¿Cómo alargar la vida útil de la batería de tu coche?

El mantenimiento oportuno de todos los elementos que conforman un auto es la mejor manera de evitar percances de cualquier especie. También es una buena forma de aminorar los gastos.

Casi siempre prevenir y corregir a tiempo es mejor que reemplazar. En el caso del sistema eléctrico, hay una pregunta que suele estar en boca de todos. Y esta no es otra que: cómo alargar la vida útil de la batería de tu coche.

Arrancar el motor, la misión número 1 de la batería

En los vehículos con motores por combustión, la puesta en marcha depende en gran medida de la batería. Sin ella, la máquina sencillamente no arranca.

Por estas razones, para alargar la vida útil de la batería de tu coche, las primeras medidas a tomar en consideración hay que adoptarlas antes de encender el auto.

Si el motor no arranca al primer intento, debe dejarse un breve lapso de descanso antes de volver a intentarlo. El mayor desgaste para la batería ocurre durante el encendido, así que no debe forzarse más de lo necesario. Una espera de 10 segundos no quita mucho tiempo.

Alargar la vida útil de la batería de tu coche.

En caso de vehículos de transmisión manual, se recomienda siempre mantener el embrague pisado. Aun cuando la palanca de cambios se ubique en punto muerto. Esto debido a que algunos engranajes de la caja pueden ser arrastrados por el motor de arranque.

El resultado de mantener el embrague pisado más tiempo de lo imprescindible, genera una mayor demanda de energía.

Durante recorridos cortos es mejor caminar

Se debe evitar en lo posible, encender el vehículo y volver a apagarlo un par de minutos más tarde. Por una parte, ya se ha mencionado que el mayor desgaste ocurre durante la puesta en marcha del motor. Por la otra, el alternador demora varios minutos antes de proceder a recargar nuevamente la batería.

Para alargar la vida útil de la batería de tu coche, debes protegerlo del frío Las temperaturas extremas en general, no facilitan la tarea de alargar la vida útil de la batería de tu coche.

Se recomienda no someter a este generador y acumulador de electricidad a parámetros que no se ubiquen entre los 5°C y los 35°C durante periodos prolongados.

En invierno, deben tomarse precauciones especiales. Sobre todo en coches que “duerman” en la calle, fuera de la “calidez” de un garaje cerrado. Proteger la batería con una manta o forro polar, puede resultar de gran ayuda para que conserve algo de calor.

Precaución con los largos periodos con el coche parado

  • En líneas generales, un vehículo estacionado por largo tiempo, puede acarrear desperfectos de distinta índole. La batería es uno de los equipos que más “sufre” con la inactividad.
  • Las personas que planean salir de viaje y dejar el auto en casa durante algunos días, pueden optar por desconectar los bornes. También se recomienda mandar a revisión algunos sistemas de seguridad, como los airbags, una vez se ponga en funcionamiento nuevamente el vehículo.
  • No sobrecargar el sistema con dispositivos electrónicos
  • A menos que sean absolutamente necesarios, siempre es recomendable no sobrecargar el coche de accesorios que requieran energía eléctrica y no sean completamente autónomos.
  • En caso de colocar este tipo de implementos, es necesario acudir a un especialista. En ocasiones, instalaciones mal hechas propician que la batería se descargue con el coche apagado.
  • También es importante tener en cuenta, que cualquier dispositivo dentro del vehículo que requiera energía eléctrica, debe permanecer apagado mientras el motor no esté en marcha. El mismo principio debe aplicarse al momento del encendido.

Revisar y limpiar regularmente los bornes

Es una tarea sencilla y rápida. La vibración constante, producto del movimiento, puede provocar que los bornes se aflojen, generando un mal funcionamiento de la batería. Estas intermitencias pueden afectar su rendimiento y reducir el tiempo de vida útil.

Por otra parte, estas terminales pueden sulfatarse con cierta frecuencia, principalmente en vehículos con varios años de uso. Esta especie de concha blanca que impide el flujo constante de energía, pueden eliminarse con ayuda de un cepillo metálico y bicarbonato.

Como en el resto de los dispositivos del vehículo, la batería requiere un mantenimiento mínimo y una serie de cuestiones a cuidar.  Y todo ello dará como consecuencia que no tengamos una sorpresa inesperada un día, al arrancar, en cualquier momento, en cualquier lugar.

Te puede gustar