Cada cuánto se cambia el aceite
Los cambios periódicos de aceite y filtro forman parte de los procedimientos esenciales para el buen mantenimiento de todo coche. No obstante, muchos usuarios tienen dudas sobre cada cuánto se cambia el aceite para garantizar el óptimo funcionamiento del vehículo.
Cambio de aceite: ¿qué es y para qué sirve?
El aceite de los coches es un tipo de sustancia viscosa lubricante que resulta indispensable para el buen funcionamiento del motor. Las principales funciones desempeñadas por este aceite, en la dinámica automotora, son:
- Lubricar la estructura del motor, protegiéndolo del desgaste y de la corrosión ocasionada por el propio uso.
- Refrigerar el motor para prevenir el sobrecalentamiento del coche.
- Facilitar la higienización del motor y evitar la acumulación de impurezas y residuos.
Lógicamente, a medida que este consumible viscoso va siendo utilizado, el nivel de aceite disminuye. Cuando está por debajo del mínimo indicado, puede perjudicar el rendimiento del coche y ocasionar daños en el motor.
Filtro de aceite: ¿qué es y para qué sirve?
Si el aceite que utilizamos como lubricante para el motor contiene impurezas o suciedades, no podrá ejercer correctamente las funciones mencionadas. Como consecuencia, aun estando en un nivel de líquido regular, también puede generar averías graves en los coches.
Por ello, antes de ingresar al circuito de lubricación, el aceite debe ser filtrado; el objetivo principal será eliminar posibles residuos perjudiciales al motor. Esta función ‘purificadora’ es realizada por el filtro de aceite, que también debe ser sustituido regularmente para el buen mantenimiento del vehículo.
Con el uso, el filtro de aceite retiene las suciedades quitadas del lubricante. S i el filtro llega a saturarse por una acumulación excesiva de residuos, su funcionamiento se verá perjudicado.
Como consecuencia de esta pérdida de calidad, el aceite no será bien filtrado; y el motor recibirá un lubricante repleto de impurezas. Y esta puede ser la puerta de entrada para numerosas averías…
Entonces, ¿cada cuánto tiempo se cambia el aceite?
No existe una fecha exacta y unificada para el cambio de aceite en todos los coches. La periodicidad de cada mantenimiento dependerá del uso; también influyen las especificaciones técnicas y de las características propias de cada vehículo y los tipos de lubricante.
La forma de conducir de cada usuario también suele influir en cada cuanto se cambia el aceite de un coche. Es fundamental adoptar buenos hábitos en la conducción.
La mayoría de los modelos más modernos (desde el año 2000 en adelante) necesitan un cambio de aceite cada 15 000 km o 20 000 km. Si tu coche es anterior a 2000, este procedimiento deberá ser realizado con más frecuencia: cada 7 500 km o 10 000 km.
En el ámbito de las marcas de lujo, hay modelos de Audi y de Mercedes Benz que solo recomiendan cambiar el aceite cada 50 000 km. Por ello, para saber cuándo es necesario cambiar el aceite y filtro de tu coche, es indispensable conocer las especificaciones del fabricante.
Todos los vehículos, sean nuevos o usados, deben venir acompañados del correspondiente manual al ser entregados al nuevo propietario. En esta guía, podemos encontrar todos los consejos del fabricante para realizar un óptimo mantenimiento del vehículo.
¿La calidad del aceite incluye en la frecuencia de cambio?
Sin duda; los aceites llamados de ‘long life’ (larga vida) suelen ser más durables y necesitan ser cambiados con menor frecuencia. Además, la calidad del aceite impacta directamente en la vida útil del filtro y en el rendimiento del coche. Pero la densidad del lubricante no altera el período de cambio del aceite de un vehículo.
Los productos de mala calidad pueden contener más impurezas; esto disminuye su eficiencia y también sobrecarga rápidamente al filtro de aceite. A largo plazo, la aparente economía en el valor del lubricante podrá generar más gastos con otros mantenimientos.
¿Y cada cuánto se cambia el filtro de aceite?
Lo ideal es reemplazar tu filtro siempre que sea realizado un cambio de aceite. Como hemos mencionado, los filtros automotores acumulan grasas, residuos e impurezas diversas; por ello, sus sustitución no debe prolongarse exageradamente.
Hay que recordar que un filtro saturado permite que las suciedades alcancen el motor y ahí puedan generar diversas averías. El mantenimiento es imprescindible.
En ocasiones los usuarios perciben que su vehículo no responde adecuadamente y su funcionamiento no es tan satisfactorio. Entre muchos factores, un aceite de mala calidad o un filtro sobrecargado pueden ser la causa de estas disconformidades.
Por todas estas razones, es fundamental elegir lubricantes y filtros de buena calidad; además, hay que conocer y respetar cada cuánto tiempo se cambia el aceite.