¿Qué combustible elegir al comprar un coche?

Virginia Duque Mirón · 2 mayo, 2018
Hay multitud de opciones, tales como diésel, gasolina, híbridos o eléctricos; sin embargo, hay que tener en cuenta el precio de compra, el kilometraje anual, el consumo, la posibilidad de averías o la disponibilidad de punto de puntos de recarga de electricidad

Una de las mayores incógnitas que surgen a la hora de comprar un coche es qué combustible elegir. Antes era fácil, pues solo había dos opciones, pero cada vez son más por las que podemos optar y esto hace que la decisión se complique. Te ayudamos a saber qué factores debes tener en cuenta antes de elegir.

¿Qué combustible elegir? ¿Diésel?

Como todo en esta vida, el diésel tiene ventajas y desventajas. Veamos cuáles son.

Ventajas

El diésel tiene una serie de ventajas asociadas que, si nos salen los números, pueden ser muy beneficiosas a la larga. La primera sin duda, es el gasto de carburante. Aunque la diferencia en el coste de uno y otro combustible cada vez es menor, la del consumo siendo significativa.

Rendimiento del GLP vs diésel

Un coche diésel consumirá en torno a un par litros menos que un gasolina. Aunque no parece gran cosa, al cabo de un mes, o mejor aún, de un año, será un ahorro muy notable.

Su precio, aunque es menos significativo que antes, aún es un 5% más bajo que la gasolina. Esto te será rentable siempre y cuando hagas más de 25 000 kilómetros al año.

Y otro factor a tener en cuenta es que, a la hora de vender tu coche, siempre podrás sacarle un poco más que si fuera de gasolina, aunque, teniendo en cuenta que antes has pagado más, no sabemos cuánto te importa este punto.

Desventajas

Una de las principales desventajas es el precio del coche. Un coche diésel suele costar alrededor de dos mil o tres mil euros más que uno de gasolina. Esto, como te desciñamos antes, te saldrá rentable siempre y cuando le hagas al menos unos 25 000 kilómetros a tu vehículo.

Además, relacionado con esto, el mantenimiento de un diésel también es más alto, y con unas mayores probabilidades de averiarse necesita mayores cuidados. Otra de las mayores desventajas de los coches diésel es que ya son muchas las ciudades que los están prohibiendo.

¿Qué combustible elegir? ¿Gasolina?

Al igual que el diésel, esta también tiene ventajas y desventajas. Estas son algunas:

Ventajas

Una de las ventajas es que el coche que compres, si es de gasolina, te costará una media de dos a tres mil euros menos. Eso ya es una gran ventaja de primera hora.

Las gasolineras más baratas de España.

Las reparaciones serán más baratas, y las averías menos frecuentes. Así como también hay que resaltar que los impuestos y los precios al pasar la ITV son menores en un coche de gasolina.

Desventajas

Las únicas desventajas que parecen haber en los coches de gasolina son el coste del combustible y el consumo, ya que como dijimos en el diésel, un gasolina consume unos dos litros más a los 100 kilómetros que un diésel.

El precio del combustible también es más elevado, pero nada en comparación a cuánto lo era hace diez años. Replantéate si este es un factor determinante para ti a la hora de elegir un coche.

¿Y un coche eléctrico o un híbrido?

Sin duda, son los coches del futuro, ya que se estima que en unos años se eliminarán los de combustión y se sustituirán por los que funcionan con electricidad. No obstante, antes de decidir si quieres uno de estos vehículos, deberás analizar el uso que vas a darle y las facilidades que tendrás para recargarlo.

Te decimos esto porque suelen tener una autonomía de unos 200 o 300 kilómetros, así que si haces muchos en carretera quizá no te sea factible. Tú eres quién decides qué combustible elegir, pues solo tú sabes lo que necesitas.