Todo lo que debes saber sobre el alternador

· 20 abril, 2018
Este dispositivo es una parte muy importante del vehículo, es importante conocer qué partes lo componen, cómo funciona, qué tipos existen, cuáles son los problemas más frecuentes y cómo cuidarlo

Los automóviles modernos tienen componentes que requieren de energía eléctrica para funcionar. El alternador es el mecanismo que transforma la energía mecánica en eléctrica para alimentar la batería y mantener en funcionamiento esos componentes.

¿Qué partes componen un alternador?

  • La polea: Se encuentra en el eje del alternador y recibe la fuerza mecánica que viene del motor. Esa fuerza es la que mueve el rotor.
  • El rotor: Las poleas hacen girar al rotor o inductor. Este mecanismo, gracias a unos anillos que se rozan entre, envía corriente a un electroimán, produciendo un campo magnético que pasa hacia las bobinas para que reaccionen.
  • Estator: es la parte fija del alternador en donde están dispuestas las bobinas trifásicas, cuya reacción genera energía eléctrica.
  • El regulador: se encarga de mantener en equilibrio la energía que alimenta la batería.
  • Puente rectificador de diodos: su función es esencial, pues se encarga de convertir la corriente alterna en continua y el automóvil pueda utilizarla.
  • El ventilador: funciona con el movimiento de las poleas y mantiene el alternador a una temperatura correcta, para evitar que se recaliente.
  • El armazón: generalmente es de aluminio y protege toda la estructura del alternador.
Escoger un buen mecánico

¿Cómo funciona el alternador?

El alternador está conectado al motor mediante una correa. Cuando se enciende el vehículo, la batería genera corriente que alimenta las bobinas del rotor.

Una vez puesto en marcha el coche, el rotor gira y genera energía. Esa energía es controlada por el regulador, permitiendo el correcto funcionamiento de los componentes eléctricos del automóvil.

Problemas frecuentes del alternador

Para saber que el alternador está generando la energía necesaria solo hay que mirar el cuadro de mandos del coche. Si la luz indicadora se apaga, el funcionamiento es bueno.  Si parpadea, significa que el regulador no está recibiendo suficiente carga.

Cuando la luz no se apaga, directamente la corriente no está llegando al alternador. Puede ser porque los diodos del puente estén cortados o las escobillas de los anillos del rotor estén desgastadas.

El alternador necesita un mínimo de 12 voltios para funcionar. Si hay algún problema, quizás la batería no los esté generando para que este último funcione.

Otras averías frecuentes podrían ocasionar ruidos extraños; si esto sucede pueden indicar que las correas se están desgastando y es necesario cambiarlas.

Cuando los elementos eléctricos del vehículo no están funcionando con la misma potencia que antes, ello significa que la vida útil del alternador está llegando a su fin.

En todos los casos, ante la duda siempre es mejor acudir a un mecánico especialista para que diagnostique correctamente que está sucediendo.

Tipos de alternadores

  • Con refrigeración líquida: el sistema de refrigeración líquida reduce el ruido y genera mayor corriente.
  • Con polos alternados con anillos colectores: tienen entre 12 y 16 polos. Estos alternadores son utilizados en vehículos cuya potencia debe ser mayor, como los camiones de uso industrial.
  •  Compactos GC, KC, NC: tienen 12 polos y son para vehículos que demandan gran cantidad de energía.
  •  Los compactos de segunda generación: como los anteriores, con un peso y función perfeccionada.
  •  Monobloc: es parecido a los alternadores compactos pero optimizados para vehículos que necesitan mayor potencia de energía; es el caso de los autobuses públicos.
Alternador de un coche.

¿Cómo preservar el buen funcionamiento del alternador?

Como todos los dispositivos, los alternadores cumplen un ciclo de vida útil. Sin embargo, es posible alargar su buen funcionamiento tomando algunas medidas preventivas. Por ejemplo, no dejando las luces del vehículo encendidas si no es necesario.

El aire acondicionado del coche funciona gracias a la electricidad producida por el alternador. Para que este último no se sobrecargue, hay que evitar los cambios bruscos de temperatura, ya sea calor o frío.

En lo posible, el auto debe estar estacionado a la sombra en días calurosos. Para este caso, es bueno bajar las ventanillas del auto un momento antes de poner en marcha el motor para equilibrar la temperatura del vehículo.

A la hora de hacer la compra, la batería del automóvil tiene que ser de calidad. Esto garantiza que el alternador funcione correctamente por mucho tiempo.