V edición Auto&Moto Retro Málaga

Celebrado el pasado fin de semana, del 26 al 28 de enero, este salón de clásicos brilló un año más gracias, en buena parte, a la movilización de dueños de vehículos históricos de la provincia; destacaron los icónicos SEAT 600 o el Mazda MX-5, con unos 25 asistentes de todas las generaciones

El primer mes del año concluye dando el pistoletazo de salida a la serie de eventos relacionados con el automovilismo. Si en el ámbito internacional tenemos el Rally de Montecarlo y las 24 Horas de Daytona como referentes, en el plano nacional nos quedamos con el Auto&Moto Retro Málaga, primer evento del año como viene siendo desde hace cinco cursos.

La de 2018 es la quinta edición de este evento de clásicos, que cada vez tiene más repercusión a nivel autonómico, con multitud de asistentes provenientes de toda la comunidad andaluza e incluso de más allá de sus fronteras. Además, el alto flujo de extranjeros de la ciudad costera propicia la visita de un gran número de coches menos vistos por estos lares.

Exposición y mercado

De las tres jornadas en los que el evento estuvo vigente tuvimos la oportunidad de asistir en el segundo día, con una pequeña excursión por el aparcamiento el tercero antes de emprender el viaje de vuelta.

Entre lo más destacado del evento es que tiene dos facetas bien diferenciadas: combina una exposición móvil y otra permanente con un enorme y variado mercado de piezas de todo tipo.

Retro Málaga 2018: puesto de piezas
En el puesto de piezas de la Retro Málaga 2018 podías encontrar casi cualquier recambio para tu clásico.

El recinto estaba compuesto por un pabellón, donde se agrupaban los puestos de venta de piezas y un importante número de coches expuesto de forma permanente durante la celebración del evento.

Por otro lado, otro pabellón igual o más grande que el anterior hacía las veces de lugar de reunión para los visitantes que asistían con su propio coche clásico, o en su defecto un coche fuera de lo habitual.

Aquí se reúnen, según la organización, casi dos centenares de coches, a los que hay que sumar los dejados en el patio exterior y al aparcamiento del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Allí se agrupaban otra gran cantidad de coches de todo tipo; aunque el mayor protagonista ha sido el SEAT 600. Y con diferencia.

Por encontrar un punto negativo, este año el evento carecía de una ambientación específica, al contrarío que la edición anterior, en la que se celebró el 70 aniversario de Ferrari.

Retro Málaga: Mazda MX-5 Miata
La ‘Retro Málaga’ contó con la asistencia de dos clubs del mítico roadster Mazda MX-5, conocido como Miata, de los cuales asistieron unos 25 ejemplares.

Especial mención a la visita de los clubs Miata Kurtuba Team y el MX-5 Andalucía Club con el que tenemos relación, quienes asistieron el último día y deleitaron a los visitantes con varias decenas de MX-5 de todas las generaciones.

Futuros eventos

Si por cualquier razón no tuviste la ocasión de pasarte por esta magnífica exposición, o simplemente no sabías de su existencia, estas de enhorabuena; la temporada no ha hecho más que empezar. A lo largo del año se celebrarán diversos eventos de este ámbito que abarcan casi la totalidad del territorio español para que nadie se lo pierda.

Porsche 550 en la Retro Málaga 2018

No habrá que esperar ni un mes para que los siguientes eventos tengan lugar, con el III Retro Moto, localizado en Barcelona los días 9, 10 y 11 de febrero; así como el VIII Retro Galicia los días 17 y 18 de febrero en Vigo. Ya en marzo, se celebrarán de nuevo dos eventos más: el XVIII Epocauto en Reus los días 10 y 11, y el Sevilla Classic Gas –en su segunda edición– los días 17 y 18.

Desde entonces habrá una pausa hasta octubre, en la que los únicos eventos que se celebrarán se corresponden con los meses abril y mayo: exposiciones de coches y motos actuales y un evento de coches ocasión. Del 5 al 7 de octubre tendrá lugar la XVI edición del autoClássico en Porto, seguido de la VIII edición de Retro Clásica en Bilbao entre el 16 y 18 de noviembre.

Por último, y como última cita del año, nos encontramos con el RetroMóvil de Madrid en IFEMA entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre. También hay que hacer mención a otros eventos más interactivos como el Espíritu de Montjuïc y Jarama, donde incluso los coches de diferentes épocas ruedan en pista.

Mientras que el evento catalán se celebrará entre el 6 y 8 de abril, el madrileño hará lo mismo los días 13 y 14 de octubre. De lo que no cabe duda es que para los aficionados al automovilismo el año está completo de oportunidades de disfrutar de nuestra pasión, además de ser una oportunidad para enseñarle a los más pequeños el pasado de esta grandiosa modalidad.

*Para obtener más información sobre estos eventos no tienes más que entrar en este enlace.

Te puede gustar