Test psicotécnico para el carnet de conducir, ¿en qué consiste?

Virginia Duque Mirón · 26 junio, 2018
Si estás a punto de necesitar la renovación del carnet de conducir, no te preocupes, este es un test sencillo que casi todo el mundo puede aprobar y obtener diez años más de carnet; te recordamos todas las pruebas que tendrás que realizar y ya verás que no es para tanto

Como suelen pasar diez años cuando tenemos que repetirlo, a todos nos sucede lo mismo y se nos viene la misma idea a la cabeza. ¿En qué consiste el psicotécnico para conducir? No solo se nos ha olvidado porque hace mucho que lo hicimos por primera vez, sino que como la tecnología avanza rápidamente, pueden incluir pruebas que antes no existían.

Qué pruebas hacen en el test psicotécnico para el carnet de conducir

Antes de ir a hacer este examen médico que determinará si te renuevan o no el carnet, examina el tipo de seguro de coche que tienes ya que algunos te cubren los gastos de este.

Psicotécnico para el carnet de conducir.

Por otro lado, aunque las tasas de tráfico están establecidas y son las mismas para todo el mundo, las gestiones administrativas del centro pueden variar de los 20 a los 50 euros, lo cual es una diferencia considerable.

Así que, te recomendamos que compares precios y elijas el centro que más barato te salga, ya que en todos te harán las mismas pruebas. Otra opción que tienes es hacer solo los exámenes y llevarlos sellados a tráfico directamente, lo cual te podrá ahorrar unos eurillos. Eso sí, tendrás que determinar si el ahorro merece la pena en comparación con el tiempo que quizá tengas que perder.

Y sin más dilación, te hablamos de las pruebas que tendrás que superar si quieres poder seguir conduciendo.

  • Preguntas sobre tu salud. Lo primero que harán cuando entres son algunas preguntas sencillas sobre tu salud física y psíquica. Básicamente consisten en si tienes o has tenido alguna enfermedad, si consumes alcohol, fumas o si tienes problemas familiares. También es posible que te pregunten a qué te dedicas y algunas cosas sobre tu día a día.
  • Coordinación y movimientos. Lo siguiente será hacer una prueba de coordinación para ver qué tal está tu sistema psicomotriz. Una de las pruebas principales es intentar dirigir una pequeña bolita a través de unos pasillos con ambas manos evitando que se salga. Luego hay otra que va en línea recta y tienes que pulsar un botón cuando creas que está llegando al comienzo de la línea, algo que no puedes ver pues es como si estuviera rodeando la pantalla. No te preocupes si en algún momento suena un pitido avisando de que te sales o que te has equivocado, es normal. Lo importante es que termines la prueba.
  • Prueba oftalmológica. Después de contestar algunas otras preguntas sobre si tienes alergia o tomas medicamentos, tendrás que hacer una prueba de la vista que consiste en decir las letras que ves a una distancia que te marca el médico y con un ojo tapado.
Prueba de la vista para el test psicotécnico del carnet de conducir.

Y esto es todo. Una vez que has terminado todas las pruebas te dicen el resultado, te piden una foto o te la harán ellos en un momento y te pedirán que firmes el certificado y te darán un justificante con el que podrás conducir durante un plazo máximo de tres meses. Una vez que el documento oficial esté en posesión de la DGT te lo enviarán a casa antes de tres meses.

Como ves, este es un test sencillo al que no hay que temer pero que es obligatorio en todos los casos, sea que obtengas el carnet por primera vez o que necesites renovarlo. Ahora que ya vas sabiendo lo que te espera, te lo podrás tomar con más calma.