemas de infoentretenimiento se refiere. Además, a través de la pantalla central se podrá seleccionar entre todos los modos de conducción disponibles.

Especificaciones

En el apartado mecánico el nuevo deportivo de Audi se presenta sin sorpresas. Bajo el capó monta el mismo propulsor V6 biturbo de 2,9 litros que ya equipaban los Audi RS4 Avant y como no, el Audi RS5 Coupé. Entrega 450 CV de potencia y 600 Nm de par a las cuatro ruedas gracias a la siempre activa tracción Quattro.

Audi RS5 Sportback: interior
Interior del Audi RS5 Sportback.

Por lo demás, también se mantiene la transmisión automática tiptronic de ocho velocidades. Se trata de un cambio de convertidor de par, mucho más conveniente en conducción deportiva que las de doble embrague a las que Audi acostumbra. Más destacable son los frenos cerámicos, las suspensiones ajustables Dynamic Ride Control y el chasis 7 mm más bajo.

Precio

La firma alemana aún no ha hablado de los precios del nuevo Audi RS5 Sportback. De hecho, no está ni confirmada su llegada al mercado europeo. Por el momento, la firma de Ingolstadt solo ha mencionado a Estados Unidos y Canadá como mercados en los que estará disponible, a partir de la segunda mitad de 2018.

Sea como fuere, de producirse la llegada a territorio europeo, lo haría con un precio superior a los 100 000 euros, cifra mínimo que se pide por un Audi RS5 Coupé.

Datos Audi RS5 Sportback

  • 5 puertas
  • 5 plazas
  • Maletero: 480 litros
  • Motor V6 biturbo de 450 CV de potencia y 600 Nm de par
  • Caja de cambios automática Tiptronic de 8 velocidades
  • Tracción total Quattro
  • Consumo y emisiones: Desde 8,7 l/100km y 197 g/km de CO2
  • Precio: por confirmar