Aston Martin Vantage AMR, el cambio manual se resiste a morir

El Aston Martin Vantage AMR pesa casi 100 kilos menos y cuenta con la clásica palanca de cambios manual... ¡para atraer a los más puristas de la conducción!
Aston Martin Vantage AMR, el cambio manual se resiste a morir

Escrito por Enrique Canivell

Última actualización: 06 mayo, 2019

Siempre es una gran noticia que aparezcan versiones de superdeportivos que traigan cambio manual. Y es que la mayor rapidez de las cajas automáticas de doble embrague parece relegar a la clásica palanca –con el feedback y el entretenimiento que ofrece– al olvido o a ocupar un papel residual. Pero la firma británica le ha dado su lugar con 200 unidades del Aston Martin Vantage AMR, que se entregarán en el último trimestre de 2019.

De estos 200 ejemplares, 59 unidades denominadas Vantage 59 homenajearán el 60 aniversario de la victoria del Aston Martin DBR1 en las 24 Horas de Le Mans, como hace el Aston Martin DBS 59. Estos presentarán la pintura denominada Stirling Green y detalles en color lima en el difusor, pinzas de freno, calandra, capó, techo, tapa de maletero y un habitáculo de cuerno negro y tejido alcántara.

Aston Martin Vantage AMR: trasera
Trasera del Aston Martin Vantage AMR.

Conducción del Aston Martin Vantage AMR

Pero más allá de una estética que encandila tanto por dentro como por fuera, si por algo destaca el Aston Martin Vantage AMR es por su propuesta purista. Todavía hay quien disfruta de la acción del tercer pedal –el del embrague– y de engranar marchas de forma manual; con la mano sobre la palanca tenemos mayor feedback, y es que siempre sabemos en qué marcha vamos –e intuimos a la velocidad a la que vamos– sin apartar la vista de la carretera.

En este caso es llamativa la caja de cambios en ‘H’ con 7 velocidades, una rareza que solo podemos ver en deportivos como el Chevrolet Corvette o el Porsche 911. Se trata de una transmisión con seis primeras marchas ‘cortas’ para la conducción deportiva y una séptima overdrive para rebajar los consumos en carretera. Para no errar en su accionamiento, normalmente solo se puede accionar la séptima cuando se circula en quinta o sexta.

Aston Martin Vantage AMR: interior
Interior del Aston Martin Vantage AMR.

Otro punto destacable de la conducción del Aston Martin Vantage AMR es que con esta caja manual disfrutamos del AMSHIFT, que incluye dos interesantes funciones: subir de marcha sin dejar de pisar el acelerador y emular el toque de acelerador que damos para llevar a cabo la técnica de punta tacón para sincronizar progresivamente al reducir marchas.

Como crítica desde el punto de vista de un purista, la dirección es de asistencia eléctrica –que no da tanta información de lo que pasa bajo las ruedas– como viene siendo habitual en los últimos tiempos, y el motor no es atmosférico con la respuesta inmediata que ello supone. A cambio, la sobrealimentación del V8 4.0 biturbo de 515 CV y 625 Nm permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4,0 segundos.

Aston Martin Vantage AMR: lateral
Lateral del Aston Martin Vantage AMR.

Para garantizar la motricidad de las ruedas traseras se emplea un diferencial autoblocante que evita que la rueda interior gire ‘loca’ –y se frene la exterior– al salir acelerando de las curvas. Además, también ayudan a traccionar las Pirelli P Zero en medida 295/35 –delante lleva 255/40– que revisten las llantas forjadas de 20 pulgadas.

Otros características que incrementan la eficacia y la facilidad de la conducción son:

  • Reparto de pesos 50/50, por su motor central-delantero y cambio transaxle.
  • 95 kilos menos con respecto al Aston Martin Vantage (1499 kilos en vacío).
  • Suspensión adaptativa con modos Sport, Sport+ y Track.
  • Frenos carbocerámicos con discos 410 y 360 milímetros, delante y detrás.
  • Positive Torque Control (PTC): evita que las ruedas traseras bloqueen en reducciones.
  • Dynamic Torque Vectoring (DTV): varía el par entre las ruedas traseras.

Precio del Aston Martin Vantage AMR

Aunque la marca no ha facilitado un precio para España, sí ha dado a conocer lo que costará cada uno de estos 200 biplazas (no es 2+2 como el modelo estándar):

  • 184 995 euros en Alemania.
  • 149 995 euros en Reino Unido.
  • 179 995 euros en Estados Unidos.