Tendencias en el diseño de coches
Las modas no son solo cosa del mundo textil. La automoción es también un sector donde se puede ver como cada cierto tiempo hay tendencias en el diseño que, sin hacer mucho ruido, se extienden a prácticamente la totalidad de las marcas y sus respectivos coches.
Ya sean detalles buenos o malos, son estas modas las que han marcado algunas épocas que ahora recordamos como gloriosas. Las aletas traseras de los clásicos americanos de los 50 inspiradas en la aviación espacial, el diseño cuadriculado de los 80 o las suaves formas de los 90 son solo unos ejemplos generalizados.
En los tiempos actuales, también se están dando ciertas tendencias que empiezan a marcar un estilo en el mundo automotor. En este artículo te contamos cuáles son las principales características que se están presentando en el diseño de los coches.
Diseños en los coches que son tendencia
Son varias las tendencias que se están implementando en materia de diseño de coches, tales como los escapes falsos, las ópticas divididas y el uso de franjas LED. A continuación te describimos en qué consisten estos y otros diseños y en qué modelos puedes encontrarlos.
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Escapes falsos
Sacrilegio. Es lo primero que pueden decir muchos aficionados al automovilismo sobre esta moda. Mercedes ha sido quien más la ha explotado, con embellecedores muy trabajados que más de uno creyó que eran reales, pero no. Más allá de la estética deportiva que aportan, la salida de escape real se sitúa bajo el coche.
En poco tiempo, los escapes falsos se han convertido en una de las tendencias más extendidas, con mayor o menor acierto. Algunos como el nuevo Golf no falsean demasiado y solo usan un cromado que puede recordar a un escape si se le echa imaginación, pero luego está Audi, que con el S6 TDI ha llevado esta práctica a un modelo deportivo.
Carrocería bicolor
«Para gustos, los colores». Este es un refrán bastante consabido, y en un tiempo donde todos los coches se parecen entre sí, la diferenciación ha pasado a ser un elemento clave. Los compradores quieren destacar entre la multitud y los fabricantes han optado por ofrecer más y más personalización en sus coches.
Carrocería bicolor, llantas negras, grises, bitono, molduras de colores en contraste e incluso vinilos. Cada vez son más los coches con variedad de personalización, aunque son los más pequeños quienes han explotado más esta faceta. Su enfoque urbano y juvenil los hace perfectos para ofrecer las propuestas más atrevidas.
Ópticas divididas
Gracias a la introducción de la tecnología LED, el diseño de los grupos ópticos ha cambiado de manera drástica en los últimos años. El tamaño de los mismos se ha reducido y sus formas ahora son más complejas. No obstante, pudiendo hacer faros minimalistas, la tendencia actual es la de dividir las ópticas en dos.
Separar la iluminación diurna de la iluminación principal es casi un paso obligado en marcas como Citroën y Hyundai, aunque también existen ejemplos dentro de la gama Jeep. Este recurso es demasiado útil ahora que corren tiempos de SUV. Al dividir las ópticas, se eleva visualmente el frontal, ganando empaque, como se observa en el Citroën C3 de la imagen.
Parrillas falsas y exageradas
Los diseños limpios, claros y sin elementos superfluos son cosa del pasado. Ahora se demandan formas aparentemente deportivas, pero los deportivos suelen llevar motores potentes con grandes necesidades de refrigeración. Por ende, los fabricantes se vieron en la necesidad de transferir este estilo a coches de tres cilindros y un caballaje escaso.
El resultado ha sido la proliferación de las parrillas falsas, tomas-entradas-salidas de aire, como quieras llamarlo. Simulan aberturas que, en realidad, no se tienen, llegando a niveles como el del Honda Civic, donde la mayor parte de las parrillas que parece tener son opacas, por estética. Esto se da hasta en los modelos de la versión deportiva Type-R.
Barra trasera LED
Cuando al Grupo VAG le da por experimentar algo lo explota hasta la saciedad. Ya sea un motor, un sistema multimedia o una tecnología. Por ello, ahora el gigante alemán es el protagonista de la tendencia más reciente: la barra trasera LED. Con esta tecnología, se ha recuperado un elemento visual popular de hace 30 años, aunque ahora muestra su cara más minimalista.
Hasta hace poco tiempo, todo el ancho del coche estaba unido por un grupo óptico único, el cual estaba compuesto por varios focos de luz, es decir, bombillas. Ahora, con los LED, se ha recuperado este diseño, por medio de una barra fina que une los pilotos de ambos extremos.
Eso sí, como decíamos del grupo VAG, apenas han comenzado a usar este diseño y ya lo están explotando. Audi, Seat, Porsche, Bugatti… Cada nuevo modelo que presentan cuenta con una barra LED en la parte trasera. Ahora bien, vale señalar que la idea se está replicando en otros fabricantes.
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Las tendencias seguirán dando de qué hablar
Después de reseñarte algunas de las tendencias que se están presentando en el diseño de coches, queda claro que estas, aun cuando para algunos resultan de mal gusto, tienen un mercado y una clientela que sí las considera acorde con sus preferencias.
Por tanto, es probable que se sigan reproduciendo y que, con el tiempo, vayan apareciendo nuevas ideas que buscarán captar la atención de muchas personas. Así, se seguirán viendo por las calles coches con diseños que despertarán muchos comentarios y que será bastante difícil que pasen desapercibidos.
Créditos de imagen principal: Wallpaper Flare.