¿Cuál es el asiento más seguro del coche?
Para los conductores, la seguridad de sus pasajeros es un tema de preocupación. Aparte del uso de los cinturones de seguridad, saber cuál es el asiento más seguro del coche contribuye a la tranquilidad.
A lo largo de la historia del diseño de vehículos se han extremado las medidas para garantizar el menor daño humano posible en caso de accidentes. De hecho, se considera que a ese respecto los coches actuales son más seguros que los de antes.
¿Realmente hay un asiento más seguro en los coches?
Se trata de una cuestión relativa, considerando que un impacto por accidente puede venir de cualquier dirección. Las estadísticas sobre heridos y fallecidos por siniestros automovilísticos dan cuenta de cuál es, en general, el puesto más seguro.
Lo cierto es que la posición de la persona dentro del vehículo influye en el resultado del accidente. En la práctica podría afirmarse que el asiento trasero central es el más seguro, pues es equidistante a casi todos los puntos de la carrocería.
Al asiento central le sigue el trasero derecho y el trasero izquierdo. Por su parte, el delantero derecho –llamado de copiloto– es el más inseguro de todos, el peor puesto a la hora de una colisión.
Estadísticas de accidentes automovilísticos
Según la Dirección General de Tráfico, en España 1 200 personas fallecieron por lesiones producidas en 1 067 accidentes en 2017. La cantidad registrada de heridos fue de 4 837.
Respecto al tipo de siniestro, 20% de los que resultaron mortales, en grandes vías, se debieron a colisiones frontales, fronto-laterales o múltiples. En las carreteras convencionales, la cifra aumentó al alcanzar el 28%.
Tradicionalmente, los fabricantes de coches le han dado menor importancia a los elementos de seguridad de los asientos traseros que a los delanteros. Afortunadamente, desde finales de la década de los 90 fue creado un programa que monitorea indicadores relacionados, llamado Euro NCAP.
Euro NCAP son las siglas de European New Car Assessment Programme; en español, Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos. Es una organización no lucrativa integrada por 12 países de Europa.
Con el fin de establecer la seguridad de los coches para las personas en caso de colisiones, en Euro NCAP se hacen pruebas de choques en modelos nuevos.
Según estas pruebas, otorgan una puntuación de cumplimiento medida en número de estrellas. La calificación máxima que se puede otorgar es de cinco estrellas.
La labor de Euro NCAP ha funcionado; los fabricantes de vehículos han sentido la presión de ponerse a la altura de los requerimientos de seguridad. También contribuye a ello la exigencia de la sociedad y de los organismos públicos de bajar los índices de siniestralidad.
¿Es realmente el asiento trasero central el más seguro?
En el puesto trasero central deberían sentarse los niños, embarazadas y personas vulnerables como enfermos y ancianos. Según el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, este asiento debe cumplir con ciertas condiciones para ser realmente seguro en accidentes de tráfico:
- El cinturón de seguridad. Originariamente, los coches traían un cinturón de seguridad de tipo ventral, que podía causar daño al oprimir el abdomen. Sobre todo para un niño pequeño, el cinturón ideal para cumplir una función protectora es el que incluye tres puntos de anclaje.
- El reposacabezas. Es necesario que el asiento incluya este elemento para proteger el cuello ante una frenada repentina, un giro brusco del volante o un impacto.
- Respecto al uso de la silla de bebé, si se va a colocar se recomienda ubicarla al contrario del sentido de la marcha. A veces es inevitable tener que colocarlo en el mismo sentido de la conducción para estar pendientes del niño; el airbag debe ser desactivado.
La situación actual
La seguridad interna de los vehículos ha mejorado estos últimos años, dado que los fabricantes buscan la codiciada calificación de cinco estrellas. Metafóricamente hablando, el asiento más seguro es el de la precaución.
Es cierto que muchos daños no se pueden evitar cuando ocurren accidentes que escapan del control del conductor. Por ejemplo, si un tercero impacta el coche. Sin embargo, del responsable de la conducción depende en un gran porcentaje la integridad de todos en ese momento. Tomar las citadas precauciones ayudará a proteger la vida de conductores y pasajeros.