Audi RS6 Avant, el familiar definitivo
Por fin ha llegado la presentación del nuevo Audi RS6 Avant, uno de los vehículos más esperados de este verano. Y no nos extraña, ya que es toda una fiesta donde la practicidad y la deportividad se dan cita generación tras generación.
La transformación que ha sufrido este nuevo modelo es de las más radicales que se recuerdan en la casa germana, con un aspecto que haría temblar a más de un deportivo al uso y en el que puedes llegar el primero a la playa con toda la familia a cuestas.
Entres sus rivales habituales está el siempre temido BMW M5, pero el que plantea un estilo más parecido es el Mercedes AMG E 63 S 4MATIC+ Estate, modelo que supera los 150 000 euros y que será la piedra del zapato de nuestro protagonista.
Diseño exterior del Audi RS6 Avant
Es, sin duda, una de las berlinas familiares más espectaculares del mercado. Hasta hace unos años parecía imposible conseguir un estilo tan deportivo en una carrocería así, pero poco a poco Audi ha ido perfeccionando su familiar estrella hasta convertirlo en toda una obra de arte.
El frontal recuerda un poco más al Audi A7 que al actual A6, sobre todo por los focos delanteros, en los que se ha incluido ese aspecto agresivo de la berlina deportiva y en el que se ha invertido en sistemas de iluminación tan espectaculares como lo que hay bajo el capó.
A simple vista, se notan mucho los ocho centímetros de anchura que separan a esta Audi RS6 Avant del A6 Avant normal, y eso son muchos centímetros, además de una bajada de suspensión de 20 milímetros. Esa diferencia se debe al ensanchamiento de vías, de 1668 milímetros delante y 1651 milímetros detrás.
El frontal luce la ya clásica parrilla hexagonal, pero mucho más ancha y poderosa, custodiada por otras dos entradas de aire triangulares. El capó también ha pasado por la peluquería, y tiene aristas longitudinales y un abombamiento específico que lo hace más agresivo cuando lo miras de frente.
Según Audi, solo se mantienen las puertas delanteras y el portón del maletero; el resto es todo específico y está hecho de aluminio para aligerar peso. Por su parte, la trasera tampoco se queda atrás en cuanto diseño deportivo, y luce un paragolpes que parece que acaba de salir del gimnasio, con una tira de aluminio que lo recorre horizontalmente.
Interior
En el interior del nuevo Audi RS6 Avant se han cuidado los detalles tanto como en el apartado técnico, y lo hace un coche tan cómodo en el día a día como un A6 Avant normal. En el salpicadero, tres pantallas nos recuerdan el nivel de sofisticación del alemán, con un cuadro de instrumentos digital y otras dos en el centro del salpicadero.
Los distintos modos de conducción, la desconexión de cilindros y hasta 30 ayudas a la conducción hacen que el coche sea realmente cómodo para largos trayectos, aunque debe ser realmente difícil contener el pie derecho.
El espacio disponible es el mismo que en el A6 Avant, por lo que cuenta con un habitáculo más que generoso, en el que cinco ocupantes viajarán con comodidad. El maletero tiene 565 litros, una cifra más que suficiente para un uso familiar y con unas formas muy aprovechables.
Motor del Audi RS6 Avant
Toda la brutalidad en sus líneas encajan perfectamente con el enorme V8 de 4,0 litros Mild Hybrid que tiene bajo el capó. Se trata de un motor de gasolina con dos turbocompresores capaz de rendir 600 CV, que transmite la fuerza a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios de convertidor de par de ocho velocidades, denominada Tiptronic. Además de incluir un sistema eléctrico de 48 V que ayuda al de combustión en diferentes funciones.
Las prestaciones, como puedes imaginar, son de infarto, ya que necesita solo 3,6 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y 12 segundos para hacer lo propio desde 0 hasta 200 km/h. Son cifras de auténtico superdeportivo en un vehículo familiar de 4,95 metros de longitud.
La velocidad máxima va a depender del paquete que elijamos, ya que puede estar limitada a 250 km/h de serie, 280 km/h con el paquete Dynamic o 305 km/h con el paquete Dynamic Plus. Como opción, también se pueden elegir frenos carbonocerámicos con pinzas delanteras de 10 pistones, que rebajan en 34 kilos el peso total y disminuyen notablemente la fatiga, o dirección en las cuatro ruedas.
En cuanto al sistema de suspensiones, el Audi RS6 Avant trae soluciones sacadas del mundo de la competición, con una suspensión neumática adaptativa RS que sube o baja la altura de la carrocería en función de la velocidad.
Precio
Audi aún no ha dado datos sobre el precio del nuevo Audi RS6 Avant, pero sí sabemos que saldrá al mercado a principios de 2020 en 13 colores distintos, cinco de los cuales serán en acabado mate, y con dos paquetes interiores diferentes.