¿Cada cuánto hay que renovar el carnet de conducir en España?

Carlos Vera Villarreal · 23 julio, 2018
Conoce más detalles sobre el permiso de conducir en España, cvual es el proceso para renovarlo y cada cuanto tiempo establos obligados a hacerlo

Renovar el carnet de conducir es un trámite que todo conductor debe realizar en algún momento. Para ello, debes estar al tanto de cuando exactamente es el vencimiento del carnet y cuales son requisitos y procesos a seguir para renovarlo.

Debemos tener en cuenta que cada permiso de conducir posee un periodo de vigencia distinto, esto va a depender de no haber perdido todos los puntos, que la clase de permiso que se posee, la edad del conductor y si mantiene en regla los requisitos para poseerlo.

¿Cuál es la vigencia del carnet de conducir?

Las vigencias de los permisos de conducir son las que muestra la siguiente tabla; se estructuran por el tipo de coche que se conduce y la edad del conductor.

Conductor al volante sujetando el carnet de conducir.

Permisos de conducir
de las clases
AM, A1, A2, A, B
Permisos de conducir
de las clases
BTP, C1, C1+E, C, C+E,
D1, D1+E, D y D+E
Edad del conductor
inferior a 65 años
Cada 10 años Cada 5 años
Edad del conductor
igual o superior a 65 años
Cada 5 años Cada 3 años

El período de vigencia de las diversas clases de permiso puede verse reducido si al momento de solicitar una prórroga, el titular padece una enfermedad o deficiencia que pueda agravarse y afecte directamente su salud.

¿Cuándo renovar el carnet de conducir?

Se puede renovar el permiso de conducir desde tres meses antes de que este caduque, no implicara perdidas de días de vigencia. Actualmente, el renovar el carnet es bastante fácil, simplemente hay que realizar unos trámites y cumplir con la documentación adecuada, sin tener que volver a pasar por los exámenes de tráfico como se hacía anteriormente.

Hoy en día es posible el renovar el carnet de conducir en un Centro de Reconocimiento Médico o en una Jefatura de Tráfico. En ambos casos se requiere una documentación distinta.

Psicotécnico para el carnet de conducir.

¿Qué documentación es necesaria?

En el caso de renovar en el Centro de Reconocimiento Médico, será necesaria la siguiente documentación:

  • Acreditación de identidad y residencia:
  • DNI o Pasaporte: original en vigor.
  • Autorización de residencia, Documento de identidad de su país o Pasaporte, junto con el Certificado de Inscripción en el para extranjeros comunitarios: original en vigor.
  • Autorización de residencia para extranjeros no comunitarios: original en vigor.
  • Realizar una exploración médica para la remisión telemática del Informe de Aptitud Psicofísica.
  • TASA IV.3

En el centro, tras consignar todos los documentos en regla, se tomará la foto y se firmara la solicitud de prórroga, luego se cancela la tasa de 23,80 euros y se procede a una exploración médica para la remisión telemática a Tráfico del Informe de Aptitud Psicofísica.

Para la renovación en la Jefatura Provincial de Tráfico, el asunto se pone un tanto más tedioso ya que así no vayamos a renovar en un centro médico igual debemos ir allí para que aprueben la solicitud de Aptitud Psicofísica y consignar la siguiente documentación:

  • SOLICITUD en impreso oficial, disponible en las Jefaturas de Tráfico y en la Sede Electrónica de la DGT.
  • TASA IV.3.
  • Informe de Aptitud Psicofísica telemático comunicado al Registro de Conductores por un Centro de Reconocimiento de Conductores.
  • Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
  • Fotografía actualizada de 32 x26 mm en color.
  • Talón-foto, firmado. Dicho talón-foto se obtiene en todas las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico.

Como puedes ver, no es tarea difícil el renovar el carnet de conducir, solo basta tener la documentación en orden y poco de paciencia. Llevar siempre tus papeles en regla te ayudará a evitar cualquier inconveniente con las autoridades y así evitar multas o perdidas de puntos en tu carnet.