¿Cómo clasificamos las categorías para coches?

La diversificación tecnológica ha traído consigo un aumento del número de las categorías para coches. Calificar un automóvil hasta finales del siglo XX era una tarea relativamente sencilla. Hoy día, la proliferación de cada vez más adjetivos para identificar determinados modelos, puede generar confusión en muchas personas.

Pero hay más: muchos coches comparten características y funcionalidades de más de un segmento automotor. Es así como han surgido términos como Crossovers o Minicompactos. Y, en muchos casos, son pequeños detalles los que terminan marcando grandes diferencias.

Clasificación por tamaño

Esta es quizá la forma más elemental de definir las categorías para coches, lo que no implica que esté exenta de imprecisiones. Partiendo de este principio, la categorización es la siguiente:

Microcoches

También son conocidos como microcar; como indica su denominación, son vehículos de dimensiones muy reducidas. En ocasiones, pueden ubicarse a medio camino entre un ciclomotor y un automóvil propiamente dicho. Utiliza motores con menos de un litro de capacidad y espacio para dos pasajeros.

Pequeños

Ofrecen espacio para trasladar con comodidad a cuatro pasajeros. Se les suele acuñar el epíteto de económico, aunque este término no aplica a todos los vehículos pequeños; también hay modelos de mayores dimensiones que califican como baratos.

En todo caso, esta distinción no obedece a bajo consumo de combustible, sino a una economía de materiales y acabados.

Medianos

Dentro de estas medidas destacan los compactos, aunque no son los únicos presentes. (Tampoco todos los compactos son medianos). Son vehículos con espacio para cinco tripulantes y carrocerías de tres, cuatro o cinco puertas.

Familiares

Intentamos descubrir cuál es el mejor coche familiar para ti y los tuyos.

Estan pensados para satisfacer las demandas de espacio y comodidad de familias con niños y ofrecen amplitud en el habitáculo y en el maletero. La mayoría de las berlinas se adscriben en esta categoría.

Minivan

Disponen de hasta ocho plazas en un solo ambiente (monovolumen). Diseñados para viajes familiares o grupos de amigos; son más altos y largos que los coches familiares, por lo que suelen ofrecer mejor visibilidad al conductor. Los modelos con capacidad para más de nueve pasajeros se llaman Minibus.

Categorías para coches, según su uso

Bien sea para moverse de un lado a en la ciudad o recorrer el país entero en auto, también para salirse del camino y hasta para cruzar ríos. Hay vehículos de uso particular que se adaptan a cada situación. De nuevo, la aparición de modelos ‘polivalentes’, puede dar lugar a ciertas confusiones.

Urbanos

Nuevo Audi A1 urban car coche utilitario premium

Su diseño busca satisfacer las necesidades de circulación en las grandes metrópolis. Comodidad –y algunos lujos, dependiendo del modelo y la marca- para calles, avenidas y mucho tráfico. Pero por sobre todo, facilidad para aparcar en casi cualquier parte.

Turismo

Si bien son autos que muy bien pueden funcionar dentro de la vida urbana, están pensados para viajes más largos, por vías y carreteras rápidas, autovías y autopistas.

Tanto de familias pequeñas como de grupos más numerosos, es de las categorías para coches más amplia. Incluye modelos de dos o tres filas de asientos, con espacio para cinco, siete y hasta nueve pasajeros, además de equipajes.

Ejecutivos

Son coches que de serie, vienen equipados a todo lujo y con lo último en tecnología. Hay modelos compactos, de dimensiones medianas. También los hay berlinas de grandes dimensiones, con gran espacio interior.

Deportivos

Deportivo Maserati MC12 Stradale: frontal

Junto con los ejecutivos, representan la gama más alta del sector automotriz. Destacan principalmente por dos rasgos característicos. Por una parte, diseño aerodinámico que le diferencia del resto de los coches; además, motores sumamente potentes, con gran aceleración y capaces de alcanzar las más altas velocidades.

Todoterrenos, SUV y Crossovers

Dentro de todas las categorías para coches, está quizá sea la que genere mayor confusión. Y es que muchos de los modelos que se incluyen en alguno de estos tres apartados, a simple vista, son muy similares entre sí.

Todorrenos

Todoterreno Mercedes Clase G: frontal

Esta es la clasificación para coches que ha permanecido más “pura” a lo largo del tiempo. Añadiendo todos los desarrollos tecnológicos de años recientes, un auto todoterreno de mediados del siglo XX y un modelo de 2017, están diseñados con los mismos propósitos: aventuras Off Road.

Crossovers

En apariencia, es un auto todoterreno, pero en esencia no es más que un turismo con apariencia guerrera. Si bien hay modelos 4×4, su equipamiento no les permite desplazarse muy lejos del asfalto. Pero gracias a su imagen robusta, son modelos muy exitosos dentro del público femenino.

Todocaminos

Conocidos también como SUV, se ubican a medio camino entre un todoterreno y un crossover. La apariencia y cierta fortaleza de los primeros, pero más cerca de los lujos y la “finesa” de los segundos. Pueden sobrevivir a las experiencias Off Road, pero nunca como un 4×4 clásico.

Te puede gustar