Jóvenes promesas del automovilismo español
En España hay un gran seguimiento por los deportes a motor. Aunque lejos de la pasión desatada por el fútbol, las carreras de coches generan interés en gran parte del público. Por ello, siempre hay que prestar atención a las nuevas promesas del automovilismo español.
Antes y después de Fernando Alonso
No hay que ser especialista en la materia para saber que en España los deportes de velocidad sobre pistas de asfalto se dividen en antes y después de Fernando Alonso.
El asturiano, además de ser el único de entre los españoles en ganar un Gran Premio de Fórmula 1, es también el sexto piloto más ganador en la historia de la máxima categoría automotriz. Así mismo, es cuarto con mayor cantidad de podios con 97.
Su currículo lo completan dos campeonatos mundiales (2005-2006) corriendo para la escudería Renault. A eso hay que añadir tres subcampeonatos (2010, 2012 y 2013) a bordo de un monoplaza de la Scuderia Ferrari y un tercer lugar conseguido en 2007 junto al equipo McLaren.
Después de un periodo irregular en Ferrari y un retorno frustrante a McLaren, Alonso todavía sigue vigente en la Fórmula 1. En su segunda etapa en el equipo británico, no ha contado con un motor digno de su leyenda.
Honda nunca pudo resolver todos los problemas, con una máquina dramáticamente más lenta que el resto de los coches en pista. Con Renault, los resultados son alentadores, pero no definitivos.
Carlos Sainz Jr.: el presente
Carlos Sainz Jr. ha llegado con fuerza en busca de relevar a Alonso como embajador español en la Fórmula 1. Nacido en Madrid el 1 de septiembre de 1994; es hijo del doble Campeón Mundial de ralis, Carlos Sainz Cenamor.
Empezó su trayectoria en el mundo del karting desde temprana edad. En 2008 ganó el título Asia-Pacífico KF3. Un año más tarde, obtendría el Mónaco Kart Cup Junior y entraría en el programa de jóvenes pilotos de Red Bull. En 2010 dio el salto a la Fórmula BMW Europa, ganando el premio al Novato del Año.
En 2011 quedó campeón de la Fórmula Renault 2.0 Norte-Europea, convirtiéndose en el piloto más joven en conseguirlo. Su llegada a la máxima categoría automotriz tuvo lugar en 2015, de la mano de la Scuderia Toro Rosso.
Las promesas del automovilismo español
Sus nombres están destinados a engrosar la lista de pilotos españoles en competir en la Fórmula 1. Junto con el propio Saiz Jr., cuentan con el potencial para también ocupar lo más alto del podio en la máxima categoría.
Álex Palou, ¿el heredero de Alonso?
En el ámbito deportivo, cuando a los jóvenes se les acuñan términos como ‘heredero’ o se establecen reiterados contrastes, puede terminar por convertirse en una innecesaria presión extra. Pero este piloto nacido el 1 de abril de 1997 en San Antonio Vilamajor, Barcelona, ha tenido que aprender a vivir con ello.
Álex Palou Montalbo se ha ganado con trabajo que se le catalogue como una de las promesas del automovilismo español. Durante su desarrollo, ha tenido que luchar y competir ante la falta de patrocinadores de renombre. Después de todo, los deportes a motor mueven mucho dinero; disponer de recursos económicos es casi siempre más determinante que el talento.
Palou ha encontrado en Adrián Campos su mánager, mentor y mejor aliado. Precisamente Campos, ex piloto de Fórmula 1 y uno de los mentores de Fernando Alonso, es quien más ha insistido en comparar al novel catalán con el bicampeón de Oviedo.
Marc González: otra promesa de Cataluña
Marc Gonzáles nació el 17 de noviembre de 1997, también en Barcelona. Su andar por el universo automotor empezó cuando tenía 11 años; ya en 2013 consiguió clasificarse para las Finales Mundiales de Rotax.
González, al igual que Palou, ha tenido que luchar para obtener recursos que le permitan seguir con su asenso; tanto que ha emprendido campañas de crowdfunding para poder conseguir sus objetivos.
Marta García: poder femenino
Hay lugar para una dama entre las jóvenes promesas del automovilismo español. Marta nació el 9 de agosto de 2000, en Denia, Alicante. El objetivo que ella misma se ha trazado no es cosa menor: competir en la Fórmula 1.
Recordemos que, en el mundo de la Fórmula 1, desde su creación en 1950 solo han participado cinco mujeres. La última en hacerlo: Giovanna Amati en el ya lejano 1992.
En los últimos años, Marta García ha participado en más de 500 carreras, dentro y fuera de España. Ha sido dos veces seleccionada por la Fia Women Motor Sport, como representante femenino dentro del mundo del karting.