Mujeres piloto españolas, un ejemplo de superación

Alberto Fuentes · 30 diciembre, 2019
Ya sea en las pistas o en el mundo del rally, las féminas también han demostrado que el deporte de motor está hecho para ellas

Para una mujer, abrirse hueco en un mundo en el que los hombres copan el 90% del mercado es complicado. Es una lástima que no se haya exprimido tanto esta espectacular faceta del género femenino pero, por suerte, cada día más mujeres piloto forman parte de la élite del mundo del motor.

El éxito de las mujeres piloto en el mundo de la competición es extraordinario, y es que no hay más que ver su presencia en las pruebas de nivel mundial más exigentes como el Dakar, la Fórmula 1 o el Mundial de Rallys, sin olvidarnos del Campeonato de DTM.

A continuación, vamos a ver unos ejemplos de las hazañas conseguidas por mujeres en el mundo de la competición, logros que tanto han dado a nuestro país; muchas de ellas ya las conocerás.

Mujeres piloto

Cómo no íbamos a mencionar a una de las mujeres piloto que más nos enorgulleció a los españoles. Se trata de la fallecida María de Villota, la única mujer subcampeona de la Fórmula Toyota Castrol 1300, además ser la primera en participar en el Campeonato del Mundo WTCC-Turismos y en el Superleague Fórmula.

El 3 de julio de 2012, el país perdió a una de las pilotos españoles con mejor trayectoria del momento en un trágico accidente mientras cumplía con su trabajo como probadora del equipo Marussia de F1 en el aeródromo de Duxford, donde realizaba unos test para su equipo.

María empezó en el mundo del motor en 1996, con solo 16 años, concretamente en el karting. Toda su vida estuvo influida por su padre, expiloto automovilístico, Emilio de Villota, el cual la guió y aconsejó para lograr su amplio palmarés.

Otra de las mujeres piloto españolas más importantes es Balba Camino, que ha pasado a los libros de historia del mundo del motor como la primera mujer que ganó el Campeonato Nacional de GT en el año 2000. En total consiguió 24 victorias y fue nombrada miembro de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Automovilismo y directora de la Escuela de Conducción de BMW.

En la actualidad sigue vinculada al mundo del motor y exprime sus múltiples experiencias como directora del Auriga Cool Marketing.

Otra de las grandes es Cristina Gutiérrez, quien a pesar de su corta edad (nacida en 1991), tiene en su haber un palmarés envidiable en el mundo del rally, donde ha sido tres veces campeona de España femenina de rallyes TT.

Cristina Gutiérrez: Dakar

En 2017 debutó en el rally Dakar haciendo historia en el automovilismo español, ya que fue la primera mujer piloto de coches española en lograr terminar el Dakar, donde consiguió la posición 44 de la clasificación general y la sexta plaza en la categoría T1, junto a su copiloto Pedro López Chaves.

Tampoco podemos olvidarnos de Zihara Esteban que, con solo 23 años, ha conseguido multitud de triunfos en diferentes competiciones. Su formación es mayormente en circuitos, con experiencias tan importantes como la NASCAR, la copa Clio, vehículos R2 de primer nivel… pero en la actualidad es toda una experta en el mundo de los tramos.

Zihara confesaba en una entrevista que, después de probar ambas cosas, se quedaba con el mundo de los rallys por contar con una emoción que no transmite el circuito cerrado.

Zihara Esteban 

Futuro

El mundo de la competición se debe forjar desde la niñez. Casi siempre comienza con el karting y competiciones de minimotos, pero es un consuelo ver que en las academias y certámenes automovilísticos que cada día hay más presencia femenina.

Es un mundo en el que queda un largo camino por recorrer, pero, si todo sigue así, las generaciones venideras disfrutarán de mayor participación de mujeres piloto en las competiciones de mayor prestigio mundial y acabar así con esa tradición en la que las mujeres quedaban relegadas a un segundo plano.