Precio de la zona azul por ciudades

El precio de la zona azul varia con bastante diferencia dependiendo de la ciudad en la que nos encontremos, algo que afecta también a las condiciones del estacionamiento; para que no te pille de sorpresa si viitas otra localidad, te informamos de las características de aparcar en cada una

Todas las capitales de las comunidades autónomas, así como la mayoría de las urbes grandes y medianas de España, cuentan con Ordenanzas Reguladoras de Aparcamiento (ORA). La forma en que aplican estas normas varía en cada caso, igual que los importes. ¿Cuáles son los precios de la zona azul por ciudades?

Los coches: máquinas de generar gastos

Tener un coche conlleva no solo gastos de mantenimiento regulares. También se debe presupuestar una partida para estacionamientos; en algún momento, a todos los conductores les toca hacer uso de algún parking de pago o de Zonas de Estacionamiento Regulado.

Aparcamiento en zona azul.

Aparcar en la vía pública no siempre es una opción en la búsqueda de ahorro. Con las regulaciones existentes, en algunos casos esta acción puede conllevar un gasto similar al de elegir un parking de pago. Y ello sin contar con la vigilancia y el cuidado que ofrecen los estacionamientos privados.

Clasificación de las Zonas de Estacionamiento Regulado

Esta es una potestad que recae exclusivamente en los ayuntamientos; por ello, las diferencias entre una ciudad y otra no solo incluye los precios. También la clasificación y los usos de cada nomenclatura.

De esta forma, las áreas de zona azul se catalogan en:

  • Zona azul: los conductores que dejen sus autos en estas áreas, son tipificados como visitantes. El tiempo máximo que se puede dejar un coche aparcado suele ser de cuatro horas.
  • Zona verde: dirigido a residentes de los alrededores, casi siempre sin límite de tiempos máximos de uso. En el caso de visitantes, la mayoría de las ordenanzas contemplan restricciones horarias y el cobro de importes más elevados.
  • Zona naranja: su clasificación y uso es mucho más variado. En algunas ciudades se restringe por completo el estacionamiento para aquellas personas que no estén registradas como residentes.
El problema de encontrar aparcamiento en las ciudades

¿Por qué pagar por estacionar en la calle?

El hecho de que las autoridades municipales cobren tasas por el uso de la vía pública como aparcamiento es un tema controvertido. Se cuestiona que, en ciudades como Barcelona o Madrid, dejar el coche en una Zona Azul cueste lo mismo que valerse de un parking de pago.

Para justificar estas medidas, las razones esgrimidas siempre son las mismas:

  • Estimular el uso del transporte público y con ello disminuir el tráfico de vehículos y reducir la emisión de gases tóxicos.
  • Controlar y ordenar el uso de las vías públicas
  • Recaudar dinero para ser invertido en el beneficio de la comunidad y los ciudadanos.

Zonas de Aparcamiento Regulado: ¿prejuicio para los residentes?

Quienes viven en los alrededores de calles y avenidas bajo regímenes de aparcamiento regulado, pueden verse seriamente desmejorados.

En Córdoba, aunque los residentes pagan menos, no cuentan con el beneficio de poder dejar el coche más tiempo estacionado que un visitante. Mientras que en Oviedo, esta categoría ni siquiera está contemplada dentro de la Ordenanza Reguladora.

En el extremo opuesto se encuentra Castellón. Esta ciudad es la única ciudad del país en donde los residentes de un barrio pueden aparcar cerca de sus domicilios sin tener que pagar un centavo por ello.

Valor de la Zona Azul por ciudades

La zona de la O.R.A. o zona azul, suele estar ubicada en los puntos neurálgicos de cada localidad o cada zona. Allí donde la actividad comercial, administrativa o turística está casi siempre por encima de la residencial.

Los precios de la Zona Azul por ciudades son bastante dispares; incluso dentro de una misma urbe, las diferencias pueden ser sustanciosas.

Barcelona es dueña de las áreas más caras de toda España: en barrios como Ciutat Vella o Eixample, el importe asciende a 2,5 € por hora. Aunque en otras zonas de la capital de Cataluña, el precio está en torno a 1,08 €/h.

Conducir en ciudad.

Otras metrópolis de España en las que aparcar en esta franja es comparativamente caro son Palma de Mallorca (1,45 €/h) y Bilbao (1,25 €/h). En Madrid el coste puede acceder hasta 1,20 €/h, mientras que en San Sebastián y en Pamplona, los precios más elevados son de 1,15 €/h y 1,10 €/h, respectivamente.

Las más baratas

Los precios de la Zona Azul por ciudades de menor costo de España se consiguen en Murcia, Santiago de Compostela, A Coruña, Alicante y Segovia. En todas estas localidades, la tasa por hora no supera los 0,60 €.