Así funciona el carnet por puntos en la actualidad

Gracias a este tipo de licencia se ha concienciado en mayor medida a los conductores, y es que el objetivo de la Dirección General de Tráfico con su introducción era rebajar ostensiblemente la cifra de accidentes y de muertos en la carretera

Carnet por puntos

Entre las muchas medidas que ha tomado la DGT en los últimos años para mejorar la concienciación de los conductores, el carnet por puntos ha sido la más efectiva, ya que provocó una bajada significativa del índice de siniestralidad.

El objetivo de esta medida es detectar antes a los conductores que infringen la ley con cierta regularidad para que la suma de infracciones tenga una pérdida mayor que la meramente económica, en este caso el propio carnet de conducir.

Los radares con más multas de España

Todos los conductores empiezan con 12 puntos (8 en el caso de los noveles o conductores que lo han perdido), y ese número de puntos puede aumentar hasta llegar a 15, el máximo posible que se pueden tener, si el conductor no comete ninguna infracción que implique la pérdida de los mismos.

No todas las infracciones conllevan pérdida de puntos, por lo que el objetivo de la DGT es claro: perseguir a los conductores que pongan en peligro la seguridad de los demás y, si es necesario, retirarles el permiso de conducir.

¿Cómo funciona el carnet de conducir por puntos?

Según el tipo de infracción que cometas, perderás dos, tres, cuatro o seis puntos del carnet, aunque hay infracciones leves en las que no se pierden puntos.

El máximo de puntos que puedes perder en la misma infracción son seis, lo correspondiente a una infracción muy grave. Entre las más destacadas están las de conducir con una tasa de alcohol superior a 0,50 (0,30 en caso de tratarse de profesionales o de conductores con menos de dos años de experiencia).

Conducir bajo los efectos de las drogasnegarse a pasar un control o los excesos de velocidad más graves también están entre las sanciones con mayor pérdida de puntos.

Las más comunes son las relacionadas con los límites de velocidad o conducir utilizando el teléfono. Esta última, muy perseguida por el número de accidentes que provoca, está penalizada con multa de 200 € y la pérdida de tres puntos del carnet por puntos.

Conducir bajo los efectos del alcohol sigue siendo de los problemas más importantes. A pesar de la infinidad de campañas en contra de este mal uso del vehículo y con los datos de siniestralidad sobre la mesa, se sigue encontrando un porcentaje elevado de conductores que cogen el coche después de consumir alcohol.

Normas de tráfico en otros países de Europa distintas a las de España.

La multa varía según la cantidad de alcohol que se detecte y se perderán cuatro o seis puntos; las multas van desde 500 € hasta incluso la retirada temporal del permiso de conducir.

¿Cómo recuperar los puntos perdidos?

El carnet por puntos da la posibilidad de recuperar los perdidos a través del buen comportamiento en cuanto a infracciones se refiere.

Dependiendo del tipo de infracción y de su gravedad, tardarás más o menos tiempo en recuperarlos. Si has perdido menos de seis puntos, conseguirás tener los 12 iniciales si no cometes ninguna infracción en los dos años siguientes.

Si has perdido seis puntos deberás estar tres años sin cometer infracciones de tráfico para volver a tener los 12, aunque para rebajarlo a dos años la DGT pone a tu disposición una serie de cursos de sensibilización y reeducación vial.

Consejos para sacar el carnet de conducir: autoescuela

¿Qué hacer para conseguir los 15 puntos?

Para conseguir los 15 puntos del carnet, que es el máximo, deberás tener un total de cuatro años sin infracciones que conlleven pérdida de puntos.

Los tres primeros años después de conseguir los 12 puntos te darán dos más, y si pasas un año más cumpliendo con las normas de tráfico obtendrás uno más. Poseer los 15 puntos del carnet ofrece una serie de ventajas económicas en ciertas aseguradoras, por lo que no está de más ser un buen conductor.

Todo ello es para conseguir que los conductores circulen de la forma más segura posible y disminuyan las cifras de muertos que, aunque van descendiendo año tras año, siempre se puede hacer un poco más para acabar con uno de los mayores problemas de la sociedad actual.

Te puede gustar