Cada cuánto hay que cambiar los filtros de un coche

· 16 febrero, 2018
Hay un intervalo de kilometraje indicado, si bien el propio tiempo puede hacer mella no solo en estos elementos, sino también en el lubricante del propio motor; el aceite también hay que cambiarlo cada cierto tiempo, no solo por distancia recorrida

El mantenimiento de un coche es vital para nuestra seguridad y para el rendimiento óptimo del vehículo. Hay cosas que las tenemos claras, pero otras podrían hacernos tener dudas, como por ejemplo cada cuánto hay que cambiar los filtros de un coche.

Es importante saber esto, pues los filtros son una parte importante del correcto funcionamiento del motor, y uno de ellos tiene que ver con uno de los elementos más importantes de este, el aceite.

Hay muchos mitos y ‘consejos’ que corren por ahí sobre el tiempo que debe pasar para cambiarlos o el kilometraje. No obstante, como ya te dijimos en una ocasión, todo es relativo. Aunque te digan “tienes que cambiarlos a los ‘tantos’ kilómetros”, pero tardas ocho años, por ejemplo, en hacerlos, no tiene mucho sentido, ¿no crees?

Para que olvides estos mitos y leyendas, y lleves un buen mantenimiento de tu vehículo para evitarte males mayores, te desvelamos las claves sobre este tema. Cuando termines de leer este artículo, ya no te quedarán dudas.

Cada cuánto hay que cambiar los filtros de un coche

Seguro que también has escuchado que hay ocasiones en las que solo con limpiar los filtros es suficiente. Sin embargo, debes ser consciente de que, aunque esto es cierto para el filtro de aire (si es de los lavables), cambiarlos es la única opción viable.

Qué incluye la revisión del coche

Para qué sirven los filtros

Todo motor requiere tres elementos imprescindibles para el funcionamiento de este: combustible, aire y aceite. Cada uno de ellos debe estar libre de suciedad y partículas que podrían dañar el motor e impedir que el vehículo funcione de forma apropiada.

Para cada uno de ellos hay tres filtros disponibles en un motor que corresponden a cada uno de los elementos mencionados. Pues bien, el buen mantenimiento de cada uno de ellos hará que la vida del motor sea más o menos duradera y que su rendimiento sea mayor o menor.

Los filtros se encargarán de conservar el motor, disminuir el consumo y de no dañar el medio ambiente por un motor que funciona en malas condiciones.

¿Se pueden limpiar o mejor cambiarlos?

Filtro de combustible

Esta es una pregunta que genera controversias, pero hay una cosa muy clara, el filtro de combustible no es recomendable limpiarlo, sino que habrá que cambiarlo siempre que se vea saturado.

Cada cuanto cambiar el filtro de gasoil

Esto es porque las incrustaciones no se podrán eliminar por completo y la limpieza de este no hará notar resultados notables. El cambio de este filtro deberá hacerse cada 40 000 kilómetros si hablamos de un modelo diésel; en un gasolina duran el doble.

En cualquier caso, para cada modelo concreto el manual del fabricante indicará el intervalo de cambio, con el que asegurarás una larga vida y un buen rendimiento de los inyectores, circuitos y bombas de presión.

Filtro de aire

Aunque no es recomendable, si no se ve en muy mal estado, es posible limpiar un filtro de aire con una manguera de aire a presión. No obstante, la mayoría de conductores deciden cambiarlo, pues solo hay que hacerlo una vez cada 15 000 o 20 000 kilómetros y el coste de ello es muy reducido.

Cada cuanto cambiar el filtro de aire

Filtro de aceite

El filtro de aceite no debe limpiarse, sino cambiarlo. Normalmente durará unos 15 000 o 20 000 kilómetros, pero se aconseja que se cambie siempre que se haga lo mismo con el aceite.

Cada cuanto cambiar el filtro de aceite

De esta forma, el lubricante nuevo pasará por un filtro limpio, por lo que el aceite se contaminará menos, se conservará mejor el motor y el consumo será inferior.

El cambio de este no es caro tampoco, así que lo mejor es que cada vez que cambies el aceite escojas un pack completo en tu taller de confianza por el lubricante y el filtro de aire y aceite. Te saldrá más económico y te quedarás más tranquilo.

No olvides pedir en tu taller una tarjeta con la fecha en la que has realizado los cambios, y no dejes pasar más de un año para hacerlo si no has alcanzado los kilómetros supuestamente indicados.

Los lubricantes pierden propiedades con el tiempo, así que es recomendable hacer el mantenimiento una vez al año para que el motor esté en óptimas condiciones.