Citroën C3 2020, muchos más cambios de los que aparenta

Juan · 24 febrero, 2020
El pequeño y juvenil Citroën C3 2020 se presenta con muchos más cambios de los que a simple vista nos deja entrever su renovada estética.

Tras más de 750 000 unidades vendidas desde 2016, el Citroën C3 2020 es una actualización que representa la nueva imagen de Citroën, con más personalización que nunca y un notable enfoque en la confortabilidad. De carácter juvenil, se ha colocado como el quinto vehículo más vendido del 2019, dentro de su categoría.

Desde que el C3 comenzó su andadura hace más de 15 años se han comercializado 4,5 millones de unidades en todo el mundo, lo que habla de la importancia de este modelo para Citroën. A simple vista parece que cambia poco, pero trae consigo muchas más novedades de las que aparenta.

Su llegada a los concesionarios tendrá lugar en junio de 2020.

Estética más atrevida

Los cambios estéticos introducidos en el nuevo Citroën C3 2020 se concentran en mayor medida en el frontal. Estos trabajan en conjunto para enfatizar la altura del mismo, una altura notable comparado con otros coches de su mismo segmento, como el Ford Fiesta y el Seat Ibiza. Se ha jugado con lo que se conoce como la percepción visual.

Citroën C3 2020: frontal.
Frontal del Citroën C3 2020.

Para ello se ha cambiado el diseño de los cromados de la parrilla, los cuales se extienden a lo ancho hasta las luces diurnas LED y hacia abajo hasta los grupos ópticos principales, ahora también con tecnología LED y de mayor tamaño, con forma trapezoidal.

Estos dos cambios elevan el capó sin variar la altura del mismo. Sensaciones. Otros cambios, esta vez menores, pasan por un nuevo diseño de los airbumps laterales y unos pilotos traseros con efecto 3D. Se mantiene el chevron trasero pintado en negro enmarcado en cromo.

Más personalización

Uno de los argumentos de venta del modelo de 2016 era su gran capacidad de personalización, con hasta 36 combinaciones diferentes. Por entonces era un golpe sobre la mesa para los rivales más tradicionales, y con el Citroën C3 2020 se ha dado un paso más: hasta 97 combinaciones de personalización posibles.

Citroën C3 2020: trasera.
Trasera del Citroën C3 2020.

Los diseñadores franceses han logrado este hito en un coche de producción en masa con la introducción de nuevos colores, packs de estilo y en definitiva, enriqueciendo los elementos ya existentes. Ahora la paleta de colores consta de 7 opciones y cuatro pack de color contraste para los airbumps y los marcos de los antinieblas.

Cuatro también serán los colores disponibles para el techo, mientras que los vinilos de decoración para el techo serán solo tres. Por su parte, las llantas podrán ser de 16 y 17 pulgadas, en diferentes diseños y colores. Con todo, se convierte en el utilitario más personalizable del mercado.

Habitáculo

Para el interior, Citroën ha sabido jugar sus cartas muy bien y ha tirado de experiencia para dotar al ambiente de más comodidad. Los franceses son de desarrollar coches tranquilos y con gran énfasis en la confortabilidad, y en el nuevo C3 esto no se ha pasado por alto.

Citroën C3 2020: interior.
Interior del Citroën C3 2020.

El cambio más notable son los nuevos asientos Advanced Comfort, unos asientos que ofrecen un bienestar similar al sofá de casa según la marca. Con un mullido grueso variable de 2 mm a 15 mm, el confort es el mejor de su categoría. También se ha incluido un nuevo apoyabrazos para el conductor.

Dispone de un maletero de 300 litros y una enorme guantera de 6,25 litros.

Conectividad

En el apartado que más interesa a los jóvenes, el C3 se luce con una pantalla táctil de 7″ que recoge la mayoría de las funciones, incluidas la de la climatización y navegación. Se muestra en forma flotante, con marcos en negro brillante y botonera táctil a ambos lados.

Ofrece control por voz y navegación con servicios de tráfico a tiempo real de TomTom, así como indicaciones de zonas de peligro.

Para los más conectados tendrá sincronización con Apple y Android, mientras que se desmarca de la competencia con la ConnectedCAM, una cámara que permite fotografiar y grabar desde el interior para guardarlas o compartirlas en redes sociales. También permite tener una grabación de seguridad en caso de accidente.

Citroën C3 2020: gama mecánica

Motorizando al nuevo Citroën C3 2020 habrá tres motores, dos gasolina y un diésel. La veteranía de la plataforma sobre la que se asienta hace imposible la implantación de motorizaciones electrificadas. Con todo, siempre hay la oportunidad de microhibridar.

Citroën C3 2020: personalización.
Personalización del Citroën C3 2020.

Todos ellos han sido homologados para cumplir con la últimas normativas anticontaminación –Euro 6– con el uso de sistemas como el filtro antipartículas. En gasolina se ofrecerán los PureTech en versiones de 83 y 110 CV, el primero con cambio de cinco velocidades y el segundo con seis marchas y la opción del automático EAT6.

La única opción diésel es el BlueHDi de 100 CV, el cual solo dispondrá de cambio manual.

Asistencias

Otro de los puntos clave donde más se ha mejorado, con respecto a la versión original, es en las asistencias a la conducción. La marca agrupa las 12 tecnologías en un programa que se hace llamar Citroën Advanced Comfort. No todas ellas son novedad, pero es importante que el número aumenta teniendo en cuenta lo económico del coche.

Estas ayudas son:

  • Cámara de marcha atrás.
  • Detector de ángulo muerto.
  • Reconocimiento de señales.
  • Acceso y arranque sin llave.
  • Frenada de emergencia activa.
  • Ayuda al arranque en pendiente.
  • Alerta de atención del conductor.
  • Regulador-limitador de velocidad.
  • Alerta de cambio involuntario de carril.
  • Luces de carretera –largas– inteligente.
  • Sensores –6– de aparcamientos delanteros.
  • Detector de fatiga con aviso de pausa necesaria.