Mazda 2 Hybrid, el gemelo del Yaris nacido por necesidades medioambientales

El Mazda 2 Hybrid mace de una colaboración con Toyota para reducir sus emisiones globales un 50% de cara a 2030 y un 100% para 2050.
Mazda 2 Hybrid, el gemelo del Yaris nacido por necesidades medioambientales

Escrito por Juan

Última actualización: 30 marzo, 2023

Mazda se encuentra en una encrucijada. Su estrategia anti-dowsizing la ha colocado en una posición en la que no cumplen con las últimas normativas anticontaminación, superando de forma holgada las emisiones globales que se le piden a cada fabricante. Por ello, recurren a Toyota para dar a luz al nuevo Mazda 2 Hybrid.

Con este gemelo del Toyota Yaris pretenden reducir su huella de carbono en el mercado europeo, el cual es el que más quebraderos de cabeza está dando a todas las marcas a la hora de superar las homologaciones más exigentes. Electrificarse o morir, y ante la falta de desarrollo interno, han optado por la solución fácil: remarcar otro modelo.

Que no lleve a error. Este nuevo Mazda 2 no sustituye al modelo actual de desarrollo propio, lo complementa. Así, la marca ofrecerá una opción híbrida para quien busque un coche ecológico y mantendrá el Mazda 2 de combustión para los que aún se aferren a la gasolina.

Mazda 2 Hybrid: frontal.
Frontal del Mazda 2 Hybrid.

La electrificación de Mazda

Poco a poco Mazda necesita reducir sus emisiones globales para cumplir con las exigencias europeas. Con motores microhíbridos como los Skyactive-G y los excelentes Skyactive-X no es suficiente, por ello recurren a Toyota. Con el Mazda 2 Hybrid fruto de esta colaboración dan pasos de gigante poniendo en el mercado su primer híbrido integral.

A este se le sumaría la ayuda del primer eléctrico de la marca, el MX-30, el cual también se ofrecerá con un motor rotativo a modo de generación para convertirlo en un eléctrico de autonomía extendida. Los objetivos de Mazda pasan por reducir las emisiones de CO₂ en un 50% para 2030. Para 2050 pretenden neutralizar su huella de carbono.

La colaboración entre Mazda y Toyota no solo beneficia a Mazda. Toyota en algunos mercados como el norteamericano comercializa un Toyota Yaris que no es más que un Mazda 2 remarcado, justo lo contrario que el protagonista de este artículo. También se habla de colaborar en el desarrollo de un deportivo halo electrificado.

Mazda 2 Hybrid: interior.
Interior del Mazda 2 Hybrid.

Acabados

El Mazda 2 Hybrid se comercializará con un equipamiento similar al ofertado por el Toyota Yaris, el cual quedará repartido en cuatro acabados diferentes con muy pocos extras. Como destilan los fabricantes nipones, todo se equipa en packs, o directamente viene de serie. Los acabados que componen la gama son Pure Plus, Agile, Agile Comfort y Select.

Las principales diferencias con el modelo del que deriva pasan por una apariencia más elegante y madura. Sin cambiar el aspecto del vehículo, este efecto lo consigue con diseños de llantas más sencillos y menor diámetro y colores más sobrios. A diferencia de este, el Yaris se ofrece en más acabados, incluso deportivos, pintura bitono y llantas de 18 pulgadas. En el Mazda tan solo se pueden equipar ruedas de 15 y 16 pulgadas.

Entre el equipamiento destacan elementos como el climatizador bizona y la instrumentación digital o un Head-Up Display de hasta 10 pulgadas. Queda por conocer qué sistema de infoentretenimiento terminará usando, ya que las imágenes muestras la versión de 8 pulgadas que en el Yaris 2022 se sustituye por una unidad de 9 pulgadas.

Mazda 2 Hybrid: trasera.
Vista posterior del Mazda 2 Hybrid.

Especificaciones

Como derivado idéntico del utilitario de Toyota, Mazda no ha montado ningún propulsor propio y en su lugar ha mantenido el motor híbrido del modelo original. Dado a las necesidades por las que se ha creado el modelo solo se ofrecerá dicha versión híbrida, y es que el Toyota además también se ofrece en variante atmosférica sin electrificar.

Las claves de este propulsor híbrido son el uso de un pequeño propulsor tricilíndrico de gasolina y 1.5 litros de cilindrada. De él se extraen 93 CV de potencia a los cuales se le suma 59 kW de potencia de un motor eléctrico. En total, la potencia del conjunto es de 116 CV, movidos a través de las ruedas delanteras y controlados a través de un cambio automático de variador continuo tipo CVT.

Prestacionalmente hablando tampoco hay diferencias con el modelo de Toyota, con unas cifras bastante mediocres: 0-100 km/h en 9,7 segundos y una velocidad máxima de 175 km/h. En contrapartida, el conocido como motor 120H sí que destaca por su frugalidad, homologando un consumo medio de apenas 4 litros cada 100 kilómetros. En nuestro país el Mazda 2 Hybrid contará con el distintivo medioambiental ECO de la DGT.