Mazda 2 2023, el urbanita nipon se vuelve a actualizar para subsistir

Esta es la segunda actualización que recibe el Mazda 2, en una apuesta que busca que el vehículo sobreviva a un mercado muy complicado.
Mazda 2 2023, el urbanita nipon se vuelve a actualizar para subsistir

Escrito por Juan

Última actualización: 13 julio, 2023

Mazda sigue trabajando a contracorriente de los demás. Mientras la oferta de utilitarios se reduce con una espantada masiva de modelos como el Ford Fiesta, los nipones apuestan por segunda vez por el pequeño Mazda 2. La presente generación lleva con nosotros desde 2014 y es la segunda actualización que recibe desde entonces.

Esta maniobra de la marca era completamente inesperada, más si se tiene en cuenta que este coche no es precisamente un modelo muy vendido, y que ya cuentan con otro vehículo híbrido remarcado de un Toyota Yaris para ofrecer una alternativa más ecológica.

Con el salto de calidad de Mazda hace años, su utilitario pasó a ser de los mejores del segmento. Sin embargo, el ser un producto caro y tras casi una década en el mercado, lo han alejado de ser uno de los favoritos entre el público.

Así pues, esta puesta al día se trata más de un cambio por supervivencia antes de desaparecer.

Mazda 2: trasera.
Vista posterior del Mazda 2. Foto:mazda.com

Nuevo estilo

Fue en 2020 cuando la firma de Hiroshima anunciaba el primer restyling del modelo, otorgándole una imagen más elegante y semejante a la del resto de la gama de por aquel entones. Ahora se pasa a una estrategia diferente, dejando de lado la elegancia a favor de un aspecto más deportivo. Eso sí, alterando solo el frontal del vehículo.

Los cambios introducidos afectan esencialmente a la parrilla y al paragolpes, acercándolos más a la nueva línea de diseño de la marca.

El parentesco es mayor si se compara, por ejemplo, con el Mazda CX-5, con la nueva boca invertida del paragolpes. Ahora, la gama dispondrá de dos perfiles diferentes para el frontal, uno para cada 2 de sus acabados.

Los Center-Line y Exlusive Line pasan a montar una parrilla casi opaca con un panel del mismo color de la carrocería, con la entrada de aire reducida a su mínima expresión (al más puro estilo del Mazda MX-30 eléctrico). Por su parte, los acabados Homura y Homura Aka mantienen una parrilla tradicional, con un pequeño emblema identificativo a color.

El último cambio que sí es común en todos los acabados es la eliminación del cromado para la parrilla, ventanas y paragolpes posterior. En su lugar se pasa al negro brillante, más juvenil y moderno (también más barato). Exteriormente, no hay más cambios, ya que la iluminación LED Adaptativa fue una de las novedades del restyling previo.

Mazda 2: interior.
Vista interior del Mazda 2. Foto:mazda.com

Habitáculo

Donde queda más patente la antigüedad del modelo es, sin lugar a dudas, en el interior. Cuenta con el diseño y la disposición de los mandos de una generación anterior de Mazda, siendo junto con los Mazda 6 y Mazda MX-5 el último bastión de la Mazda del pasado.

Para 2023 apenas ha recibido cambios en este espacio.

La marca habla de un rediseño leve en los de los asientos y la instrumentación (parcialmente analógica y digital), nuevas tapicerías y molduras. La mejora más importante recae en la conectividad del sistema multimedia. La conectividad con dispositivos vía Android Auto y Apple CarPlay pasa a ser inalámbrica en lugar de requerir el uso de cable como en el modelo de 2020.

En cuanto a las asistencias a la conducción, se mantiene sin novedades, equipando ayudas como el Control de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales proyectadas en el Head-Up Display y cámara de 360º para aparcamiento.

Especificaciones del Mazda 2 2023

La anterior actualización del modelo trajo consigo una mejora en los propulsores de gasolina con la introducción de la tecnología microhíbrida e-SkyActiv G. En aquel momento se pasaba de 3 mecánicas –dos gasolinas y un diésel– a tan solo dos gasolinas, con 75 y 90 CV respectivamente.

De cara a 2023 la oferta se vuelve a reducir y la única variante disponible será el e-SkyActiv G de 1.5 litros de 90 CV, asociable a un cambio manual o automático de seis velocidades en ambos casos. Pese a todo, la marca ha retocado dicho propulsor para reducir las emisiones del mismo entre un 9 y un 12 %, y reducir el consumo medio hasta los 4,7 litros cada 100 km.

Si lo que prefieres es un vehículo híbrido tradicional, la marca ofrece el Mazda 2 Hybrid, que no es más que un Toyota Yaris 125H con los logos de Mazda. En los dos casos se benefician de las ventajas de la etiqueta ECO.