Estas son las mejores berlinas deportivas a la venta actualmente
Si hablamos de vehículos de corte deportivo sin que sean deportivos puros, el mercado más poblado es el de las berlinas deportivas. En este campo podemos encontrar opciones con rangos de precio muy dispares. Procedentes de todo el mundo, en la siguiente lista recogemos algunas de las propuestas más interesantes disponibles en el mercado.
Potencia bruta, conducción dinámica y espacio para toda la familia en formato clásico de tres cuerpos. Estos son los calificativos que mejor definen a las berlinas deportivas. Como de costumbre, sus elevadas tarifas se deben a que son el nivel de acabado más alto de cada modelo. Sin más preámbulo, veamos qué nos ofrece cada uno.
Las berlinas deportivas más destacadas
Porsche Panamera Turbo
El mercado de las berlinas deportivas fue sacudido en 2009 con la llegada del Porsche Panamera. Pese a la crítica de los más puristas, fue un éxito inmediato que ahora continúa con la segunda generación. De hecho, esta incluso cuenta con versión familiar. De toda la gama, nos quedamos con el Porsche Panamera Turbo, la más especial de todas.
Las versiones Turbo se diferencian estéticamente por sus parachoques y escapes.
Podemos encontrar la variante Turbo en dos modelos: convencional e híbrido. En todo caso monta un V8 biturbo de 550 CV, que en el caso del híbrido suben a 686 CV gracias a una batería de 110 kW de potencia. Si hablamos de precios, está disponible desde 179 614 euros en la red de concesionarios españoles.
BMW M5
La berlina deportiva por excelencia es y será siempre el BMW M5. Una saga que nacía en 1985 poniendo en una berlina de lujo todo lo aprendido con el primer y único deportivo de motor central de la marca, el BMW M1. Anteriormente conocido como M535i, pasó a ser el M5 una vez la división deportiva de la marca intervino en su desarrollo.
El excelente rendimiento del M5 le ha valido para ser el coche de seguridad de MotoGP.
La actual generación es la primera en contar con un sistema de tracción total –xDrive– capaz de repartir el par al 50-50 o enviarlo al trasero exclusivamente. Por 136 600 euros podemos acceder a una berlina con motor V8 turboalimentado de 600 CV. No obstante, pueden llegar a los 625 CV en el caso del M5 Competition.
Mercedes-AMG GT 4
Mercedes cuenta con una de las gamas más extensas en cuanto a berlinas deportivas se refiere. Pero nosotros nos quedamos con el Mercedes-AMG GT 4. ¿Por qué? Por su diseño exclusivo y su mayor funcionalidad gracias a sus cinco puertas. Además, es la primera berlina desarrollada 100% por AMG.
Disponible en tres niveles de potencia:
- V6 AMG 53 (micro-híbrido) de 435 CV.
- V8 AMG 63 de 585 CV.
- V8 AMG 63 S de 639 CV.
Las tarifas parten de los 135 700 euros. Es una cifra elevada, pero que lo sitúa como competencia directa del Panamera mencionado anteriormente.
Dodge Charger SRT Hellcat
Disponible únicamente en los mercados americano y árabe. En España solo podremos acceder a esta berlina a través de importadores como V8ct.com, una empresa con sede en Sabadell. Este sedan, en producción desde 2005, ha sufrido numerosas actualizaciones, y desde 2015 dispone de la bestial versión SRT Hellcat.
El chasis de este Dodge proviene del Mercedes Clase E W210 (1994-2003).
Bajo el capó monta un motor HEMI de 6.2 litros de cilindrada que ofrece unos espectaculares 717 CV y 881 Nm. Por increíble que parezca, mantiene su condición de tracción trasera. Pero por cuestiones de fiabilidad, monta una caja de cambios automática de 8 velocidades.
En los Estados Unidos tiene un interesante precio de partida de apenas 68 000 dolares, lo que equivale a unos 60 000 euros al cambio actual. Sin embargo, en la práctica colocar una unidad en suelo español cuesta al menos 100 000 euros con todos los papeles en regla.
Subaru WRX STI
De todas las berlinas deportivas aquí reunidas, el Subaru WRX STI es casi con toda seguridad, la mejor si se pretende afrontar con fuerza un tramo de montaña y dar rienda suelta a nuestro lado más racing. Si te interesa un coche así más te vale correr, porque su venta tiene los días contados.
Fiel a la configuración de motor bóxer de Subaru, monta un bloque de cuatro cilindros opuestos horizontalmente turboalimentado de 300 CV. Dispone de tracción total permanente con reparto de par inteligente, y puede solicitarse con un cambio manual de tacto muy duro y preciso.
A la venta desde 46 900 euros, es una ganga en relación diversión/precio, ya que por este precio lo más cercano sería el Ford Mustang, y claro, es un concepto completamente diferente. Lo que no da lugar a dudas es su condición de futuro clásico, más si cabe si su producción se detiene como lo hizo el Mitsubishi Lancer Evolution.