Principales fábricas de coches en España

Dentro de nuestro territorio nacional se encuentran produciendo muchas de las marcas de coches más reconocidas y exitosas del mundo, por lo que crean puestos de trabajo y riqueza allí donde están situadas

Nuestro país es un auténtico referente en cuanto a producción y exportación de vehículos a nivel mundial. Las fábricas de coches en España, y las dedicadas a componentes relacionados con el mundo del motor, suman un 10% del PIB y da empleo a cerca de dos millones de personas.

Además, la cifra no para de crecer y ha logrado aumentar en 11% la producción en el último año, llegando casi a los 2,5 millones de vehículos. Respecto a las exportaciones fuera de la UE, la cifra se ha duplicado en los últimos cuatro años y la tendencia sigue siendo positiva.

Disponemos de un total de ocho marcas dedicadas a la fabricación de coches repartidas por el territorio español, varias de ellas con varias factorías en diferentes puntos. Analicemos qué y donde fabricamos los españoles:

Renault

Las fábricas de la marca francesa tienen mucho peso en la economía de nuestro país. Con presencia en Valladolid, Palencia y Sevilla, cuenta en sus filas con un total de casi 7 800 empleados.

La planta de Valladolid, con 2 460 trabajadores, fabrica alrededor de 700 unidades diarias del Renault Captur y 5 semanales del Renault Twizy, que tiene el honor de ser el primer vehículo 100% eléctrico fabricado en España.

Fábricas de coches en España, las más grandes, Renault, Volkswagen, Ford
Fábrica de Renault en Valladolid.

De la moderna factoría de Palencia sale el Renault Megane, con sus cuatro carrocerías diferentes, preparado para ser repartido por todo el mundo.

Grupo PSA

La planta de Madrid cuenta con 2 100 trabajadores en plantilla y produce cerca de 200 000 unidades al año y en la actualidad es de donde sale el 100% de Citroën Cactus del mundo.

La de Vigo es aún mayor, con 6 300 trabajadores y una capacidad de producción de 2 300 vehículos al día. Actualmente solo salen unos 1 800 coches de su planta que reparten por todo el mundo, con modelos como el Citroën C4 Picasso, Citroën C-Élysée, Citroën Berlingo eléctrica y Peugeot Partner también eléctrica.

Opel (GM)

La planta de Figueruelas (Zaragoza) es una de las fabricas de coches en España más potentes del sector. Construida en 1982 es capaz de producir 480 000 vehículos al año, lo que hace un total de 2.150 al día. Además, fabrica gran cantidad de componentes mecánicos y estructurales.

Cuenta con 5 700 empleados que dan vida a modelos tan importantes para la marca como el utilitario Opel Corsa o el Opel Mokka y están especializados en modelos que funcionan con GLP. El 95% de la producción se acaba en países como Alemania, Italia, Reino Unido, Francia o Turquía.

Seat Martorell

Con 400 000 vehículos al año, la planta de Martorell es la más grande de las que dispone Seat en todo el mundo; no podría ser de otra manera al tratarse de una marca española.

 

Responsables de la fabricación del Ibiza y el León en sus tres carrocerías, el Altea, Altea XL y el Altea Freetrack. Además, de esta planta sale el Audi Q3, modelo que solo se fabrica en estas tierras catalanas. De aquí sale el 81% de la producción del grupo español y casi todos fueron exportados a países como Alemania, Reino Unido, Francia, México o Argelia entre otros.

Volkswagen

Cuenta con una única fábrica, ubicada en Pamplona desde 1965, pero estamos ante una de las fábricas de coches en España más potentes del sector, capaz de producir el 5% del total de vehículos fabricas por Volkswagen, una cifra enorme dadas las dimensiones y la capacidad de producción del gigante alemán.

Fábricas de coches de España
El mayor productor de automóviles del mundo también tiene una de sus fábricas de producción en España.

Con un total de 4 919 empleados, es capaz de sacar adelante entre 1 400 y 1 800 unidades del Volkswagen Polo al día, el único modelo que fabrican, lo que hace un total de 289 589 unidades el año pasado.

Nissan Motor Ibérica

Con fábricas en Ávila, Barcelona y Cantabria, la marca del Grupo Renault cuenta con un total de 5 138 trabajadores. De la planta de Barcelona salen el Nissan Navara, Pathfinder y NV200 y también, aunque en menor medida, el Nissas eNV200.

La planta de Ávila está especializada en piezas, desde discos de freno a manguetas de dirección y la de Cantabria en vehículos industriales.

Ford Almussafes

Situada en Valencia, es una de las fábricas de coches en España más eficaces en la actualidad. Posee linea de ferrocarril para mejorar el transporte de mercancías y sus proveedores están situados relativamente cerca. Además, cuenta con una producción de vehículos muy amplia, con el Ford Kuga, Tourneo y Transit.

En esta fábrica se han llegado a fabricar vehículos de la marca Mazda, debido a la alianza entre las dos marcas a la hora de compartir componentes.

Mercedes-Benz

Especializada en furgonetas, la fábrica de Mercedes-Benz, con sede en Álava, se inauguró en 1954, y desde entonces ha fabricado más de 1,8 millones de vehículos.

En la actualidad, la planta se centra en los modelos Vito y el Clase V (sucesor del Viano). Este último supuso todo un reto para la fábrica, ya que Mercedes impuso unos procesos de fabricación específicos, pero la factoría cumplió con nota con las exigencias alemanas.

Te puede gustar