Primer coche para gente joven

Francisco María García · 12 junio, 2018
Con el carnet recién sacado aún no tenemos el control total de un vehículo por falta de experiencia y los coches de dimensiones grandes suponen un reto de conducción

El primer coche para gente joven debe ser económico, estético y fácil de conducir. Es bueno que el automóvil cuente con sistemas de asistencia en la conducción, para que la fase de aprendizaje sea más segura.

Lo que no pueden hacer los jóvenes es dejarse llevar tan solo por el exterior del modelo. Además del coste, se deben considerar otras variantes: ¿Conducimos en la ciudad o en el campo?, ¿ya tengo experiencia conduciendo o estoy aprendiendo? Estas y otras preguntas son claves para tomar una buena elección.

Busca un coche cuyo combustible se adapte a tu realidad

Al joven urbano se le recomienda optar por coches de gasolina, mientras los estándares legales ambientales no terminen de cambiar. Por el contrario, los chicos que viven en zonas rurales y que recorren muchos kilómetros deberían optar por el diésel.

El problema de los coches amigables con el medio ambiente es que aún son costosos. Los modelos híbridos son muy costosos y los que tienen motores de electricidad aún muy nuevos. Ambas modalidades se regularán en cuanto a precio y beneficios en el futuro, pero no es una inversión que pueda hacer un joven.

Algunos expertos recomiendan a la juventud de conductores probar con gas natural comprimido (GNC). El mismo sería bastante barato y excelente para recorrer kilometraje; además, esto permitiría incluir a esta población a las energías sustentables.

Comienza de una vez con la transmisión manual

Muchos padres y conductores les recomiendan a los más jóvenes el uso de coches con transmisiones automáticas. Evidentemente, este tipo de coches son más fáciles de conducir, porque los cambios de velocidades se realizan simplemente pisando el acelerador.

ventajas del cambio manual.
Las sensaciones que transmite el cambio manual, unido a un consumo menor, son dos de sus principales atractivos.

En la práctica, el primer coche para gente joven debería permitirles aprender a conducir todo tipo de automóvil. Los conductores primerizos que comienzan con la transmisión manual, terminan aprendiendo a utilizar cualquier tipo de vehículo.

De esta manera, se dominarán los dos tipos de conducciones. No importa si al comienzo se hace más difícil, lo importante es la versatilidad que lograrán cuando sean expertos. En medio de una emergencia, esto será de gran utilidad.

Los vehículos compactos son un buen inicio

Lo que si se deben generar son facilidades para que los jóvenes puedan dominar la conducción desde su primer automóvil. Para ello, lo mejor será optar por los modelos compactos, debido a que son sencillos para practicar las maniobras y el parking.

Aparcar un coche.

Al conductor novato le vienen mejor los coches que no tienen demasiada longitud. De esta manera, será más fácil estacionar cuando se esté entre dos automóviles o en espacios reducidos. Además, se podrá probar todo lo relacionado con la maniobra del volante.

Un utilitario pequeño sería la mejor opción, porque estos suelen tener un tamaño bastante moderado. Así el joven podría tener un poco más de espacio para llevar a sus amigos y realizar viajes en carretera. En principio, no se recomiendan vehículos SUV o similares, de dimensiones muy grandes.

Primer coche para gente joven: algunas sugerencias

Seat tiene alguno de los modelos que más se adaptan a las necesidades de los jóvenes. Sus modelos ‘Ibiza’ y ‘León’ son cómodos, económicos y de diseño moderno. Un Dacia Sendero también vendría bien, perteneciendo al segmento de los low cost preferidos por los españoles.

El Renault Clio es compacto, de coste moderados y tiene un consumo de combustible bastante aceptable. Algo similar ocurre con el Peugeot 208, el cual combina el tamaño reducido con un diseño frontal bastante moderno.

Últmia generación del Renault Clio
Imagen Renault Clio quinta generación

El Ford Ka + es otro de esos coches que se recomiendan a los estudiantes. Su posición de conducción elevada permite un mayor dominio de la dirección en carretera. En Volkswagen hay algunos modelos similares, aunque estos no pertenecen a un segmento barato.

mejores coches calidad precio del mercado

Comprando en el mercado de segunda mano

Comprar el primer coche para gente joven en un concesionario no es la mejor idea. Siendo nuevos, su coste será bastante costoso y seguramente al pasar algunos años se tendrá que cambiar el automóvil.

En realidad, las mejores opciones están en el mercado de segunda mano; para la primera etapa, lo mejor son estos vehículos que ya llevan tiempo en las carreteras. Lo importante, es conseguir un producto que haya sido utilizado poco.  De lo contrario, la ganga se podría convertir en un mal negocio.