El grupo Toyota, líder en la venta de híbridos en España en 2019

Juan · 11 enero, 2020
El grupo Toyota ha vendido más de 89 000 unidades en 2019 y, con 8 de cada 10 coches vendidos híbridos, son líderes del mercado español

El grupo Toyota está de celebración. Las ventas del grupo se han visto incrementadas en 2019 hasta alcanzar cifras de récord y bate los mejores registros históricos de la marca en nuestro territorio. Tanto Toyota como la marca de lujo Lexus contabilizan las ventas en conjunto, aunque también se han ofrecido datos desglosados.

Se consolidan en el mercado como una de las marcas más fiables y con mejor percepción del público. Además, su rica y variada oferta de vehículos ‘cero emisiones’ con mayor o menor electrificación la convierten en una marca solicitada ahora que las ciudades comienzan a cerrar zonas al tráfico más contaminante.

8 de cada 10 vehículos del grupo vendidos contaban con algún tipo de electrificación, concretamente un 78 %.

Toyota

La marca Toyota ha vendido en el 2019 un total de 79 464 vehículos entre turismos y vehículos industriales, como la pick-up Hilux y la furgoneta Proace en todas sus variantes. Con todo, la presencia en el mercado de la marca nipona se vio incrementada hasta alcanzar una cuota del 5,3 %.

parte trasera toyota camry hybrid
Toyota Camry Hybrid.

Con esos resultados, la marca afirma haber batido su récord histórico en nuestro mercado, con unas ventas que se sitúan un 8 % al alza con respecto al mismo periodo en 2018, lo que se traduce en 6637 más unidades vendidas que el año anterior.

Lexus

Por su parte, Lexus también parece contribuir al éxito del grupo Toyota con un incremento de sus ventas de un 40 %. Esta cifra es una barbaridad, y más aún cuando la totalidad de las ventas corresponden a modelos con motorización híbrida. En total, la firma de lujo ha colocado 9915 unidades en las carreteras españolas.

Gama Lexus.
Gama Lexus 2019.

Lexus ha vendido 2 821 coches más que en 2018.

La porción de mercado de Lexus se ha incrementado un 0,6 %, que sumado al 5,3 % de Toyota dejan al grupo con un 5,9 % del mercado español. Con respecto a 2018 su presencia total ha aumentado un 0,3 %. Queda un largo camino para que Lexus alcance a las premium alemanas –BMW, Audi y Mercedes– pero los resultados son halagüeños.

El total de vehículos electrificados vendidos entre ambas marcas asciende hasta los 69 769 de un total de 89 379 vehículos vendidos.

Futuro prometedor para el grupo Toyota

Con una demanda creciente, el futuro del grupo Toyota de cara a 2020 pinta incluso mejor, con la posibilidad de batir los buenos registros del 2019. A la actual gama se le suman nuevos modelos como el Toyota RAV4 PHEV, el restyling del Toyota C-HR, la nueva generación del Toyota Yaris y eléctricos como el Lexus UX 300e.

Toyota GR Supra: portada.
Toyota GR Supra.

A todos ellos también hay que añadir la nueva hornada de productos deportivos, la cara opuesta a los modelos más vendidos pero que también gozan de cierta aceptación. El Toyota GR Supra tendrá en 2020 su primer año completo a la venta, mientras que el nuevo Toyota GR Yaris con tracción total llegará a lo largo del presente curso para poner el segmento patas arriba.

Los datos de ventas corresponden a todo el territorio español (península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla).