Audi R8, el superdeportivo del pueblo

· 17 marzo, 2018
Llegado el momento, la firma de los cuatro aros se ha decidido por renovar su superdeportivo, el Audi R8, actualizándolo con la competencia y sin perder ni una gota de la esencia inicial que tan buena fama le ha otorgado

El Audi R8 es el superdeportivo halo de la firma alemana. Esta es ya su segunda generación, pero que mantiene esa filosofía de vehículo de gran potencia y facilidad de uso acompañado de grandes dosis de lujo en su interior. Prácticamente un todo en uno.

Disponible en dos niveles de potencia y con carrocerías Coupé y Cabrio, este biplaza hace uso intensivo del aluminio, por lo que el peso sobre la bascula es menor de lo que podría pensarse dado el gran motor que monta bajo el capó, motor que en esta ocasión está situado en posición central tras los asientos.

Diseño

Estéticamente, el R8 actual se muestra muy similar a la primera generación, la cual sentó cátedra. Si bien el nuevo modelo desechó las líneas curvas a favor de un lenguaje de diseño más técnico y depurado, con líneas más tensas, no a perdido su esencia y es fácilmente reconocible como un R8. 

Audi R8 Spyder.

El frontal, ahora con una parrilla más ancha, añade unos faros más afilados que pueden ser Full LED o con tecnología láser, mientras que las tomas de aire laterales han aumentado de tamaño. El lateral cuenta con líneas más o menos iguales a su predecesor, aunque ahora el sideblade a contraste está dividido en dos piezas.

Por su parte, la zaga muestra mayor horizontalidad, con unos escapes trapezoidales colocados muy abajo y limitando el ancho del prominente difusor. Además, en el caso del R8 Plus, se añade un llamativo spoiler fijo de fibra de carbono que pega aún más el culo del coche al suelo.

La versión Spider cuenta con un techo de lona automático y una tercera parrilla trasera colocada entre los pilotos.

Entrando al interior, nos recibe un salpicadero tipo Cockpit orientado al conductor, con todos los mandos a mano, y una amplitud general sorprendente dado el tipo de vehículo que es. Destaca la integración del botón de arranque en el volante y el cuadro de mandos completamente digital.

Audi R8.

Versiones

En el apartado mecánico, el Audi R8 es uno de los peso pesado del segmento, con un motor de los de la vieja escuela: 5.2 litros, V10 y aspiración natural. Ni rastro de turbos o compresores. Este propulsor se encuentra disponible en dos niveles de potencia, 540 CV para el básico y 610 CV en el caso de los Audi R8 Plus.

Quién lo iba a decir, pero el Audi R8 se ha convertido en un rara avis en el mercado, con un motor ilógico en los tiempos que corren, y adoptando recientemente la tracción trasera. Todo un coche para quemados.

Ambas versiones hacen uso en exclusiva del cambio S-tronic de 7 velocidades que envía la potencia a las 4 ruedas mediante el sistema de tracción Quattro.

Curiosamente, de un tiempo a esta parte se ha presentado una edición limitada basada en el R8 V10 estándar que prescindía de este sistema, quedando como un puro tracción trasera. En el proceso el R8 ha perdido peso, 50 kg en el caso del Coupé y 40 kg en el caso del Spyder.

Audi R8.

Esta versión –Audi R8 RWS– ha sido lanzada en una edición limitada a 999 unidades y sorprendentemente se ha puesto a la venta con un precio notablemente inferior al resto de la gama, lo que condicionó que todas las unidades fuesen vendidas en poco tiempo.

Dentro del segmento de los deportivos, el coupé alemán quedaría englobado en la zona media por su potencia, rivalizando con titanes como el McLaren 570S, Ferrari 488 GTB y Ford GT entre otros.

Precios

Partiendo de los más asequibles, la gama del Audi R8 tiene un precio de partida de 165 500 euros que corresponde con el RWS Coupé, cifra que aumenta hasta los 180 250 euros en el caso del RSW Spyder. Recordamos, están todos vendidos.

Ahora si, el público general deberá desembolsar 196 650 y 211 440 euros si se desea acceder a un Audi R8 V10 de 540 CV en versión cerrada o descapotable. Por encima de estos está situada la versión V10 Plus por 220 180 euros.

Esta tarifa es la del V10 Plus Coupé, y es que Audi aún o ha comunicado cuanto costará la versión Spyder del mismo. Al menos tenemos referencias. Entre el Coupé y el Spyder V10 existe una diferencia de 15 000, lo que nos dejaría al V10 Plus Spyder con un precio mínimo superior a los 230 000 euros.

Datos Audi R8

  • 3 puertas
  • 2 plazas
  • Maletero: 226 litros (Coupé) y 112 litros (Spyder)
  • Motor V10 con dos niveles de potencia: 540 CV y 610 CV
  • Caja de cambios automática S-tronic de 7 velocidades
  • Tracción trasera o total Quattro
  • Consumo y emisiones: Desde 12,6 l/100 km y 287 g/km de CO2
  • Precio: desde 165 500 euros