MAN TGE, una opción muy seria

La nueva MAN TGE es un vehículo que se adapta a cualquier situación
MAN TGE, una opción muy seria

Escrito por Alberto Fuentes

Última actualización: 18 enero, 2020

Las furgonetas son una pieza clave en el transporte urbano y extraurbano, con una capacidad de carga suficiente para la mayoría de necesidades. Acertar con el modelo elegido es importantísimo para hacer la jornada laboral más llevadera y eficiente. Por ello, la consolidada empresa alemana nos presenta lo que ellos entienden por una buena furgoneta: la MAN TGE.

Sus rivales ya llevan mucho tiempo dando guerra en el mercado del transporte ligero. Y modelos como la Ford Transit, Fiat Ducato o la Mercedes Sprinter tienen ganada una clientela que, si todo ha salido como uno esperaba, suele ser muy fiel a la marca a la hora de renovar la flota.

Por otra parte, si esto lo hace cualquier otra marca, generaría cierta desconfianza por la experiencia que puedan tener en este tipo de vehículos, con un trato muy exigente, pero la trayectoria de MAN en el transporte y la reputación que se han ganado hacen que haya tenido una buena acogida de ventas desde el principio.

Diseño exterior del MAN TGE

Si te metes en un sector debes entrar con todo. Eso es lo que debieron opinar en Alemania antes de sacar el MAN TGE al mercado, por lo que cuenta con dos distancias de ejes, tres alturas de techo y tres longitudes diferentes para satisfacer todo tipo de necesidades.

Zona de carga del MAN TGE
Zona de carga del MAN TGE.

Las longitudes disponibles son: 5,98, 6,83 o 7,38 metros y el volumen de carga máximo que tolera la TGE es de 18,3 metros cúbicos, una cifra que destaca entre las demás.

Por otra parte, con el diseño exterior no deja lugar a dudas sobre su propietario: el Grupo Volkswagen. Las líneas sobrias, rectas y sólidas dominan el frontal, con unos focos delanteros y una parrilla mucho menos llamativa que la de, por ejemplo, una Fiat Ducato.

El diseño de la Volkswagen Crafter asoma por cada pliegue de la carrocería, sobre todo en las vistas lateral y trasera, donde más cuesta diferenciarlas. Aun así, la imagen general es poderosa y transmite fuerza y robustez.

Interior

En cuanto al espacio de cabina, la MAN TGE trae todo lo necesario para sentirte cómodo en cualquier circunstancia. Opcionalmente, puede equipar los tres asientos delanteros, con espacio suficiente para que el del medio no sea demasiado incordio para el conductor.

Interior del MAN TGE
Interior del MAN TGE.

El tacto de todos los mandos y la distribución de los mismos la hacen muy parecida a un turismo convencional. Los plásticos blandos brillan por su ausencia, pero la robustez y la durabilidad los hace mejores para un vehículo de estas características.

Como en MAN son expertos en estos menesteres, han introducido un revestimiento especial para el techo que aísla la cabina del frío y del calor, algo fundamental para el que pasa largas horas circulando bajo el sol.

Como no podía ser de otra manera, el volante es regulable en altura y profundidad, y los asientos cuentan con apoyabrazos acolchados y regulables; sentirte cómodo es muy sencillo en el nuevo MAN TGE…

En cuanto a la parte de carga, que es donde mejor debe rendir una furgoneta, cuenta con una puerta corredera de 1,30 metros de anchura y, opcionalmente, se puede incluir una igual al otro lado para facilitar la carga y descarga. Las puertas traseras son simétricas y se abren 250º, por lo que es sencillo meter objetos grandes.

El interior de la caja está revestido en madera y cuenta con argollas por distintos puntos para sujetar la carga. Dependiendo de la altura disponible, 2,34 metros, 2,57 metros o 2,80 metros, la capacidad de carga varía considerablemente, igual que las dimensiones totales del vehículo, pero tantas configuraciones no son más que un lujo para elegir el tamaño que mejor se adapte a tus necesidades.

Motores del MAN TGE

Actualmente, la gama mecánica del MAN TGE cuenta con tres niveles de potencia, todas diésel, de cuatro cilindros y de 2,0 litros de cilindrada, con 102, 122 y 177 CV. Potencias más que correctas para satisfacer a todo el mundo.

MAN ofrece también como opción la tracción 4×4, algo muy interesante en vehículos que viajan mucho por zonas de lluvia o nieve, o para las autocaravanas que equipan este chasis MAN.

Por su parte, la caja de cambios puede ser manual de seis velocidades o automática de ocho, ambas con un tacto inmejorable y rápidas en cualquier circunstancia.

Conclusión

La nueva MAN TGE está diseñada para durar y satisfacer al comprador en todos los sentidos. Solo queda comprobar la fiabilidad, pero perteneciendo al Grupo Volkswagen no debería haber sorpresas desagradables.