Consejos para sacar el carnet de conducir

Obtener el carnet de conducir es un requisito indispensable para cualquiera que quiera ponerse al volante, por ello, tenemos que conocer muy bien como conseguirlo de la forma más sencilla posible

Por necesidad o por simple gusto, conducir un coche es una experiencia humana tan cotidiana como emocionante. Para los que quieran dar el paso de conducir su propio auto y cumplan con los requisitos legales en España, aquí veremos algunos consejos para sacar el carnet de conducir.

Pasos previos

Con 18 años cumplidos (o por cumplir), para convertirse en aspirante del permiso de conducción de automóviles, en primera instancia se deben reunir una serie de recaudos. Estos son:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI). En su defecto, Número de Identidad de Extranjero (NIE). Los nacidos fuera de España que procesen su permiso de conducción en el país, deben tener estatus de residentes.
  • 1 foto tipo carnet, a color.
  • Plantilla impresa de la solicitud de pruebas de aptitud ante la DGT.
  • Declaración por escrito de no tener ninguna restricción judicial para conducir.
  • Otra declaración por escrito de no poseer un permiso de conducción de la misma clase a la que se aspira, en un país miembro de la Unión Europea.

Aprobar el test psicotécnico

Este es otro requisito indispensable que se debe saldar antes de solicitar el carnet de conducir. Este test evalúa las capacidades físicas y psicológicas de los aspirantes (también de los conductores ya certificados). Determina que las personas no representan peligros potenciales para el entorno o para sí mismos.

Es una especie de test sanitario, para conseguir un certificado de aptitud, verificar si se necesitan gafas, etc.; no ofrece una especial dificultad para obtenerlo.

Consejos para sacar el carnet de conducir: la selección de la autoescuela

Aunque en España no es obligatorio registrarse en una autoescuela para solicitar el carnet de conducción, no existen razones de peso para no hacerlo. Sobre todo las clases prácticas son fundamentales para el examen posterior

Por una parte, la mayoría de estas instituciones ofrecen una formación de calidad, aunque, como en casi todos los sectores, hay más de una excepción a la regla. Además, ha quedado demostrado que, en términos estrictamente económicos, difícilmente saldrá más económico sacarse el carnet de conducir sin un profesor.

Consejos útiles para sacar el carnet.
La autoescuela es una de las claves en la preparación para conseguir el carnet.

¿Vale la pena escatimar en gastos a la hora de sacar el carnet de conducir?

Conducir es, en sí mismo, una inversión. El paquete incluye desde lo más obvio: la compra del vehículo, también su mantenimiento, la matriculación y demás permisos de circulación. Sacar el permiso para conducir un automóvil también forma parte del presupuesto a tener en cuenta.

La mejor manera de ahorrar, es seleccionando una buena autoescuela y cumplir con todo el proceso de formación. Aprobar el test teórico, así como la prueba práctica en menos de tres intentos (sumados ambos), es igual de determinante para mantener los gastos bajo control.

¿Cuánto cuesta el carnet?

La tasa fijada por la DGT para los aspirantes a obtener el permiso para manejar, es de 91,20 €. Este importe incluye los exámenes teóricos y prácticos. El test psicotécnico tiene un coste de entre 40 y 80 euros.

En España, sacarse el carnet de conducir por medio de una autoescuela, requiere de una inversión promedio de 700 euros, dependiendo de la ciudad en donde se realice el trámite, de la autoescuela elegida, los ‘intentos’ que se consuman, etc.

Murcia, Lleida y Bilbao son las provincias en donde el proceso es más costoso (no menos de 900 euros). Granada, La Coruña y Badajoz son, de media, las más económicas.

Consejos para sacar el carnet de conducir
Obtener el carnet de conducir es una inversión que nos posibilita el acceso a puestos de trabajo y muchas más opciones.

Otros trucos y consejos para sacar el carnet de conduccir

  • La formación ofrecida por las autoescuelas debe ser tomada con la misma seriedad con la que se acude a un salón de clases de una universidad. Es una oportunidad para aprender y educarse.
  • Exprimir, en el buen sentido del término, a los profesores. No escatimar en hacer preguntas para aclarar todas las dudas.
  • Aprovechar al máximo los recursos pedagógicos disponibles en las redes informáticas. Videos, tutoriales, aplicaciones, simuladores (teóricos y prácticos). Son un buen complemento a la formación ofrecida por las autoescuelas.
  • Dominar al máximo toda la terminología relativa a la conducción. Diferenciar sin dificultades, conceptos como ‘detenerse’ y ‘estacionarse’. Tanto en el examen teórico como en la prueba de manejo, una confusión puede marcar la diferencia.
  • Aprobado el examen teórico, se deben comenzar las clases prácticas a la brevedad posible; con los contenidos recientes, es preciso ponerlos en práctica lo antes  posible.
  • Entre los consejos para sacar el carnet de conducir, hay una tan repetido como determinante. A la hora de enfrentar el test práctico, los nervios hay que mantenerlos a raya.
Te puede gustar