Los Mejor Coche del Año de la última década
El Mejor Coche del Año en Europa es un galardón muy goloso para los fabricantes, garantiza un año lleno de anuncios en los que podrán salir a la palestra con la cabeza bien alta y presumir una y otra vez de tal hazaña.
En la última década, el premio ha estado muy reñido entre marcas como Opel, Peugeot o Volkswagen. Llama la atención que entre los Mejor Coche del Año no encontremos ningún modelo de una marca premium. Veamos cuáles han sido los vencedores:
Año 2007: Ford S-Max
Este gran monovolumen de hasta siete plazas causó furor por mezclar a la perfección la versatilidad de un buen coche familiar y unas cualidades dinámicas a la altura de una buena berlina.
La calidad de acabados era muy buena y el aplomo en carretera magnífico para tratarse de un vehículo de casi 4,8 metros. El volumen del maletero con cinco plazas disponibles es de 854 litros, una baza que saca una sonrisa a cualquier padre de familia.
Año 2008: Fiat 500
El pequeño utilitario italiano ha sido uno de los mayores éxitos de la historia de la marca. Es imposible dar un paseo por cualquier ciudad sin ver unos cuantos de estos, y no nos extraña, es un coche precioso y recuerda fielmente al Fiat 500 de la época.
Solo estaba disponible en 3 puertas y su maletero era no ayudaba a mejorar su versatilidad, pero todas y cada una de las piezas del coche derrochan encanto y estilo, ingredientes muy cotizados hoy día.
Año 2009: Opel Insignia
La marca alemana dio un golpe sobre la mesa sacando al mercado una berlina capaz de hacer sombra a los modelos premium en cuanto a estética y empaque se refiere. Durante unos años fue la berlina de moda, capaz de girar cabezas a su paso y poniendo las cosas francamente difíciles a sus rivales.
Con una imagen de primer nivel, el interior tampoco defraudaba, con multitud de detalles de calidad y una presentación muy conseguida. El confort de marcha era correcto y dinámicamente se defendía con honor para cargar con 200 kilogramos de peso más que sus rivales.
Año 2010: Volkswagen Polo
Con sus 3,97 metros de longitud, este modelo del segmento B ha aguantado en primera línea hasta el año pasado. Estamos ante un utilitario con un espacio interior bien resuelto y una calidad de acabados muy por encima de la media del segmento.
Dinámicamente ha estado entre los mejores, con una calidad de rodadura más propia de un compacto, por lo que estamos ante uno de los mejores utilitarios para afrontar largos viajes.
También sacaron una versión GTI del modelo, con nada menos que 180 CV, suficientes para satisfacer al aspirante al Golf GTI con presupuesto limitado.
Año 2011: Nissan Leaf
Se trata de un turismo de 5 puertas y 4,45 metros de longitud que se mueve gracias a un motor eléctrico de 109 CV. La autonomía era su mejor carta de presentación, ya que pocos competidores podían igualarle en la época. Además contaba con un interior amplio y muy bien resuelto.
Su diseño nunca llamó la atención, con unas líneas muy poco deportivas, pero esto no hizo sombra a sus cualidades ecológicas, con las que se ha abierto camino en una época en la que tenía todo en contra.
Año 2012: Chevrolet Volt/Opel Ampera
El galardón recayó sobre ambos al tratarse prácticamente del mismo vehículo, con el mismo sistema mecánico. Su peculiaridad radica en la utilización de motores eléctricos en conjunto con uno de gasolina, pero el motor de combustión no se utilizaba para dar energía a las ruedas, sino que cumplía la función de generador para cargar las baterías.
La idea de por sí ya fue bastante revolucionaria, pero, además, contaban con una dotación tecnológica impresionante y una estética diferenciadora. Lo cierto es que el nivel de ventas nunca estuvo de su lado, en parte por su elevado precio.
Año 2013: Volkswagen Golf
Se trata de la séptima generación del exitoso compacto alemán, y aunque los cambios respecto al anterior modelo no parezcan muy llamativos, el coche es íntegramente nuevo. Siguiendo la filosofía de Volkswagen, al producto final fue un modelo muy redondo, no destacaba en nada pero aprobaba cada apartado con nota.
El interior, de corte sobrio como todos los modelos de la marca, está muy bien rematado y transmite mucha sensación de solidez. Una apuesta segura para quien busque un compacto bien fabricado.
Año 2014: Peugeot 308
Pocos se han merecido ganar el premio al Mejor Coche del Año como este modelo francés. Con un diseño totalmente novedoso y una calidad de fabricación que acaricia el cielo premium, este compacto le ha puesto las cosas muy difíciles al todopoderoso Golf.
Pero las novedades no acaban en el exterior, el puesto de conducción cuenta con un volante de pequeño formato que permite leer la instrumentación por encima del mismo. Esto evita desviar tanto la vista de la carretera y, aunque tardas un poco en adaptarte a esta nueva disposición, pronto te gustará tanto o más que la ubicación habitual.
Año 2015: Volkswagen Passat
El buque insignia de Volkswagen mejoró mucho su estética respecto al modelo precedente, aunque no esperes grandes alardes de diseño. Lo cierto es que estamos ante un coche que cumple con nota en todos los apartados, es amplio, cómodo, silencioso y cuenta con muy buenos motores.
Año 2016: Opel Astra
El compacto alemán que protagoniza nuestra imagen de portada, vino a mejorar un modelo ya de por sí bueno, pero resolvió el mayor problema de su predecesor: el peso. Además, cuenta con un equipamiento de tecnología a la última y regala a sus ocupantes un confort de marcha por encima de la media del segmento.
Año 2017: Peugeot 3008
Ganó el último premio al Mejor Coche del Año con su diseño futurista y atrajo todas las miradas en su presentación. Además, para tratarse de un SUV, sus cualidades dinámicas están a la altura de un compacto y en solo 4,44 metros de longitud es capaz de ofrecer un habitáculo amplio y cómodo para disfrutar en familia.