¿Es conveniente comprar un coche automático?

· 23 junio, 2018
Vemos algunos de los problemas que puede ocasionar un coche automático frente a otro de cambio manual

Cuando vamos a comprar un coche hay muchas decisiones que debemos tomar como por ejemplo qué modelo comprar, cuánto podemos gastar, qué motor y color elegir, y si será más conveniente comprar un coche automático o no hacerlo. Hoy te contamos las razones para sí comprar un coche automático.

Razones por las que debes comprar un coche automático

Dependiendo del país en el que vivas, será más común ver coches automáticos o manuales. Por ejemplo, en España, 9 de cada 10 coches que se venden son de cambio manual, mientras que en América sucede lo contrario.

Aunque no sea común donde vivas, comprar un coche automático tiene ventajas añadidas que quizá te ayuden a terminar de decidirte. Estas son algunas:

Comodidad

Esta es la principal razón por la que muchos deciden comprar un coche automático. Te da la ventaja de simplemente acelerar y conducir sin más, lo cual es ideal también especialmente para aquellas personas que tienen alguna deficiencia en el tren inferior o que tienen dificultad para mover las rodillas.

Es muy cómodo a la hora de subir cuestas, en las salidas y al coger velocidad en carretera o frenar en la ciudad. No tendrás que estar pendiente de los cambios constantes de velocidad, pues el coche se encarga prácticamente de todo.

El embrague es hidráulico

El embrague siempre ha sido un problema con el paso del tiempo, y su reparación es bastante costosa. Los embriagues hidráulicos son distintos a los convencionales y estos sufren mucho menos desgaste, de hecho, incluso muchos han durado ilimitadamente.

Como beneficio extra, el cambio de aceite solo es requerido a los 15 o 20 mil kilómetros, lo cual también es un ahorro a tener en cuenta.

Descansarán tus pies

Especialmente si conducimos mucho en ciudad puede resultar muy cansado tener que estar cambiando de marcha en cada momento, especialmente si tenemos algún pequeño problema de movilidad con las rodillas.

Al comprar un coche automático, no tendrás que estar trabajando con ese pie e independientemente de si el trayecto es en ciudad o en carretera, estarás más descansado de todos modos.

Consumo

El consumo es uno de los aspectos que más nos preocupan a la hora de conducir.  Con un coche automático no tendremos que preocuparnos en cómo ahorrar en el consumo, pues el coche optimizará los cambios de manera automática, haciéndolos en el momento oportuno.

Quedarse sin gasolina: multa

Este ahorro se notará especialmente en los trayectos de ciudad, donde el consumo es mucho más elevado.

Menos reparaciones

Un coche manual sufre mucho más que uno automático por aceleraciones cuando no se deben, desgaste del embrague, entre otras. Un coche automático se ahorrará mucho de estos problemas, pues como optimiza por sí mismo los cambios, se desgastará mucho menos en general.

Control total del vehículo

Existe el mito que afirma que es imposible mantener el control del coche si no es manual. Esto no es cierto ya que un coche automático estará en todo momento controlado, pues él irá actuando según tus movimientos.

En caso de accidente por ejemplo, si frenas, el coche reducirá al máximo en un tiempo récord, e incluso se podría impedir que este hiciese trompos.

Desventajas de comprar un coche automático

Como todo en la vida, comprar un coche automático también tiene sus desventajas. La más importante y razón por la cual muchos lo descartan es porque su precio es sensiblemente más elevado que el de un coche manual.

Por otro lado, para los locos del volante que disfrutan conduciendo, suelen ser más clásicos, y prefieren coches manuales ya que un coche automático puede robar el gusto de conducir.

Y como último, es cierto que se pueden evitar una serie de reparaciones, pero si en algún momento se dañan los cambios de un coche automático, la reparación es bastante costosa.

Así que respondiendo a la pregunta de si debes o no comprar un coche automático, te diremos, que aquí tienes los pros y contras para que decidas por ti mismo. ¿Ya tienes una respuesta?