Ford Transit Custom Nugget 2020, la libertad sobre ruedas
El mundo del camper está que echa fuego en nuestro país. A la fiebre del autocaravanismo experimentado en los últimos años se ha unido el de las camper, por lo que la marca americana ha dado un impulso a su modelo con el nuevo Ford Transit Custom Nugget 2020.
Rivalizar con leyendas como la Volkswagen California o la Mercedes Marco Polo no es nada fácil, pero ya era hora de que hubiera una variedad seria y digna en este segmento, con novedades tan interesantes como la Toyota Proace Verso Camper, la Opel Vivaro Life o la Nissan NV Camper, modelos muy dispares pero que cumplen con necesidades concretas, y mucho más baratas que sus hermanas alemanas.
Diseño exterior del Ford Transit Custom Nugget 2020
Exteriormente, apenas hay cambios respecto a la Transit Custom normal. Y solo el techo elevadizo, las tomas exteriores de la luz, la carga de agua y la salida de gases de la calefacción nos darán una señal sobre lo que podemos encontrar dentro.
Con un tamaño muy proporcionado y una generosa altura para este segmento, la Ford Transit Custom Nugget 2020 es un modelo ideal para estos menesteres, y que ofrece una habitabilidad interior mejor que la de los modelos de Volkswagen y Mercedes, en una longitud de carrocería muy similar.
En cuanto al frontal, sigue luciendo un diseño muy moderno, con una amplia parrilla de color negro y un capó muy inclinado y compacto, lo que le da un aspecto musculoso y robusto, todo lo contrario de lo que transmite la camper de Nissan.
Lateralmente, se puede observar su generosa altura y cómo se ha aprovechado cada centímetro de longitud al máximo para mejorar la habitabilidad interior. La superficie acristalada es suficiente, pero en este aspecto se ve claramente superada por la California, el modelo con mejor luz natural en su interior.
La trasera es muy típica de Ford, con los ya clásicos pilotos verticales en posición elevada, una solución muy acertada para evitar dañarlos con tanta facilidad. Por su parte, el portón trasero tiene un aprovechamiento inmejorable, ya que ocupa casi la totalidad de la zaga del vehículo, y hace muy fácil la entrada y salida por esta zona.
Interior
En cuanto al interior del Ford Transit Custom Nugget 2020, poco hay que objetar. Es capaz de ofrecer tres estancias claramente diferenciadas: la sala de estar, con una mesa y cuatro asientos, entre los que están los delanteros giratorios, la cocina y la habitación ubicada en el techo elevable.
Entre el equipamiento de cabina, las principales novedades se centran en el sistema de información y entretenimiento SYNC 3 con pantalla táctil, un módem wifi de alta velocidad con acceso para 10 dispositivos de forma simultánea y unas ventanas traseras oscurecidas y abatibles en las plazas traseras que mejoran la ventilación y la privacidad. También ha mejorado el aspecto de la seguridad, con ayudas como la asistencia a la conducción, control de ángulo muerto o el asistente activo de mantenimiento de carril.
Como ya tenía antes, incluye una práctica cocina con dos fogones, un fregadero, una ducha exterior con agua fría y caliente, y una pequeña nevera de apertura superior de 40 litros de capacidad, ideal para guardar la comida de un fin de semana.
En cuanto a las camas, las cuatro plazas se antojan multitud dadas las proporciones de la Transit, y es que a los dos adultos que pueden dormir en la cama superior hay que añadir otros dos de muy corta estatura que pueden hacer lo propio en la zona del salón, en la que se forma una cama con la base de los asientos y la mesa, pero que solo es apta para dos niños.
Otro de los aspectos mencionables de esta Ford Transit Custom Nugget 2020 es que destaca por la gran cantidad de armarios que tiene, sobre todo en la zona trasera, donde se encuentra la cocina, así como por la calidad de los mismos y el cuidado acabado, algo que agradecerás en una carretera bacheada si eres de los que les molestan los ‘ruiditos’ en marcha.
Motor del Ford Transit Custom Nugget 2020
Bajo el capó se encuentra uno de los cambios más significativos de esta nueva Custom Nugget, y no es otra cosa que un nuevo motor de 2,0 litros EcoBlue de 185 CV, una potencia que le permite mirar a la cara a toda una gama alta de Mercedes.
Esta nueva potencia se suma a la ya existente de 130 CV y también de 2.0 litros, y se puede elegir con cambio manual de 6 velocidades o automática de convertidor de par con el mismo número de relaciones. En cuanto al motor menos potente también hay buenas noticias, ya que se ha retocado para reducir hasta en un 7 % el consumo de carburante.
En definitiva, una gama más completa y equipada que, aunque aún no tenemos el dato del precio que tendrá en nuestro país, seguro que será una magnífica alternativa, y más aún con lo poco que se deprecian este tipo de vehículos.