El proceso para comprar un coche

· 19 julio, 2018
Vemos todos los pasos necesarios a la hora de adquirir un vehículo; planificar y ser cautelosos con el procedimiento es la mejor aptitud para no cometer errores

Quienes pretender vender y comprar un coche necesitan conocer los tramites fundamentales para garantizar un proceso seguro y tranquilo.

La planificación es la clave para que el sueño de adquirir un nuevo no sea motivo de dolor de cabeza. A continuación, resumimos los pasos fundamentales en el proceso de compra y venta de un coche usado o 0km.

Los 6 pasos fundamentales para vender y comprar un coche

Informe Registral del Vehículo

Este primer paso nos asegura que el coche a ser comprado o vendido no registra multas o embargos pendientes. Es decir: que está al día con el pago y cumplimientos del Impuesto de Circulación. El Informe Registral del Vehículo debe ser solicitado ante la DGT (Dirección General de Transito).

Elaborar y revisar el Contrato de Compraventa

Quizás no parezca, pero elaborar un contrato de compraventa de un vehículo es relativamente simple. Con una búsqueda sencilla en Internet, podemos encontrar algunos modelos para seguir su formato y entender su contenido.

Hombre mirando un coche antes de comprar.

Para rellenar correctamente el contrato, es esencial incluir las siguientes informaciones:

  • Datos personales del comprador y vendedor: nombre y apellido, DNI, Dirección completa, etc.
  • Información del vehículo: marca, modelo, año, matrícula/patente, número de chasis, país de origen, etc.
  • Condiciones de compraventa previamente acordadas: valor final, forma de pago, plazo de entrega del vehículo, etc.

Adjuntar la documentación correspondiente

Para formalizar la operación de compraventa, es necesario adjuntar al contrato algunas documentaciones del comprador, del vendedor y del vehículo. El propietario del coche solo deberá entregar los originales en el momento de entrega de las llaves.

A continuación, analizamos la lista completa de documentos a ser adjuntados al contrato de compraventa.

  • Fotocopias del DNI del vendedor y del comprador del vehículo.
  • La fotocopia de la Ficha Técnica.
  • Fotocopia del Permiso de Circulación del vehículo.
  • Recibo del Impuesto de Circulación.
  • Justificativa del ITV (caso corresponda).

Cambio de Titularidad del Coche

Al vender o comprar un coche, es indispensable hacer el cambio de titularidad del vehículo frente a las autoridades de Tráfico. Por lo general, el comprador queda responsable por asumir los costos de este trámite y del Impuesto de transmisiones patrimoniales.

Los compradores tienen 30 días para solicitar la transferencia de titularidad y renovar el permiso de conducir a su nombre. Por su parte, el vendedor tendrá 10 días para hacer la Denuncia de Venta y comunicar la transmisión del vehículo.

negociar un coche de segunda mano
Consejos de negociación a la hora de comprar un coche de segunda mano.

Para hacer el cambio de titularidad, se puede optar por dos métodos. El primero es concurrir directamente a la Jefatura de Tráfico de tu provincia y dar entrada en el trámite. La otra forma es hacerlo a través de una gestoría profesional, para ahorrar tiempo y garantizar una operación adecuada.

Contratar el seguro para tu auto

Tras realizar el cambio de titularidad y garantizar que el vehículo está a tu nombre, será momento de contratar un seguro. Por supuesto, este trámite queda enteramente bajo la responsabilidad del comprador, ya que el vendedor ya no es el titular.

Actualmente, es muy fácil obtener diversas cotizaciones y comparar las coberturas ofrecidas por las diversas aseguradas del mercado. Basta con hacer una búsqueda simple en Internet para entrar en sitio oficial de cada compañía y solicitar o hacer tu cotización online.

Comprar un coche nuevo: el proceso de matriculación

Cuando nos decidimos a comprar un coche nuevo, no será necesario hacer el cambio de titularidad pues seremos los primeros propietarios del vehículo. Pero será esencial realizar el proceso de matriculación para poder circular por las calles legalmente.

Para matricular tu nuevo coche, es preciso realizar algunos trámites administrativos. El principal será recompilar la documentación solicitada por la Dirección General de Tráfico para presentarla en el momento de la solicitud.

A continuación, analizamos los documentos exigidos por la DGT para dar entrada en el proceso de matriculación de un vehículo 0 km:

  • Documentación personal del comprador y propietario: fotocopia y original del DNI o pasaporte, y comprobante de residencia.
  • Identificación del vehículo: será necesario presentar la tarjeta de Inspección Técnica de vehículos (ITV), la factura, la diligencia de venta o el acta de adjudicación (caso el coche provenga de una subasta).
  • Comprobantes de pago de los Impuestos: también serán solicitados los comprobantes de pago de los impuestos de matriculación y circulación.