¿Cuántos kilómetros dura el motor de un coche?

· 24 septiembre, 2018
Pese a que son importantes, los kilómetros no son significativos si hablamos de un buen motor, pues hay coches preparados para aguantar muchos más que otros

Cuántos kilómetros dura el motor de un coche es una pregunta que muchos se hacen, pues hemos escuchado hablar de coches que han hecho incluso más de un millón de kilómetros. ¿Es esto cierto? Y si es así, ¿cómo conseguirlo? Veamos.

Por qué es importante saberlo

Saber cuantos kilómetros dura el motor de un coche es especialmente importante cuando el coche que vamos a comprar es de segunda mano. No vamos a negarlo, muchas veces lo que marca el cuadro del kilometraje es lo que determina si compraremos o no el coche.

Por tanto, para hacer una elección acertada al comprar un coche, especialmente si es de segunda mano. Algo que nos ayudará a decidir es saber cuántos kilómetros dura el motor de un coche teniendo en cuenta el tipo de motor que es. Veamos este punto.

Cuántos kilómetros dura el motor de un coche

Dependiendo del tipo de motor del coche y de su cuidado, podrá hacer más o menos kilómetros. Hay ciertas piezas que requieren más atención y cuidados que otras. Estas son algunas de las más delicadas que pueden terminar con la vida de tu motor.

El turbo

El turbo es una pieza que se ha puesto de moda en el último siglo y que si bien confiere un toque extra de empuje al vehículo, también puede traer serios problemas si no se le dan los cuidados requeridos.

En principio, el turbo se creó con la idea de que los coches cogieran velocidad, por lo que no era un añadido extra a la durabilidad sino a la potencia. La cosa era diferente con los turbodiésel, que combinaban a la perfección una buena potencia con un reducido consumo.

Sus bajas aspiraciones a ser algo más de lo que podían permitió que su durabilidad fuera superior a otros. De hecho, han habido y aún hay muchos coches con turbodiésel que llevan recorridos más de un millón de kilómetros.

El problema con los coches de hoy radica en que las cilindradas cada vez son menores, y los turbo más grandes, lo que hace que el motor tenga que hacer un esfuerzo extra por respirar y dure menos. Aun así, los fabricantes estiman la duración del turbo en unos 250 000 kilómetros aunque los usuarios los han tenido que cambiar mucho antes.

Ford Focus RS 2017: motor

La inyección

La inyección antigua de los coches pasó a la historia y ahora nos encontramos con el nuevo sistema perfeccionado conocido como ‘common rail‘ el cual ejerce más presión y consiguen una combustión mucho más efectiva, lo cual debería durar la vida del coche, unos 300 000 kilómetros. ¿Se pueden cambiar? Sí, pero llegados a este punto habría que meditar si es mejor un cambio de los inyectores o de coche…

Las bombas

No son una reparación barata y aunque las bombas deberían durar toda la vida, se cree que al menos alguna de ellas comienza a dar problemas a los 180 000 kilómetros.

La electrónica

La electrónica que llevan los coches de hoy en día son sin duda más un problema cuando llevan varios kilómetros que una ayuda. Es por ello que muchos prefieren comprarse un coche con los menos componentes electrónicos posibles.

De hecho, en ocasiones, aunque esto debería ser extraño, hay quienes han perdido alguna función durante el rodaje del coche o incluso a los 12 000 kilómetros.

Cualquier pequeña pieza electrónica cuesta bastante dinero repararla aunque si sucede durante la garantía del vehículo no debe haber problemas. De hecho, ya hay casas que ofrecen incluso 7 años de garantía en un vehículo, lo que otorga una gran tranquilidad en este respecto.

Por lo tanto, ¿cuántos kilómetros dura el motor de un coche? Pues dependerá en gran manera del coche que sea, los componentes que tengan y por supuesto del uso que le demos. Digamos que podríamos resumirlo diciendo que es como la lotería, a veces con suerte o a veces sin ella.