Alfa Romeo Stelvio Veloce Ti, el pseudo Quadrifoglio

El Alfa Romeo Stelvio Veloce Ti es la nueva variante deportiva del SUV italiano. Toma inspiración del Quadrifoglio, del que hereda ciertos elementos estéticos.

Última actualización: 19 Enero, 2021

Alfa Romeo no vende lo que debería. Su gama apenas se basa en los Giulia y Stelvio, los cuales apenas pueden hacer nada frente a los alemanes, mucho más populares. Al menos los italianos cuentan con las versiones Quadrifoglio, con motores desarrollados por Ferrari. Para dotar de mayor pedigrí a la gama estándar, se ha creado el Stelvio Veloce Ti.

Este nuevo acabado hereda elementos del Quadrifoglio, especialmente en el interior. Sin embargo, su plano deportivo se limita a las motorizaciones más potentes de la gama, siempre por debajo del rabioso V6 de il cavallino. Así, se posiciona como el escalón más equipado y completo sin contar al mencionado Quadrifoglio.

Hasta ahora se comercializaban los modelos Veloce, pero actualmente son los Veloce Ti los que toman el testigo.

Diseño exterior

Visualmente. el Alfa Romeo Stelvio goza de un diseño muy deportivo y llamativo, razón por la cual apenas ha recibido cambios importantes en los años que lleva en el mercado —incluso cuesta distinguir las variantes QV de las normales—. Así, los italianos solo han implementado cambios menores con motivo del Veloce Ti.

Estos cambios pasan por detalles exclusivos, como el nuevo paragolpes trasero con difusor integrado. Este cuenta con apéndices para redirigir el aire pues, aunque no sea muy grande, este coche es capaz de generar carga aerodinámica a alta velocidad.

Por último, el modelo monta unas llantas de 21 pulgadas que, aun manteniendo los 5 círculos clásicos, presentan un diseño específico. La doble salida de escape es ya una característica distintiva del Stelvio frente a la competencia.

Habitáculo

Es en el habitáculo donde el vehículo toma elementos ya vistos anteriormente en el Stelvio Quadrifoglio, como son los asientos de corte deportivo tapizados en cuero y alcántara, el techo tapizado en negro o las inserciones de fibra de carbono real en salpicadero, consola y puertas.

Más allá, presenta los cambios de la actualización más reciente del modelo, como la consola central reordenada y un mejorado sistema de infoentretenimiento más funcional, con mejor conectividad, grafías y funciones. Además, este permite conectar hasta 8 dispositivos a su conexión a Internet privada.

También ofrece un importante compendio de asistencias a la conducción que le otorgan al modelo el grado 2 de conducción semiautónoma. Entre estos destacan el control de crucero activo, mantenimiento de carril, asistencia para atascos, autopista, reconocimiento de señales, fatiga y cansancio, etc.

Aunque ofrece todo tipo de comodidades, se trata de un coche muy enfocado al placer de conducción. Como tal, se olvida de todo lo que ahora integran los fabricantes y que los conductores más puros rechazan, como son los controles táctiles o un cuadro digital personalizable pero que omite información vital relacionada con el estado del coche.

Especificaciones del Stelvio Veloce Ti

Como mencionábamos al inicio de la oportunidad, el Alfa Romeo Stelvio Veloce Ti solo se ofrecerá con las motorizaciones más potentes disponibles, tanto en gasolina como en diésel. El gasolina es un bloque 2.0 de 4 cilindros turboalimentado, que entrega 280 CV y 400 Nm de par.

Por su parte, la opción diésel pasa por un bloque de 2.2 litros, 210 CV de potencia y 470 Nm de par. En ambos casos se asocia a una transmisión automática de 8 relaciones con cambio secuencial y levas tras el volante. Igualmente, las dos motorizaciones se combinan con el sistema de tracción a las cuatro ruedas Q4.

Un posible rival del Stelvio Veloce Ti podría ser el Audi Q5, equipado con el motor 2.0 TFSI de 252 CV de potencia, ya que un SQ5 V6 se va hasta los 354 CV, otra liga muy diferente. Otro candidato sería el BMW X3 en sus variantes 30i y 25d, con 252 y 231 CV respectivamente. Mercedes solo cuenta con un rival en forma de GLC 250d.

Te podría interesar...
Busco un CocheLeerlo en Busco un Coche
Descubre la ingeniería que hay detrás del Bugatti Chiron

El Bugatti Chiron es el último producto de la firma y, como con su antecesor el Veyron, hay un gran trabajo de ingeniería detrás de él.