Audi RS4 Avant

· 2 enero, 2018
Esta ranchera, por más que sea la versión 'radical' del A4, es un pack completo y equilibrado pese a su agresiva estética y 450 CV, trasmitidos al suelo gracias su tracción total Quattro

El Audi RS4 Avant es uno de los modelos más icónicos de los últimos tiempos dentro de la gama de la firma alemana. Este combina a la perfección la deportividad y potencia que requiere cualquier coche de ‘pedigrí’. Además, dispone de la versatilidad de poder usarlo cada día con la familia y todo su equipaje.

Para la marca, este es un modelo crucial en las pretensiones de los Audi RS, y es que de este coche se extrapolan diversos elementos que posteriormente se aplican a sus hermanos de gama; se podría decir que el RS4 es el punto de partida de los demás RS de la firma. Por si fuera poco, la última generación ha visto la luz en otoño de 2017 como un modelo completamente nuevo.

Viaja con la familia y con estilo

El nuevo RS4 Avant se muestra como uno de los Audi más agresivos en cuanto a estética hasta la fecha, con una carrocería que se ha visto ensanchada hasta en 30 milímetros en los pasos de rueda. Este crecimiento en dimensiones ha sido necesario para dar espacio suficiente a las ruedas de mayor tamaño, que pueden equipar llantas de 19 o 20 pulgadas, con diseños exclusivos claro está.

Audi RS4 Avant: trasera
Vista trasera del Audi RS4 Avant de esta ranchera deportiva, que cuenta con nada menos que 450 CV para ir de viaje con la familia.

El frontal presenta ahora una batería de nuevas entradas de aire para refrigerar el motor, lo que incluye unas innovadoras tomas junto a los faros, solución que se repite en los pilotos traseros. Trasera que ahora integra a la perfección un agresivo difusor con unas enormes salidas de escape ovaladas como en todo RS que se precie.

Además de todo lo anterior, se ha integrado un pequeño spoiler en el portón del maletero. El alerón, no es solamente estético, sino que aumenta la carga aerodinámica del vehículo a altas velocidades.

Un habitáculo atípico

En el interior nos encontramos con un aura bastante deportivo para tratarse de una ranchera. Este incluye unos asientos deportivos con estética tipo semibacket (opcionales), apliques de diferentes materiales ligeros como la fibra de carbono (opcionales), volante deportivo y una nueva versión del Virtual Cockpit 100% digital, que en esta ocasión viene personalizado por Audi Sport.

Propulsor V6 biturbo y tracción Quattro

Mecánicamente el nuevo RS4 Avant estrena un propulsor V6 biturbo, el cual entrega una potencia total de 450 CN y un par motor de 600 Nm, con el que logra completar el 0-100 km/h en 4,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada a 250 km/h, ampliables a 280 km/h con el paquete RS Dynamic, previo pago obviamente.

Audi RS4 Avant: frontal
Audi RS4 Avant, frontal agresivo que sugiere el potencial que atesora debajo de su capó. Nada menos que 450 CV de un bloque V6 biturbo, que son transmitidos al suelo a través de su tracción Quattro.

Este propulsor, también presente en el Audi RS5sustituye al anterior V8 atmosférico, el cual ya había sido usado en multitud de versiones deportivas de la marca. El nuevo motor ahora es más potente, y al mismo tiempo más pequeño y eficiente.

De igual forma al cupé, el RS4 Avant combina el V6 biturbo con la tracción Quattro y el cambio automático Tiptronic de 8 velocidades. Al igual que en la generación previa, la versión sedan de este deportivo para la familia ha sido desechada, así que solo se encuentra disponible con esta carrocería Avant.

El RS más equilibrado

Teniendo en cuenta todo lo que este coche ofrece y a un precio de partida de 96.890 euros, no cabe duda de que es el coche de la gama RS más equilibrado. No será la opción del que busque un coche únicamente para correr, sino que será la elección final para aquel que quiere algo más. Es el sucesor perfecto de aquel mítico Audi RS2 Avant de los noventa, todo un clásico moderno.

Sea como fuere, si el RS4 es el vehículo que mejor encaja con tus necesidades, pero se te queda corto en espacio o potencia (lo cual dudamos, sinceramente), la marca también tiene disponible un familiar por el estilo, pero aún más grande y potente, el RS6 Avant.

Datos del Audi RS4 Avant

  • 5 puertas
  • 5 plazas
  • Maletero: 505 litros
  • Motor de 450 CV de potencia y 600 Nm de par
  • Caja de cambios automática Tiptronic de 8 velocidades
  • Tracción total Quattro
  • Consumo y emisiones: Desde 8,8 l/100 km y 200 g/km de CO2
  • Precio: desde 96.890 euros