Audi Q5 2021, evolución necesaria

El Audi Q5 2021 estrenó nuevos detalles de diseño y actualizó la tecnología y la vistosidad del interior, características que lo mantienen como una opción competitiva en el segmento de los SUV de lujo.
Audi Q5 2021, evolución necesaria

Escrito por Alberto Fuentes

Última actualización: 05 septiembre, 2024

Este otoño llegó al mercado la renovación de uno de los SUV más exitosos de la marca de los cuatro aros. El Audi Q5 2021 fue una evolución del modelo anterior que, con cuatro años a sus espaldas, comenzó a notar cierta veteranía.

Con este restyling de media vida, el Q5 se hizo con todo ese carácter que ya lucían sus hermanos de gama, como el Q3, sobre todo en la amplia y oscura parrilla frontal y en la pérdida de múltiples cromados que han venido acompañando a nuestro protagonista años atrás.

Entre sus rivales más duros están el Mercedes GLC, uno de nuestros preferidos, o el BMW X3, uno de los más equilibrados sobre el asfalto, lo que obligó a poner toda la carne en el asador para llevarse parte del pastel. Sigue leyendo para que conozcas todos los aspectos relevantes de esta evolución.

Diseño exterior

Aunque ya sabemos cómo se las gasta el grupo Volkswagen con los cambios, este Audi Q5 2021 nos sorprendió para bien, dado que, aunque cuenta con la misma silueta, cambió de manera radical el estilo, que se tornó mucho más deportivo y agresivo que antes.

audi q5 2021 vista trasera
Vista trasera del Audi Q5 2021. Créditos de imagen: audi.com.

La apariencia clásica que le daba tanto cromado pasó a un segundo plano en esta generación, y el negro piano tomó protagonismo para dar un aspecto más agresivo y contundente. Las entradas de aire frontales de este modelo son mucho más grandes y tanto la rejilla como el marco que la rodea se han pasado al negro. Los focos también son por completo nuevos y cuentan con tecnología LED de serie.

En los laterales es en donde menos se notan las novedades, puesto que solo los marcos de las ventanas y unos diseños de llantas nuevos nos dan señales de que estamos ante una actualización. Además, se introdujeron dos colores más: el verde distrito y azul ultra, que se unieron a los 10 colores ya existentes.

La parte trasera también recibió cambios discretos, con un paragolpes nuevo, un juego de luces de LED diferente y una tira en color negro brillante que une ambos pilotos. Al respecto, cabe indicar que las nuevas formas de los paragolpes hicieron que la longitud total del coche creciera 19 mm, por lo que sus medidas son 4,68 metros de longitud, muy a la par de los 4,70 metros del X3 y los 4,65 metros del GLC.



Interior del Audi Q5 2021

El espacio y la capacidad de carga del Audi Q5 2021 no cambió respecto al modelo anterior, así como la configuración del salpicadero. Como suele ocurrir en los rediseños, lo que más suele cambiar es el sistema multimedia, que en este caso pasó de tener una pantalla de 8,3 pulgadas no táctil a una que sí lo es y que tiene 10,1 pulgadas. El cuadro de instrumentos analógico también pasó a mejor vida, ya que es una práctica pantalla de 12,3 pulgadas.

audi q5 2021 vista salpicadero interior
Salpicadero del Audi Q5 2021. Créditos de imagen: audi.com.

Este nuevo y potente sistema multifunción incluye el sistema MMI Navegación Plus, que viene de serie en todos los acabados, menos en el básico. Con este sistema desaparecen todos los mandos y se maneja la pantalla que había antes en la consola central, lo que deja un diseño mucho más limpio y hace más fácil moverse por el menú.

En cuanto a la conectividad, el Q5 es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, razón por la que no tendrás problemas para incluir cualquier tipo de aplicación. Además, cuenta con una práctica bandeja central para cargar el teléfono móvil por inducción.

audi q5 2021 bandeja
Bandeja de carga inalámbrica del Audi Q5 2021. Créditos de imagen: audi.com.

Motores

En el Audi Q5 2021, los motores ofrecen una combinación de eficiencia y rendimiento que se adapta a diferentes necesidades. En principio, podemos hablar del motor 2.0 TFSI, un cuatro cilindros de gasolina que proporciona una potencia de 269 CV y se une a una transmisión automática de doble embrague S tronic de 7 velocidades y tracción total Quattro.

El motor 2.0 TFSI permite una aceleración de 0 a 100 km/h en alrededor de 6.1 segundos.

Por otro lado, también está disponible una versión híbrida enchufable: la 55 TFSI e, que combina el mismo motor 2.0 TFSI con un motor eléctrico y logra una potencia total combinada de 367 CV. Este modelo híbrido ofrece una mayor eficiencia y capacidad de conducción eléctrica y se beneficia también de una transmisión S tronic de 7 velocidades y tracción total Quattro.

Finalmente, para aquellos que buscan un mayor rendimiento, el Audi Q5 se ofrece con un motor V6 de 3.0 litros, que genera 354 CV y está acoplado a una transmisión Tiptronic de 8 velocidades y una tracción Quattro, lo que ofrece una experiencia de conducción más potente y dinámica.



Precio del Audi Q5 2021

El Audi Q5 2021 nuevo tiene un precio alrededor de los 49 000 € para la versión Sportback. Este precio puede variar dependiendo de la configuración, el equipamiento adicional y la motorización elegida. Por tanto, no es una de las opciones más económicas, pero se posiciona como una opción atractiva para aquellos que buscan un vehículo prémium que combine lujo, tecnología avanzada y versatilidad.

Créditos de imagen principal: audi.com.