Cada cuánto tiempo se debe pasar la ITV

· 8 mayo, 2018
Los aspectos a tener en cuenta para dirimir cuál es la fecha en la que pasar la Inspección Técnica de Vehículos son relativos a la clase de transporte, así como la edad que tenga este

Una de las preguntas que vienen a la mente cuando compramos un coche es: ¿cuándo debe pasar la ITV? Lo cierto es que cada coche tiene una fecha determinada dependiendo de varios factores que te contaremos a continuación.

¿Cuándo tiene que pasar la ITV mi coche?

El factor que determina el tiempo para pasar la ITV es sin duda la edad. Dependiendo de la edad del vehículo, el tiempo entre una revisión y otra podría ser mayor o menor.

Otro factor influyente es el tipo de vehículo que tenemos. Hagamos una lista de todos ellos con el tiempo correspondiente de cada revisión.

Ciclomotores

Los ciclomotores están exentos de la ITV los primeros tres años de matriculación. Es decir, si compras un ciclomotor nuevo, tu primera revisión deberá ser a los tres años.

Una vez que se alcancen los tres años, y pases la primera ITV, tendrás que volver a hacerlo cada dos años, y así hasta su ‘muerte’. Esta fue una nueva ley que se aplicó hace unos años atrás, ya que los ciclomotores no pasaban revisiones oficiales anteriormente.

De hecho, en muchos lugares no es necesario acudir al organismo oficial de la ITV, ya que en ocasiones se ofrecen unas unidades móviles para hacerlo en un sitio amplio de la ciudad.

Motocicletas

Se considera motocicleta a cualquier vehículo de dos ruedas que exceda los 49 cc, por lo que cualquiera con 80 cc o 125 cc, aunque muchos crean que es un ciclomotor, es considerado una motocicleta.

En este caso, las motocicletas nuevas estarán exentas de la ITV sus primeros cuatro años de matriculación. Será llegado ese momento cuando tendrán que pasar su primera inspección y hacerlo después una vez cada dos años.

Turismos

Aquí llega el punto que posiblemente nos interese más a todos, nuestro coche. ¿Cuándo debe pasar la ITV? Pues bien, como en el caso de las motocicletas, los primeros cuatro años de su matriculación no será necesaria la inspección técnica, pero tras este tiempo, la cosa cambia.

Pasar la ITV en otra estación

Todos aquellos turismos que lleven matriculados entre cuatro y diez años, deben pasar la inspección técnica cada dos años. Cuando cumplan 10 años de matriculación tendrán que hacerlo cada año. 

El estado del vehículo no influye en este plazo bajo ningún concepto. No importa que tu coche tenga nueve años y parezca que tiene dos porque está muy bien cuidado. Es la fecha de matriculación, sin excepción, la que determina cuándo debe pasar la ITV.

Vehículos ligeros

Los camiones y remolques de menos de 3 500 kilogramos estarán exentos de pasar la ITV los dos primeros años desde la matriculación. Después de estos primeros dos años y hasta los seis, tendrán que pasar la inspección técnica cada dos años.

Cuando pase de los seis años y hasta los 10, la revisión será cada año, y cada seis meses una vez que haya superado los 10 años.

Buses y ambulancias

Los buses y ambulancias tendrán que pasar la ITV cada año hasta que su matricula tenga cinco años de antigüedad. Una vez pasados los cinco años, estarán obligados a hacerla cada seis meses. Lo mismo se aplica a los taxis.

ITV autobús

Caravanas

Las caravanas usadas como remolque de un turismo no tendrán que pasar la ITV hasta que cumplan sus primeros seis años, tras lo cual tendrán que ser revisadas e inspeccionadas cada dos años.

Cuándo pasar la ITV a la caravana

Las autocaravanas, sin embargo, estarán exentas los primeros cuatro años, la harán cada dos años cuando tengan la edad de entre 4 y 10 años, y cada año cuando hayan pasado 10 años de su primera matriculación.

¿Ya has identificado tu vehículo y eres consciente de cuándo tiene que pasar la ITV? Recuerda que una nueva normativa te permite pasar la ITV incluso un mes antes de la fecha sin cambiar la fecha posterior.