Volkswagen K70, el primer tracción delantera refrigerado por agua de Wolfsburgo

El Volkswagen K70 fue el primer vehículo de tracción delantera de Volkswagen. En 2020 celebra su 50 aniversario.
Volkswagen K70, el primer tracción delantera refrigerado por agua de Wolfsburgo

Escrito por Juan

Última actualización: 05 marzo, 2022

Para Volkswagen, el venerado y superventas Volkswagen Golf es todo un objeto de culto que ya va por su octava generación. Desde sus inicios, supuso una nueva era para la firma alemana, ya que fue el modelo que terminó de sacarla de la precariedad económica. También sacó a la marca de vivir de la renta del Escarabajo.

Muchos dicen que el Golf original, diseñado por Giugiaro, fue el primer vehículo de tracción delantera de Volkswagen, además de ser pionero en utilizar mecánicas refrigeradas por agua en lugar de aire, como los bóxer utilizados en el mencionado Escarabajo y modelos derivados. En realidad, ambos títulos pertenecen al Volkswagen K70, el cual cumple ahora 50 años.

Volkswagen K70 (1970-1975)

Volkswagen K70: frontal.

Presentado en octubre de 1970, el Volkswagen K70 apenas se mantuvo en producción hasta 1975. Como su configuración mecánica era completamente nueva, se tuvo que crear una factoría completamente nueva para su fabricación. Este coche rompía con la tradición de tracción trasera y motor refrigerado por aire.

Hasta la fecha, Volkswagen apenas había fabricado el Escarabajo y derivados, todos ellos con motor trasero refrigerado por aire y tracción trasera. Este modelo fue todo un pionero que, hasta que no se consumó el éxito del Golf, no tuvo un sustituto directo: el Volkswagen Passat.

Un vehículo cargado de novedades

En el K70 no solo era novedad el tren motriz y el sistema de refrigeración. Al contrario que los primeros Volkswagen, el K70 usaba un chasis con suspensiones independientes y una batalla alargada para ofrecer un mayor espacio interior. Además, mejoraba notablemente la maniobrabilidad y estabilidad del vehículo.

Su desarrollo también trajo novedades en cuanto a seguridad, como estructuras deformables controladas en frontal y zaga en caso de accidente, un depósito de combustible más protegido y cinturones de seguridad como elemento de serie.

Su diseño corrió a cargo de Claus Luthe y mostraba una gran parrilla horizontal que agrupaba las ópticas principales. En este caso eran cuadradas, pero la integración de las ópticas de este modo fue un recurso que más adelante se vio en las primeras generaciones del Golf, Polo y Passat.

Solo se ofreció en carrocería sedan de cuatro puertas.

Volkswagen y sus mitos

Escarabajo, Golf, ID.3.

Con todos los datos sobre la mesa, habría que destacar la importancia del Volkswagen K70 en la historia de la marca y el éxito que ha cosechado desde la década de los 70. Sin embargo, el notable triunfo del Golf ha terminado provocando que el mérito se lo lleve este, cuando la base técnica era prácticamente idéntica.

Así pues, la marca habla de tres modelos clave en su historia. El primero, el Escarabajo, se comercializó desde 1938 hasta 2003 en sus últimas versiones producidas en México. Su origen data de la Alemania Nazi, como un encargo del mismísimo Hitler a un ingeniero «cualquiera»: Ferdinand Porsche.

El primer coche del pueblo, lo que dio nombre a la marca, fue durante años el vehículo más vendido de la historia, con una producción total que supera los 21 millones y medio de unidades. En 2020 sigue ostentando el cuarto lugar en la historia, superado únicamente por el Golf, la Ford F-Series y el Toyota Corolla.

Luego encontramos el Golf, que a través de sus 8 generaciones se ha labrado un nombre y una reputación fuera de toda duda. La apuesta fue segura dentro del segmento de los compactos y contribuyó enormemente a situar a la firma de Wolfsburgo en la cima.

Por último, y no menos importante, está el Volkswagen ID.3, el nuevo compacto 100% eléctrico. Aún es pronto para vaticinar si será un éxito o un fracaso, pero la firma ya lo coloca como el tercer punto de inflexión en la historia del fabricante. Solo el tiempo dirá si están en lo cierto o no.