Audi A4, una berlina demasiado correcta

Este veterano comprende tres versiones: la clásica berlina, la familiar (Avant) y una tipo campera denominada Allroad
Audi A4, una berlina demasiado correcta

Escrito por Juan

Última actualización: 04 marzo, 2022

El Audi A4 actual fue presentado en 2015 y se trata de la quinta generación de la berlina media por excelencia de la firma. Situado en el segmento D premium, sus principales rivales son el BMW Serie 3, Mercedes Clase C, Volkswagen Passat y Lexus IS, entre otros.

Disponible como berlina de cuatro puertas o familiar de cinco (Avant), el A4 heredó del Audi A6 una versión de aspecto campero llamada Allroad, la cual cuenta con la carrocería elevada y un diseño exclusivo. La gama está completada por arriba por las versiones deportivas S4 y RS4 Avant.

El Audi RS4 Avant solo está disponible como familiar, y te hablamos de él aquí.

Diseño un tanto insulso

Estéticamente, el nuevo Audi A4 bebe mucho de su predecesor al mismo tiempo que adopta soluciones estéticas procedentes de los deportivos R8 y TT. Estos estrenaron un lenguaje de diseño que, en el caso de la berlina, se suaviza para adaptarlo a un producto mucho más comercial y correcto.

Audi A4 Allroad
Audi A4 Allroad.

Esto quiere decir que predominan las líneas rectas y tensas, lo que dota al coche de un carácter hasta cierto punto minimalista por la ausencia de ornamentos superfluos. Un look muy alemán dicho sea de paso.

El frontal, presidido por la parrilla singleframe de todos los Audi, ahora cuenta con unos faros más agresivos y un paragolpes con mayores entradas de aire. Eso sí, en su mayoría estas son opacas, sin función alguna más que mejorar la estética.

La vista lateral poco o nada tiene de novedad, todo líneas horizontales. Al contrario que la zaga, la cual cuenta con un diseño que le dota de una mirada un tanto enfadada con unos pilotos tridimiensionales que se alargan hacia el centro del portón. El paragolpes, por su parte, ahora es más envolvente que antes.

En cuanto al habitáculo, lo primero que llama la atención es la gran toma de ventilación que recorre todo el salpicadero de lado a lado, interrumpida únicamente por el cuadro de mandos 100% digital, el conocido Virtual Cockpit. Este cuadro es completamente personalizable y va acompañado por una gran pantalla central sobre el salpicadero.

Audi A4: interior
Interior del Audi A4.

En lo que respecta a las variantes prestacionales S4 y S4 Avant, estos presentan cambios a nivel interior y exterior. Se distinguen por unos apliques decorativos más deportivos, asientos y volante deportivos con costuras en contraste, mientras que el exterior presenta un frontal más agresivo, pasos de rueda ligeramente ensanchados y un difusor trasero muy generoso que acoge cuatro salidas de escape.

Motores

En el apartado técnico, el Audi A4 expone una gran variedad de opciones mecánicas, una de las más amplias dentro de la gama de la marca. Se tiene la posibilidad de equipar propulsores de cuatro cilindros en diversos niveles de potencia y un gran V8 biturbo en el caso de los prestacionales S4.

El Audi A4 g-tron puede funcionar con gasolina o gas natural, pero solo está disponible en carrocería Avant.

Por otro lado, ofrece la posibilidad de elegir entre dos tipos de transmisiones automáticas y una manual. Se tratan de la S-tronic y la Tiptronic, de 7 y 8 velocidades respectivamente, mientras que el manual se conforma con 6 velocidades. Estas transmisiones pueden ir asociadas a la tracción delantera o a la tracción total Quattro.

En cuanto al propulsor V6 b iturbo, es de nueva factura. Este nuevo motor se ha desarrollado desde cero para sustituir al veterano V8 atmosférico de la anterior generación; su sustituto es más energético, ecológico y potente.

Sobre el nivel de potencia de las mecánicas, este se comprende desde los 122 CV hasta los 354 CV. Entre tanto, existen opciones de 150, 163, 190, 218, 252 y 272  CV. La versión g-tron cuenta con su propia mecánica, con 170 CV. Por su parte, el Allroad solo está disponible con las mecánicas más potentes.

Precios

El Audi A4 está disponible con un precio de partida de 34 310 euros para la opción diésel más básica, mientras que los gasolina comienzan en 34 700 euros. Para los Avant habría que aplicar un suplemento de unos 2 000 euros a las tarifas base de la berlina. En el caso de los S4, los precios parten en los 73 590 euros.