Motor Skyactiv de Mazda, el primero de encendido por compresión

Mazda sigue sus reglas, como norma, tanto en diseño como en sus propulsores, y parece que por ahora su camino aislacionista está dando unos frutos a los que no llegan el resto de marcas en bloque, buena muestra de ello son los motores skyactiv de Mazda
Motor Skyactiv de Mazda, el primero de encendido por compresión

Última actualización: 01 diciembre, 2018

El Motor Skyactiv de Mazda es una de las innovaciones más esperadas del Salón de los Ángeles 2018. Este será el primero que funcionará por compresión, asegurando una reducción del consumo del 25 al 30%.

Hemos podido verlo por primera vez tras la presentación del nuevo Mazda3 el 28 de noviembre. Este debut no sería tan trascendental, sino fuera por la evolución de su motorización. Esta tecnología podría cambiar la industria automotriz para siempre.

Un motor sin bujías para cualquier conductor

La primicia de esta máquina no está precisamente en el hecho de no necesitar bujías para su funcionamiento. Después de todo, otras compañías han realizado ya esta experimentación. Mercedes Benz, Volkswagen y GM son algunas que han realizado componentes parecidos.

Historia de Mazda

Ahora bien, esta sería la primera vez que un fabricante elimina las bujías en un coche de serie. Mazda aplicará esta tecnología para su compacto, buscando arrebatar el liderato de ventas al Golf Volkswagen. Como vemos, es una verdadera lucha constante por la supremacía.

Esta tecnología tiene por nombre ‘Homogeneous-Charge Compression Ignition’ (HCCI). Si los resultados son los esperados, el consumo de gasolina podría reducirse significativamente. Esto solo podrá significar para sus futuros propietarios ahorro monetario y reducción de emisores.

Algunos datos sobre el Motor Skyactiv de Mazda

Aunque Mazda no ha querido revelar mucho para despistar a sus competidores, existen algunas informaciones sobre el nuevo Skyactiv. Lo primero, es que la idea del fabricante siempre fue cumplir con el límite de emisiones homologadas s egún la NEDC. Esta normativa establece un límite de 95 gr/km de CO2.

La compañía asegura que ha quedado solo un poco por encima de este límite normativo. Nos referimos a 105 gr/km, los cuales equivalen a 4,5l/100 km. Si estas medidas son ciertas, estaríamos hablando de una mejora del 22% respecto a la tecnología actual.

El motor Skyactiv homologaría este límite mediante una òtencia máxima de 190 CV. En palabras llanas, se trata de reducir consumo aumentando la potencia en un 15%.

Cómo funciona un motor a compresión

Las bujías suelen ser las que encienden la mezcla entre aire y combustible necesaria para generar la combustión. Esta es su función en los tradicionales motores de gasolina. En cambio, en un motor de compresión dicha reacción ocurre por el calor generado.

Esta presión y este funcionamiento se asemejan más a lo que ocurre cuando tenemos un motor diésel. Lo mejor es que se siguen utilizando combustibles tradicionales. Recordemos que los consumidores aún prefieren recurrir a motores que utilicen diésel o gasolina.

Por eso, el nuevo motor lanzado en el Mazda3 podría significar una revelación en el mercado. El mismo busca atraer a personas que quieren bajar las emisiones sin recurrir a un coche eléctrico por desconfianza a esa tecnología.

Un eslabón entre los combustibles tradicionales y los eléctricos

Los fabricantes de automóviles entienden que el futuro del negocio está en la combustión eléctrica. Pero las estadísticas de ventas y encuestas indican que las personas no están preparadas aún para el cambio. Esto es, por que los motores eléctricos no tienen el rendimiento deseado.

En este sentido, el Motor Skyactiv de Mazda podría llenar el espacio al que aún no llegan los coches eléctricos. De hecho, la compañía japonesa ha confirmado que fabricarán su primer ejemplar eléctrico durante el año 2019. Su híbrido enchufable sería lanzado para el 2021.

Esto indica que la compañía prefiere no apresurarse en la fabricación de coches movidos por electricidad. El motor de compresión sería una innovación y una estrategia comercial.

Mazda3: el futuro de los compactos y de la empresa japonesa

El nuevo Motor Skyactiv de Mazda moverá al nuevo Mazda3, un coche que costaría unos 23 000 euros. Se sabe que esta máquina no remplazará al actual Skyactiv-G, sino que convivirá con él. Añadido a esto, la empresa estaría trabajando en una segunda generación de motores Skyactiv-D.

Nuevo Mazda3 2019.

Mazda 3 sería el primer modelo en donde se probaría el éxito comercial y funcional de estos motores. Además, en este automóvil se estaría probando el replanteamiento del Kai Concept. A partir de estas novedades, la empresa japonesa Mazda extenderá todas sus innovaciones al resto de sus modelos.